Carrefour, Mercadona y Dia siguen liderando las ventas por Internet de alimentación y bebidas, pero pierden terreno en belleza y mascotas

Diario Expansión - Madrid

Si hay un segmento que se le resiste al líder indiscutible del ecommerce ese es el gran consumo y, especialmente, la alimentación. Pese a que Amazon acapara casi el 42% de los pedidos online en España, los consumidores online siguen prefiriendo realizar sus compras de alimentación y bebidas en las páginas web de sus supermercados tradicionales .

Carrefour, Mercadona y Dia son, por este orden, los distribuidores a los que más recurren los compradores online para comprar comida y bebida. Amazon se sitúa como cuarto operador más elegido en el caso de bebidas y, en el caso de la alimentación, su presencia baja más allá de la quinta posición, no aparece en el ránking, donde sí están Eroski (4º) y El Corte Inglés (5º).

El gigante del ecommerce es más fuerte en el resto de categorías de gran consumo. En mascotas es el tercero, por detrás de firmas especializadas en ese área, en droguería ocupa el segundo puesto, por detrás de Carrefour, y lidera las categorías de artículos de bebés y de belleza y salud.

Eso sí, aunque no supere a los supermercados tradicionales en alimentación y bebidas, el crecimiento de Amazon ha experimentado un crecimiento en los últimos tres años. De tener el 28% de la cuota a casi el 42% en el segundo semestre de 2019, siguiendo muy de cerca a los que por el momento lideran la tabla. De hecho, si tenemos en cuenta el total de gran consumo, Amazon.es sólo superado por Carrefour.es. Mercadona.es es tercero.

Según el informe E-Commerce en Gran Consumo, de Aecoc Shopperview y Netquest, aunque sólo el 3% de los consumidores españoles tienen como prioritario el canal online para sus compras de gran consumo, el 23,4% de la población realizó alguna compra en la segunda mitad de 2019. Además, de media, gastó más que el año anterior. Cada cliente online destinó de media 229,5 euros a productos de gran consumo en este periodo, frente a los 205 del mismo periodo del año anterior, casi un 12% más.

De esa cantidad, el 37% fue para comprar alimentación, el 23% para artículos de salud y belleza, un 18% para mascotas, bebidas (20%), droguería (7%) y productos relacionados con el bebé , un 4%

En cada acto de compra, gastó una media de 100 euros, casi 10 euros más que el año anterior, en una cesta formada por una media de 20 productos.

Si nos fijamos en las marcas que compraron los consumidores online, Coca -Cola es la reina de la categoría de bebidas, seguida de Mahou. Mientras, en el apartado de alimentación, Central Lechera Asturiana y El Pozo son las más compradas por los econsumers en su cesta online. En cuanto a la categoría de droguería, Scottex y Ariel , son las marcas más comparadas. En salud y belleza: Giorgio Armani Beauty y, en productos de bebé, Dodot.

En mascotas, las tiendas online de Royal Canin lideran el ránking de mascotas, pero también el total, como la marca más comprada por los econsumers en el segundo semestre de 2019. Lo que se explica porque es la categoría con mayor coste por unidad, mientras que alimentación lidera en cuota de mercado.

Marca blanca

En lo referente a la marca de distribución, que representa el 20% de las ventas totales, Mercadona.es es la cadena con mayor peso, el 54% de la cuota. Por detrás, y con un 36% cada una, están Eroski.es y Dia.es.