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GLOBOECONOMÍA Empresas que más gastan en investigación y desarrollo no son las más innovadoras
jueves, 6 de noviembre de 2014
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Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

A pesar de que empresas como Volkswagen e Intel son las que más dinero destinan a investigación y desarrollo, no son las más innovadoras, lo que hace pensar que la innovación no depende solamente del gasto que realice una compañía.

¿La razón? Un estudio que PricewaterhouseCoopers realiza desde hace una década y que este año incluyó entrevistas a 505 líderes de la innovación en 467 empresas de todo el mundo, determinó que las empresas que han avanzado en innovación se han centrado en capacidades específicas y procesos como: alineación de la cartera de la innovación con las necesidades del cliente, desarrollar y retener a las personas con los conocimientos técnicos adecuados, garantizar que los líderes empresariales estén alineados con la innovación, la comprensión de nuevos productos y tecnologías relacionados con el servicio y tendencias y la búsqueda y desarrollo de nuevos productos.

Las estadounidenses Apple y Google son las que lideran el ranking, seguidas por Amazon que desbancó a Samsung y la dejó en cuarta posición. Sin embargo, solo esta última ocupa uno de los primeros lugares entre las compañías que más destinan a investigación y desarrollo. Mientras que Apple invirtió US$4.500 millones en 2013 a este rubro (2,6% de sus ventas), Google y Amazon destinaron US$8.800 millones y US$6.600 millones (13,3% y 8,8% de sus ventas, respectivamente).

Tesla, que en 2013 apareció por primera vez en el noveno lugar, se elevó al número cinco en 2014, rescatando que en el top de las que más gastan en investigación y desarrollo se ubicó en el puesto 440, destinando tan solo US$0,2 millones.

Santiago Roldán, docente de mercadeo de la Universidad Autónoma de Occidente, asegura que la innovación no es un proceso a corto o mediano sino a largo plazo. “El costo de haber invertido muchos años atrás lo vienen recogiendo, lo que les permite en estos momentos desacelerar la inversión y poderse posicionar en el mercado. Hay que ver ese top 10 años más a ver si sigue liderando Apple”.

Procter & Gamble se reincorporó al top 10, dejando por fuera a Facebook. Las firmas 3M, General Electric e IBM si bien se mantuvieron en el ranking protagonizaron la bajada de un escalafón.

El informe precisa que si bien los productos y servicios de las primeras cuatro compañías (Apple, Google, Amazon y Samsung) son parte de la vida diaria de la mayoría de la gente y son marcas expuestas en los medios por nuevos productos, estar en estos espacios comunicativos no fue requisito para entrar al top. Por ejemplo, 3M mantiene relativamente un bajo perfil en los medios y fue escogida.

Tecnología de donde desprende la computación, electrónica, software e internet, son las industrias que más aparecen en el ranking. César Gil, economista y especialista en marketing, comenta que la tecnología se está convirtiendo en un commodity porque cada vez está más al alcance de todo el mundo y sus productos y servicios son muy apetecidos en un mercado que está a la espera de nuevas actualizaciones.

“La innovación es conocimiento y este sector lidera precisamente porque tienen más capacidad de generar nuevo conocimiento. No son necesariamente los que más invierten, pero sí los que más rentabilidad obtienen de estas inversiones.

Precisamente, Juan Pablo Consuegra, director de marketing y operaciones de negocio de Microsoft, compañía que con US$10.400 millones fue la cuarta que más invirtió en innovación en el mundo subiendo un escalafón, pero bajando uno en innovación afirma quedando este año en octavo lugar, considera que la innovación exitosa es la que soluciona problemas.

“Invertimos en entender las necesidades de nuestros clientes, en adelantarnos a lo que pensarán y en construir productos y soluciones alineados hacia la computación en la nube y movilidad”.

La inversión en investigación por región
El surgimiento de China como motor de la innovación ha sido impulsado por un enfoque claro, rápido y decisivo apoyado por un mercado dinámico y las rivalidades o competencia de nacionales y multinacionales. El gigante asiático tuvo en 2014 una variación positiva en inversión en investigación y desarrollo de 45,9%. En 2005, sólo ocho empresas con sede en China clasificaron entre las más innovadoras. Para 2014, el número aumentó a 114. La desaceleración tocó a Norteamérica y a Europa que tuvieron variación de 3,4 % y 2,5% respectivamente. Mientras Japón redujo inversión en 14%.

Las Opiniones

Juan Pablo Consuegra
Director de marketing y operaciones de negocios Microsoft

“Invertimos en entender las necesidades de nuestros clientes y en construir productos y soluciones alineados hacia la computación en la nube y movilidad”.

César Gil
Economista y especialista en Marketing

“Las compañías de tecnología que lideran el ranking no son necesariamente las que más invierten, pero sí los que más rentabilidad obtienen de estas inversiones”.

Santiago Roldán
Docente de mercadeo Universidad Autónoma de Occidente

“El costo de haber invertido muchos años atrás, lo vienen recogiendo, lo que les permite en estos momentos desacelerar la inversión y poderse posicionar en el mercado”.

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