.
CHILE Empresarios reaccionan a posesión de Gabriel Boric como presidente de Chile
viernes, 11 de marzo de 2022
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

Las repercusiones del conflicto ruso-ucraniano, la estabilidad económica y el trabajo conjunto con las asociaciones y pyme son algunos de los puntos que desde los gremios consideran relevantes en el comienzo de la nueva gestión

Diario Financiero - Santiago

En el contexto del cambio de mando presidencial diversos gremios han emitido declaraciones respecto al gobierno entrante, señalando los desafíos que tendrá tanto el mandatario electo, como las distintas carteras ministeriales.

La Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (ASIMET) aseguró que una de las principales tareas que deberá asumir el nuevo gobierno será hacer de Chile un país atractivo para la inversión. "El mayor desafío del presidente Gabriel Boric será hacer de Chile un país confiable frente a un escenario internacional de inestabilidad absoluta", señaló el presidente del gremio, Dante Arrigoni.

Respecto al equipo económico, Arrigoni señaló tres factores a los que deberán hacer frente: "La pandemia, que aún no está controlada, la guerra en Ucrania, cuyo desenlace y repercusiones aún son una incógnita, y un escenario político interno que está generando incertezas, con una Convención Constituyente que se está alejando de su origen, que fue redactar una Constitución de consenso, donde fueran escuchadas todas las opiniones", subrayó.

En esa misma línea, el dirigente gremial recordó que dos de las prioridades son una reforma tributaria que pretende recaudar un 5% del PIB, "objetivo que vemos muy exigente en una economía decreciente y con una inflación que no se logra controlar. Y, por otra parte, la reducción de la jornada laboral, iniciativa que no se condice con nuestros actuales niveles de productividad", indicó el presidente de ASIMET. Pese a lo anterior, Arrigoni se mostró confiado en que la experiencia y trayectoria del equipo encabezado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, "permitirá realizar cambios con gradualidad y aterrizados a nuestra realidad, como también esperamos que en su gestión ponga en marcha una Estrategia Industrial para Chile, que estamos seguros será la clave para reactivar el país, no solo en las actuales circunstancias, sino también para las próximas generaciones", concluyó.

SalmonChile

Arturo Clément, presidente de SalmonChile, indicó que están disponibles para trabajar colaborativamente desde el primer día junto a las nuevas autoridades y establecer diálogos que incluyan a su sector productivo, a las 4 mil pymes que forman parte de su cadena productiva, los 70 mil colaboradores y todas las comunidades con las que se vincula el gremio.

"Juntos podemos contribuir al desarrollo de una acuicultura sustentable y moderna, que proyecte a nuestro sector y permita continuar desarrollando a la zona sur austral del país. Debemos trabajar junto con los grupos de interés en una visión que compatibilice el desarrollo de la actividad con las necesidades del territorio y el medioambiente, superando las brechas con acciones concretas y tomando las ventajas que tiene Chile para ser un referente de la acuicultura", agregó Clément.

Asociación Chilena de Gastronomía

Desde la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), su presidente Máximo Picallo señaló que "como sector, buscamos ser protagonistas activos en el desarrollo social y económico del país en esta etapa y afianzar el trabajo público privado para sacar adelante aquellas prioridades para Chile y nuestro rubro".

Asimismo, reiteraron su disposición para colaborar y trabajar en conjunto, "especialmente para lograr un manejo de la pandemia que nos permita iniciar la reactivación y funcionar con nuestra máxima capacidad, manteniendo medidas preventivas de resguardo sanitario contra el Covid. Necesitamos que las restricciones de funcionamiento y aforo se eliminen y vayan quedando atrás, como hoy lo han hecho muchos países, sobre todo considerando que actualmente un 93% de la población está inoculada contra el coronavirus. El nuevo enfoque debe ser preventivo y no restrictivo".

"Nos parece fundamental que se generen las condiciones necesarias para poder trabajar y hacerlo con seguridad, enfrentando con decisión la violencia instalada en algunos sectores, lo cual afecta enormemente a nuestro rubro", añadió Picallo.

Federación de Empresas de Turismo

De igual modo, Ricardo Margulis, presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) manifestó que "le hemos entregado al gobierno entrante un plan de trabajo con medidas para reactivar la actividad turística, de manera que podamos retomar los niveles de prepandemia, generar los 113 mil empleos que aún no podemos recuperar de los 650 mil directos que aporta el sector, y seguir siendo un motor de desarrollo social y económico para el país y sus regiones".

En ese sentido, Margulis expresó que "para nuestra industria es fundamental profundizar la alianza público privada en beneficio y desarrollo del turismo, en una etapa que será crucial, porque este año necesitamos iniciar una rezagada reactivación, tras dos años y medio de una profunda crisis que nos sigue afectando. Para nosotros es clave reactivar el turismo receptivo y eliminar las trabas para ingresar al país, ya que será la única forma de ponernos de pie. Esperamos que sean acogidas nuestras propuestas".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 24/05/2022 Líderes empresariales advierten en Davos que se avecina una tormenta económica

Los líderes políticos y empresariales reunidos en el Foro Económico Mundial se reúnen en un contexto en el que la inflación ha alcanzado su nivel más alto en una generación en las principales economías

Automotor 22/05/2022 Hyundai Motor Group invertirá más de US$10.000 millones en Estados Unidos a 2025

Las inversiones, anunciadas en Seúl, son para robótica, movilidad aérea urbana, conducción autónoma e inteligencia artificial

Chile 24/05/2022 Bolsonaro despide a nuevo presidente de Petrobras tras un mes de asumir el cargo

La fuerte alza en los precios de los combustibles sería uno de los factores que impulsó la desvinculación de José Mauro Ferreira.

MÁS GLOBOECONOMÍA