.
HACIENDA

En 2020 se perdieron en los países de la Ocde cerca de 22 millones de puestos de trabajo

miércoles, 7 de julio de 2021

Uno de los puntos más importantes fue que las horas trabajadas en empleos de baja remuneración cayeron más de un 28%

Johana Lorduy

Si bien los países de la Ocde vienen mostrando una recuperación en sus economías, lo cierto es que todavía no han generado un número de nuevos puestos de trabajo suficientes para regresar a los niveles prepandemia. Lo anterior, lo señaló un informe de la organización.

De acuerdo con el estudio, llamado las Perspectivas del Empleo 2021 (Oecd Employment Outlook 2021) , en 2020 se perdieron en los países de la organización aproximadamente 22 millones de puestos de trabajo con respecto a 2019, y 114 millones en todo el mundo.

"Pese a la recuperación parcial, en la Ocde quedan todavía ocho millones largos de desempleados más que antes de la crisis, y el número de personas que no buscan activamente un empleo sigue más de 14 millones por encima de las cifras precrisis. La tasa de empleo (el porcentaje de la población en edad de trabajar que está ocupada) en los países de la Ocde continuará por debajo de los niveles prepandemia a finales de 2022", destacó el informe.

En cuanto a las expectativas para Colombia, el informe apuntó que en el cuarto trimestre de 2022, el desempleo en el país seguirá siendo aproximadamente un 1% más alto que en el cuarto trimestre de 2019.

Por otra parte, uno de los puntos más importantes a destacar fue que las horas trabajadas en empleos de baja remuneración cayeron más de un 28% en el conjunto de los países de la organización, es decir 18 puntos porcentuales más que el descenso registrado en los empleos mejor remunerados.

Además, el número de jóvenes que ni trabajan, ni estudian, ni reciben formación (los denominados «nini») se incrementó en casi tres millones, lo que constituye una inversión de la tendencia del último decenio.

"Al final de 2020, la tasa media de «nini» en la franja de edad de 15 a 29 años, el 12%, seguía un punto porcentual por encima de la del año anterior", afirmó el reporte.

Para 2021, el informe de la Ocde destacó que la tasa de desempleo de los países miembros bajó ligeramente en mayo, hasta 6,6% (frente a un 6,7% de abril de 2021), y permanece 1,3 puntos porcentuales por encima de su nivel prepandemia observado en febrero de 2020.

"El número de trabajadores desempleados en los países de la Ocde se situó en 43,5 millones en mayo de 2021, 8,1 millones más que en febrero de 2020. Por su parte, la tasa de desempleo juvenil de los país es un 13,6% en mayo de 2021, seguía 2,2 puntos porcentuales por encima de su nivel prepandemia".

Por último el informe sugirió que existen considerables disparidades entre países en lo que respecta a la magnitud de la perturbación económica y a la velocidad de la recuperación: "las diferencias entre las tasas de desempleo de mayo de 2021 y febrero de 2020 van desde los más de 4 puntos porcentuales de algunos países (como Colombia y Costa Rica) hasta casi 0 en otros (Australia y Francia, por ejemplo)".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 05/12/2022 Vans recorta el pronóstico por menor demanda y anuncia salida del director general

El minorista ahora ve que las ventas para todo el año no aumentarán más de 4%, excluyendo el impacto de la moneda, por debajo de su guía anterior de hasta un 6%

Hacienda 06/12/2022 Colombia es el tercer país de la región en donde es más costoso comprar un vehículo

La firma Scrap Car indicó que en el país es necesario ahorrar cinco veces el valor del salario anual para adquirir un carro. Pero los países más caros son Turquía y Argentina

Industria 06/12/2022 Rusia resistió a las sanciones tras el apoyo en India, China y Pakistán en el petróleo

Máxime cuando el país ya está redirigiendo desde hace tiempo parte de sus exportaciones petroleras a Asia con descuentos que rondan los US$25 - US$30 por barril

MÁS GLOBOECONOMÍA