RIPE:
GESTIÓN

En julio se vendieron 1,261 unidades, superando las ventas previas a la cuarentena, señaló la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú

Diario Gestión - Lima

Luego que en abril pasado la venta de departamentos apenas llegara a 164 unidades en Lima Metropolitana, en julio se vendieron 1,261 unidades, superando la cifra de ventas previas a la cuarentena decretada para contener el avance del Covid-19, señaló hoy la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (Asei), a través de su estudio Analytics Inmobiliario.

El presidente del Comité de Análisis del Mercado de ASEI, Ricardo Arbulú, detalló que el resultado del mes de julio es mayor respecto a lo reportado en febrero de este año (1,154 unidades vendidas), en setiembre de 2019 (1,235) y julio del 2019 (1,140).

De esta forma, Arbulú indicó que el sector inmobiliario viene recuperándose rápidamente en forma de “V” en esta coyuntura, sin embargo, también dijo que la restricción de las entidades financieras en cuanto al financiamiento del crédito hipotecario ha frenado un mayor crecimiento.

Así, dijo que en el mes de mayo se tenían 2,100 separaciones de departamentos, pero se redujo ante un un menor número de minutas firmadas, las cuales en el mes de julio representan las 1,261 unidades vendidas.

“Lo que podemos ver son tres cosas. Primero, si no hubieran estas restricciones por parte de algunas pocas entidades financieras en el otorgamiento y calificación de crédito hipotecario hubieran habido más minutas de compra - venta firmadas. Segundo, a pesar de todas estas restricciones se ha recuperado la velocidad de venta y tercero, vemos bastante potencial, interés no especulativo, si no real de las familias, de comprar una vivienda nueva”, dijo Arbulú durante la teleconferencia“Comportamiento del sector inmobiliario- Julio”.

Pese a las restricciones mencionadas, el ejecutivo estimó que los buenos resultados en la venta de departamentos continuarán en agosto con una venta mínima de 1,000 unidades, debido a que entre los meses de marzo, abril y mayo se realizaron separaciones que recién se han comenzado a materializar en los meses de junio y julio.

En tal sentido, dijo que en agosto ya no habrán picos tan altos como en el mes de julio y para lo que resta del año se empezará a dar una venta normal, similares a los últimos meses del 2019.