.
GLOBOECONOMÍA En Latinoamérica, 45 trabajadores de 100 cotizan pensión
miércoles, 10 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diego Carranza Agudelo - dcarranza@larepublica.com.co

Y es que el problema en el sistema de pensiones no es exclusivo de este país en la región. De hecho, según el informe sobre el ‘Panorama de Pensiones en América Latina’ solo 45% de los trabajadores están cotizando o se encuentran afiliados a un sistema de pensiones, de los cuales 44,5% tienen acceso a un empleo formal que garantice su protección social.

En Chile, dentro de las propuestas más debatidas que presentó la mandataria se encontraron la de integrar a un representante de los cotizantes en las juntas directivas de las AFP y la de aumentar el porcentaje de contización del 10 al 15% en un lapso de 10 años, el cual debería ser aportado por los empleadores.

Esta intervención de la presidenta fue motivada por varias manifestaciones de los ciudadanos que expresaron su descontento frente al actual modelo, el pasado 24 de julio en diferentes zonas del país.

Según las cifras de un informe de la Cepal, el porcentaje de población adulta mayor de 65 años con atención de un sistema pensional en Chile es del 84%, siendo este, el tercero más alto, después de Argentina y Brasil, con 90 y 85% respectivamente.

Para el coordinador del proyecto de desarrollo y mercado laboral del Pnud, Oliverio Huertas, da cuentas de las grandes brechas en América Latina en donde, por otra parte, “países como República Dominicana, Ecuador y Colombia tienen apenas 16%, 24% y 32% de cubrimiento pensional, respectivamente”.

El director del Centro de Investigaciones Económicas (CIE), Eduardo Sarmiento, le aseguró a este diario que la agudeza de este fenómeno se debe a la informalidad del empleo en estas regiones que alcanzan índices muy altos. 

“Cuando un trabajador consigue empleo, se lo dan con menos del salario mínimo y sin las prestaciones básicas exigidas por la ley. En Colombia más de la mitad de la fuerza de trabajo está excluida de la seguridad social porque no tiene salario mínimo ni acceso al sistema pensional. Eso demuestra la injusticia y las deficiencias del merado laboral y un índice de las enormes inequivalencias en América Latina”, aseguró Sarmiento.

Por otro lado, la edad mínima exigida para la jubilación, oscila ente 55 años y 65 años. Colombia tiene establecido las edades de 62 años para hombres y 57 años para mujeres para pensionarse, y otros como Chile y Argentina establecieron 65 años y 60 años para el mismo propósito. 

Sin embargo, resaltan países como Uruguay, en donde la edad mínima exigida para cualquier sexo es de 50 años, la menor en la región. También destaca en este país el tiempo exigido de cotización que se extiende a 20 años, lo que lo deja, junto a Perú, como el segundo país con menor exigencia, después de México que pide apenas 10 años de afiliación para la jubilación ordinaria.

De cualquier manera, según Huertas, es importante destacar los avances de varios países en esta materia, que ha permitido que cada vez más personas que no tienen acceso a un trabajo formal, lo hagan. “Hay que destacar todo el esfuerzo de países como Colombia, que con el sistema de pensiones de Beps permite garantizar una pensión a quienes no tienen posibilidad de cotizar dentro de un sistema formal (...) esto es muy importante porque el sistema de protecciones, y más en temas pensionales, es un factor determinante para terminar con la pobreza de la región”, rescató.

*Vea aquí el informe completo sobre pensiones en Latinoamérica

“A quienes sí sabemos del tema no nos escuchan”

Según dijo para LR el director del Centro de Investigaciones Económicas (CIE), Eduardo Sarmiento, el problema con el bajo cubrimiento de los sistemas de pensiones de América Latina radica en que los expertos en el tema que son externos al Gobierno no siempre son escuchados. “No siempre nos hacen caso a los expertos. Son los Gobiernos los que describen la situación y evalúan sus propias políticas y las personas independientes que tenemos información y que estamos en las universidades no tenemos participación”.

Las opiniones

Eduardo Sarmiento
Director del CIE
“En América Latina 45% de las personas no están afiliadas a un sistema de pensiones, en Colombia es menos que eso”.

Oliverio Huertas
Coordinador del proyecto del PNUD
“El sistema de protecciones, y más en temas pensionales, es un factor determinante para terminar con la pobreza”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 21/06/2021 Países pobres no tienen suficientes dosis Covax para seguir con vacunación, según OMS

La interrupción del suministro en India y el retraso en la fabricación son algunos de los motivos para que las vacunas no estén llegando

Salud 21/06/2021 Colombia ingresa al listado de los países que recibirán 55 millones de vacunas de EE.UU.

Cerca de 14 millones de dosis, se repartirían entre "prioridades regionales", como Colombia, Argentina, Irak, Ucrania y Cisjordania

Judicial 21/06/2021 Alemania iniciará investigaciones contra Apple Inc. por posibles prácticas monopólicas

El regulador indica que la App Store es la única plataforma de descarga de aplicaciones disponible en los aparatos vendidos por Apple

MÁS GLOBOECONOMÍA