.
LABORAL

¿En cuáles de los países de la Alianza del Pacífico se pensionan primero las mujeres?

martes, 13 de junio de 2023

Colombia es el país que tiene la edad de jubilación mas corta para las mujeres (57 años), mientras que en México es las más alta, 65 años

La edad de pensión ha sido un tema de discusión en todos los países. Este año han sonado las protestas en Francia, por ejemplo, y América Latina no se queda por fuera de la agenda. En Colombia, por ejemplo, la semana pasada la noticia fue una diminución en el número de semanas para las mujeres, que pasaría de 1.300 a 1.000 transitoriamente.

Al respecto, LR se puso en la tarea de revisar qué tan favorable es el panorama pensional para las mujeres en los países de la Alianza del Pacífico, en la que aparecen Perú, México, Chile y Colombia.

Un primer punto a tener en cuenta es que existen sistemas pensionales públicos y privados y hay dos parámetros comunes para reclamar la pensión: ya sea por semanas cotizadas o por edad de jubilación, las cuales pueden variar según el sexo del solicitante y la jurisdicción de cada país.

Entre los países de la Alianza, México no cuenta con edades distintas para hombres y mujeres, ambos tienen definidos los 65 años. No obstante, existen dos regímenes para la solicitud de fondos los cuales conviven en el sistema pensional. Por un lado, el Régimen de 1973, que aplica para quienes empezaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997 y el Régimen de 1997 para los que empezaron después. En cuanto a semanas, para 2023 se requieren mínimo 800 cotizadas para solicitar la jubilación.

La esperanza de vida de los mexicanos es de 75 años, con lo que una vez pensionados les quedaría una década o un poco más, en promedio, para el retiro.

LOS CONTRASTES

  • Carlos CasasDecano de economía de la Universidad del Pacífico

    “En Perú, el aporte mensual en el sistema público es de 13% de sus ingresos y en el sistema privado se cotiza 10% por al menos 20 años para el pago anticipado de los fondos”.

En cuanto a la edad pensional en Chile, la Superintendencia de Pensiones del país indicó que, las personas afiliadas al sistema de pensión de vejez pueden reclamarla una vez cumplan con la edad legal exigida para ello: 60 años si es mujer y 65 años si es hombre.

Además puede adelantar la solicitud solo si logran “financiar una pensión igual o superior a 70% del promedio de las remuneraciones imponibles percibidas y las rentas declaradas. De esta forma, podrán obtener una pensión igual o superior a 80%”, dice el Instituto de Previsión Social Chile Atiende.

La esperanza de vida de los chilenos es más alta, 78 años para los hombre y 83 para las mujeres, con lo que estas últimas podrían contar con unos 23 años, en promedio, una vez logren el retiro.

Perú, dice Carlos Casas, decano de Economía de la Universidad del Pacífico de Perú, tiene las mismas cifras que Chile, 65 años para los hombre y 60 para la mujeres. No obstante, en el país existe lo que se conoce como jubilación anticipada, que se puede pedir desde los 50 años con ciertas condiciones, entre esas tener al menos 72 meses de aportes en los últimos 120 meses.

“El aporte mensual en el sistema público es de 13% de su sueldo o ingresos, mientras que en el sistema privado se cotiza 10% del sueldo por al menos 20 años para solicitar el pago adelantado de los fondos”, añade Casas.

¿Qué pasó en Colombia?

En el país la edad de jubilación definida para las mujeres es de 57 años y para los hombres de 62 años. En ambos casos son los niveles más bajos de la Alianza del Pacífico.

Pero ahora, como se comentó al inicio de la nota, las semanas podrían ser menos para la mujeres, ¿cómo funcionara? La Corte Constitucional dijo que el número que era el mismo para hombres y mujeres tendría que “regularse” por se inconstitucional, de no ser así las semanas para las mujeres se empezarán a disminuir gradualmente año tras año desde 2026 como se muestra en el gráfico.

En cuanto a esperanza de vida, el Dane reportó que es de 74 años, pero las mujeres viven, en promedio, 6,8 años más. Con lo que tendrían unos 23 años después de pensionarse.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 18/06/2024 Philip Morris detuvo las ventas online de bolsas de nicotina Zyn por citación en EE.UU.

Las acciones cayeron hasta 2,7% en las operaciones de Nueva York después de que los analistas plantearan que el cumplimiento pudiera ir más allá de DC

Educación 19/06/2024 Las mejores ciudades para estudiar según QS, Bogotá es quinta entre las de la región

QS publicó las mejores ciudades para estudiar en 2025; Bogotá se clasificó como la número 110 entre un listado global de 150; pero es la quinta en América Latina

Chile 19/06/2024 El Banco Central de Chile recortó la tasa de interés pero anticipa una posible pausa

La decisión de reducir en 25 puntos base la TPM fue adoptada con disenso en el Consejo, ya que la vicepresidenta votó por un ajuste de 50 puntos base.