.
TRANSPORTE

En la región, los Bogotanos son los más insatisfechos por el transporte público

viernes, 15 de septiembre de 2017
Foto: Colprensa

A 2016, los capitalinos mostraron un nivel de inconformidad de 38,2%, el más alto entre 11 ciudades Latinoamericanas.

Valentina Mugno P.

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) presentó en la Universidad del Rosario el Reporte de Economía y Desarrollo (RED) 2017, que se titula Crecimiento urbano y acceso a oportunidades: un desafío para América Latina. El informe, que se enfoca en el uso y la regulación del suelo, la movilidad y el transporte, y el acceso a la vivienda y servicios básicos en la región, reveló que los bogotanos tienen el mayor nivel de insatisfacción frente al transporte público.

A 2016, los capitalinos mostraron un nivel de inconformidad de 38,2%, el más alto entre 11 ciudades Latinoamericanas en las que la CAF preguntó, ¿qué tan satisfecho se encuentra usted con el transporte público de su ciudad?.

Bogotá supera a Ciudad de Panamá, la segunda con mayor insatisfacción por 3,8 puntos porcentuales. También está por encima de Lima (29,9%), Montevideo (27,2%), Sao Pablo (25,9%), La Paz (25,2%), Caracas 23,5%, Quito (13,8%), Ciudad de México (12,8%). Por otra parte, los servicios mejor calificados fueron los de Buenos Aires (10,8%) en Argentina y Fortaleza en Brasil (8,4%).

“La tendencia en Bogotá es a conformar una oferta de corredores troncales sin atender los niveles de satisfacción”, señaló Ana Luisa Flechas, exsecretaria de movilidad de Bogotá, explicando la situación de la inconformidad de la gente.

La CAF también averiguó cuáles son los aspectos que deben mejorar estas urbes frente al problema de transporte y los encuestados respondieron que la prelación debe ser reducir el tiempo de viaje en el vehículo (18,3%). También dijeron que se debe mejorar la frecuencia del servicio (15,3%) y mejorar la seguridad (13%). La ampliación en la cobertura horaria (4,4%), o la geográfica (2,6%) son identificados como una prioridad menor que las anteriores.

El reporte indicó que en ciertas ciudades de la región hay servicios como metro, tranvía o tren, aunque prevalecen los sistemas menos masivos. Casi 90% de los asientos corresponde a sistemas sobre ruedas, de los cuales 57% es para autobuses estándares, mientras que 28% se asocia a microbuses, minibuses, vans, combis, jeeps y taxis colectivos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Irán 19/05/2024 Presidente de Irán, Ebrahim Raisí, continúa desaparecido; lo que sabe de su búsqueda

La información relacionada con el accidente ha sido confusa; rescatistas siguen en la zona buscando pistas de la aeronave en la que viajaba

Comercio 19/05/2024 ¿De dónde viene la sal del mundo? China, EE. UU. e India mayores productores

Durante 2023, China tuvo una participación de 19,4% en la cantidad total de sal que se produjo; Estados Unidos alcanzó un 15,3%

EE.UU. 20/05/2024 La FDA autoriza implante de un chip cerebral de Neuralink en un segundo paciente

Según WSJ, las autoridades de EE.UU. están listas para que la empresa de Musk tenga otro paciente con sus famosos chips cerebrales