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De acuerdo con los datos de la banca matriz, la mayor variación interanual se dio en mayo con un 259,1% de crecimiento
La importación de dispositivos celulares aún se encuentran un 2% debajo de los valores del 2020 (US$ 772,4 millones), según detalla el informe de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP). En términos nominales, de enero a noviembre se importó por un monto de US$ 757, 1 millones.
Pese a que persiste la caída, el dinamismo registrado mes tras mes hizo que la brecha sea cada vez menor e incluso posicionó a los teléfonos móviles como uno de los productos importados más dinámicos de manera consecutiva.
De acuerdo con los datos de la banca matriz, la mayor variación interanual se dio en mayo con un 259,1% de crecimiento explicado principalmente por la baja base comparativa que se tuvo en el mismo mes del año pasado; es decir, US$ 77 millones frente a los US$ 22 millones del 2020.
Atendiendo la mayor apertura económica que se vivió desde julio aproximadamente, el mes más positivo fue octubre, que mostró un aumento interanual del 51,6% con una importación por valor de US$ 71,1 millones frente a los US$ 46,9 millones de octubre del 2020. En contrapartida, noviembre fue menos dinámica y registró una caída del 12%.
Cabe resaltar que sumado al cierre de fronteras que tuvo el país el año pasado, se sumaron los problemas logísticos a nivel internacional y la escasez de chips electrónicos para los productos electrónicos.
En ese sentido, Jorge Bogado, gerente general de Alemania cell, afirmó que aún existen inconvenientes a la hora de importar las mercaderías debido a la baja producción de chips, por ende, eso se traduce también en un mayor costo y una gran cantidad de demanda a la que es difícil satisfacer.
Bogado señaló que las ventas de estos productos se incrementaron un 30% en relación con el año pasado. Detalló que las marcas más solicitadas por los compradores se encuentra liderada por Apple con su producto IPhone, seguida por Samsung, Xiaomi y Huawei.
Mayor expansión
Según el representante de la firma, el balance que deja el 2021 es bastante positivo, por lo que proyectan para el 2022 la apertura de varias tiendas en el interior del país, manteniendo el crecimiento del 30% logrado en este año.
El objetivo es mantener el crecimiento en cuanto a ventas, atendiendo a los factores que se puedan presentar, la principal preocupación sería la situación logística, la cual afecta directamente a la importación y exportación.
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