.
COMERCIO

Fitch Ratings alerta que empresas colombianas están presentando presiones de liquidez

viernes, 9 de junio de 2023

El informe de la calificadora consultó a 57 empresas que manifestaron tener problemas impulsadas por la inflación y los altos costos de capital

Fitch Ratings publicó el' Libro Colombiano de Estadísticas Comparadas: Liquidez presionada en desaceleración económica' en su pagina. En esta resaltó que las empresas colombianas enfrentan presiones de liquidez impulsadas por inflación y altos costos de capital. El informe contiene datos financieros detallados de 57 empresas calificadas en Colombia.

“Las posiciones de liquidez y los índices de cobertura de las empresas colombianas calificadas por Fitch se deterioraron en 2022, que estuvo marcado por mayores costos de capital, acompañados de una inflación de dos dígitos, presionando las estructuras de costos”, dijo José Luis Rivas, director senior de Fitch Ratings.

Las medianas de las métricas de liquidez, medidas como efectivo más flujo de efectivo de operaciones o deuda a corto plazo, para todas las categorías de calificación en la cartera disminuyeron 14 % en 2022, en promedio.

En cuanto al Ebitda y gastos brutos por intereses de las empresas, el informe destacó que disminuyeron 37 % en promedio. Las métricas medianas de apalancamiento para todas las categorías de calificación aumentaron en 2022, excepto para las calificaciones en la categoría 'AAA(col)', luego de un año de mayores necesidades de deuda.

El informe explica que el Capex (inversiones de capital que crean beneficio) tuvo una tendencia al alza, con la mayoría de las empresas exhibiendo depreciación, agotamiento y amortización, ya que los esfuerzos se centraron en las inversiones después de los retrasos de la pandemia.

"La sostenibilidad de estas medidas de protección crediticia se evalúa a lo largo del tiempo para determinar la capacidad para cumplir con las obligaciones financieras de manera oportuna", dice Fitch Ratings.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 07/02/2025 Presidente del GEB dijo que Ecopetrol ha subido precios de gas y se debería investigar

El líder del conglomerado energético indicó que la SIC debería actuar

Energía 06/02/2025 Andesco confirmó el giro de recursos para evitar un apagón financiero en empresas energéticas

Andesco confirmó que se girarán recursos por $1 billón hasta marzo de este año, que iniciará con un giro por $350.000 millones

Energía 06/02/2025 Estas son las regiones y ciudades donde va a aumentar el precio en la factura del gas

Varias regiones del país tendrán aumentos superiores a 30%. En algunos departamentos de la Costa Atlántica, el incremento será de 5,2%