Durante segundo trimestre se obtuvo la peor cifra en este rubro, presentó una caída de 72% respecto a lo registrado en 2019

Laura Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) actualizó su informe sobre el panorama de la migración internacional durante la pandemia y registró, en primer lugar, una caída de 46% en la emisión de visas y permisos durante los primeros seis meses del año.

La entidad señaló que el trimestre más afectado fue el segundo, en el que se registró una caída de 72% respecto al mismo periodo de tiempo durante 2019. Europa habría sido la región menos afectada, con una disminución de 35% durante el primer semestre respecto a 2019.

Frente a los solicitantes de asilo, que no se incluyen en las cifras anteriores, el informe de la Ocde prevé una disminución de 33% durante el primer semestre del año en los países de Europa y cerca de 66% solo durante el segundo trimestre del año.

Para la Ocde, si bien la migración disminuyó durante la pandemia, las cifras podrían presentar un rango de error debido a variaciones en la cobertura de datos. Además, explicó que el registro que hay hace referencia al trámite de visas y permisos pero no es exacta al flujo migratorio hacia todos los países miembro.