RIPE:
GESTIÓN

Empleo en general también mostrará signos de recuperación, pero tendrá un fuerte componente informal, indicó la entidad

Diario Gestión - Lima

A la fecha, la economía peruana viene recuperándose más rápido de lo que se esperaba tras la crisis del covid-19 y hacia adelante dicha recuperación será más gradual. Sin embargo, el mercado laboral no avanzará a similar ritmo, señaló este miércoles el BCP.

El gerente de Estudios Económicos del BCP, Carlos Prieto, indicó que el empleo a futuro mostrará una recuperación, sin embargo, ésta tendrá un fuerte componente informal puesto que el empleo formal privado a nivel nacional está severamente golpeado y su recuperación tardará años.

“Si no se adoptan medidas, lamentablemente, recién hacia 2023 podríamos recuperar el nivel de empleo formal privado de fines de 2019”, sostuvo durante la conferencia online “Reactivación Económica y Panorama 2021”.

Cabe mencionar que al cierre de 2019, el empleo formal privado a nivel nacional estaba compuesto por 3,8 millones de trabajadores y para este año se estima se reduzca a 3,3 millones.

Prieto también indicó que la recuperación del empleo en general, además de la informalidad que presentará, también vendrá emparejado con menores ingresos.

“El número desagregado nos puede decir que en el primer trimestre o la primera parte de 2021 ya recuperamos el nivel de empleo pre crisis, pero en su composición, eso es plenamente empleo informal, empleo precario y con caída de ingresos. El empleo de calidad, el que nos interesa, empleo formal privado, si no se adoptan medidas, recién hacia 2023 se podría recuperar los niveles de 2019”, explicó.

Planteó que el impulso del empleo formal debe llegar de la mano de un plan pro empleo formal, respaldado por la inversión pública e inversión privada.

Cabe mencionar que días atrás, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, afirmó que el empleo recuperará su nivel precovid-19 en el verano del 2021.

En Lima Metropolitana

Prieto precisó que entre enero de 2019 y marzo de 2020 el mercado laboral en Lima Metropolitana estaba conformado por 5,1 millones de trabajadores -entre formales e informales-, en tanto se observó una importante caída en los meses de abril (1,5 millones) y mayo (1,6 millones), para luego iniciar una recuperación en el mes de junio (3,5 millones).

Para julio (3,7 millones) y agosto (3,6 millones), agregó, se observa una especie de meseta y parece ya haberse dado una recuperación importante, pero estos números están aún significativamente por debajo del cierre de 2019.

En tal sentido, dijo que se retornaría a los niveles precovid-19 en puestos de trabajo en la capital en la primera mitad de 2021.

Lea el artículo aquí.