.
GLOBOECONOMÍA

En 2060, los emergentes dominarán la economía

martes, 9 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Michelle Zayed Atallah

En menos de cincuenta años el orden económico de los países tendrá un vuelco importante, según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) que prevé que las economías emergentes, particularmente China e India liderarán la producción mundial para 2060.

Este cambio se debe a que las economías de los países en desarrollo poseen una productividad en muchos frentes, impulsada por la cantidad de capital físico, capital humano y progreso en tecnología.

Según el reporte, la economía mundial crecerá 3% anual durante los próximos 50 años jalonada particularmente por los países en vía de desarrollo, incluyendo a México quien presentará el mayor crecimiento entre los miembros de la Ocde. Entre 2011 y 2060 se espera que el país centroamericano tenga un crecimiento promedio de su PIB de 3%.

Pero los que más impulsarán en crecimiento son los países por afuera de la alianza económica. China será quien lidere el crecimiento del PIB con un promedio de 4% entre 2011 y 2060, y para el final del periodo se espera que ocupe el 28% de la producción del PIB a nivel global.

Detrás de China se ubicaría India, el otro gigante de Asia, con un crecimiento promedio de 5,1% y representando el 18% del PIB del mundo.

Actualmente los informes económicos de los países parecen soportar la teoría. Según el Banco de Desarrollo de Asia los países en desarrollo de la región, incluyendo a las economías de China, India e Indonesia, se expandirán a 6,6% este año. Se trata de la misma cifra pronosticada en el informe de diciembre. El crecimiento se acelerará a 6,7% en 2014. Toda la región creció 6,1% en 2012.

A las economías latinoamericanas, el crecimiento en la fuerza de los emergentes les augura un buen futuro. Según el estudio Chile y Brasil presentarán un crecimiento de 2,8% en el próximo medio siglo mientras que Argentina crecerá en promedio 2,7%.

Pero para que haya un crecimiento por parte de los mercados emergentes se debe abrir espacio y este será cedido por las economías de la zona euro. Actualmente, la esta zona representa el 17% del PIB mundial pero se prevé que para 2060 esta porción se reducirá casi la mitad al llegar al 9%. El otro gran perdedor será Japón quien reducirá su participación mundial del 7% a solo el 3%. Ambas regiones son afectadas por una población envejecida que a su vez reduce la calidad de su capital humano.

“En Europa hay una situación de estancamiento y es a causa de que no han mejorado su productividad, y por el contrario América Latina está desarrollándose, está creciendo a buenas tasas y está reduciendo los niveles de pobreza”, explicó Gonzalo Palau profesor de economía de la Universidad del Rosario.

Para solidificar su puesto en la economía global los mercados emergentes se deberán apoyar sobre su productividad en factores como el capital humano grande y calificado, el capital físico de sus recursos naturales y el desarrollo e inversión en ciencia y tecnología. “El capital humano es importante en términos de calificación. Eso es lo que da los valores agregados a los procesos productivos y eso es lo que va a jalar la innovación de ciencia y tecnología en estos países”, explicó el asesor económico, Diego Andrés Guevara.

Gracias al crecimiento económico de estos países, su ingreso per cápita crecerá cuatro veces en los próximos 50 años, según el estudio, y aumentará siete veces en el caso de China e India. Sin embargo, la diferencia en la calidad de vida en comparación con los países desarrollados seguirá igual. El estándar de vida será solo entre un cuarto y 60% comparado al nivel de las economías desarrolladas. “Lograr el equilibrio en el mundo es muy difícil. Siempre va a haber un tipo de desigualdad. Lo que se va ver son tendencias a cerrar esa brecha”, dijo Guevara.

Fitch reduce calificación de crédito chino
La firma de calificaciones Fitch redujo el crédito de deuda de China por primera vez desde 1999 debido a las crecientes preocupaciones sobre el problema de deudas del país que requerirá un paquete de ayuda. La agencia redujo la calificación de AA- a A+ citando debilidades en la economía que incluyen bajos ingresos per cápita, estándares de gobernación inadecuados y una rápida expansión del crédito. El país asiático ha tenido problemas de deuda desde 2009 cuando el gobierno entregó una serie de préstamos para mantener la economía a flote durante la crisis financiera mundial. Sin embargo este incentivo, aunque ayudó a mantener a la economía, creó precios de burbuja en el área de finca raíz y aumento la cantidad de deuda en los gobiernos locales. Fitch considerará un alza en la calificación si existe más transparencia en el reporte de los datos provenientes del país.

Las opiniones

Gonzalo Palau
Profesor de Economía de la Universidad del Rosario

“Seguramente la economía norteamericana seguirá siendo la primera aunque se hable de China, pero es tal el potencial del país que yo le veo un futuro positivo”.

Diego Andrés Guevara
Asesor económico

“Veo la economía mundial mucho más interconectada con casi cero barreras, trabas o fronteras. Creo que las economías estarían mucho más equilibradas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ambiente 24/05/2024 Los países de la región "más comprometidos" en la lucha contra el cambio climático

El Ccpi afirmó que la transición energética va por buen camino pero debe enfrentar millonarias inversiones en combustibles fósiles

Perú 24/05/2024 Ministro de Economía peruano pide proactividad al banco central para reducir tasas

La premisa que defiende el ministro Arista es que es necesario mover el mercado hipotecario y crediticio más el recorte de tasas

Comercio 26/05/2024 H&M, Ikea e Inditex, los minoristas con mayor presencia global

Con un total de 4.454 tiendas distribuidas en 68 países, H&M estableció una red expansiva que abarca diversos rincones del mundo