Dentro de los rubros evaluados, Colombia quedó en tercer lugar, se destacó en temas de proactividad y participación del usuario

Laura Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

La digitalización busca facilitar las tareas comunes de la sociedad, y los gobiernos lo han sabido aprovechar para tener una mayor cercanía con sus ciudadanos. Al respecto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) actualizó el índice de Gobierno Digital en el que evalúa los avances que cada país ha hecho al respecto y ubicó a Colombia en el tercer lugar.

El país obtuvo un puntaje total de 0,729 ocupando el tercer lugar entre 33 economías, por encima estuvieron Reino Unido con un puntaje de 0,736 y Corea, en primer lugar, con un puntaje de 0,742 sobre 1.

Para hacer el ranking, la Ocde evaluó seis categorías: diseño digital; datos abiertos; el gobierno como plataforma; sistema abierto por defecto; participación del usuario, y proactividad estas dos últimas categorías fueron las de mejor puntaje para Colombia, pues se ubicó en primer y segundo lugar.

“Este es un gran reconocimiento, pues avala que vamos por buen camino y que evidencia que las diferentes estrategias de transformación digital de diferentes entidades públicas están cumpliendo con los seis principios: digital por diseño, impulsado por datos, gobierno como plataforma, abierto por defecto, centrado en el usuario, proactividad”, comentó la ministra TIC, Karen Abudinen frente al resultado.

En las otras categorías Colombia también se posicionó en los primeros lugares, en diseño digital y datos abiertos quedó en el puesto tres y en gobierno como en plataforma en el puesto cinco; en sistema abierto por defecto quedó en el puesto 11.

El país no solo fue el mejor de la región en materia de Gobierno Digital, sino que también superó a grandes economías como Japón, en el puesto cuatro; Alemania en el puesto 26 y Suecia en el puesto 33.

“Estar por encima de países como Suecia o Japón es verdaderamente un logro que reconoce que las políticas en este frente en Colombia han logrado trascender diferentes gobiernos y parecen haberse instalado en el ADN gubernamental”, comentó Sebastián Trujillo, negociador en temas de la Ocde.

Para Trujillo, el ranking de Gobierno Digital de la Ocde valora los esfuerzos y avances que solo algunos países han logrado desarrollar en los últimos años, con lo que para el caso de Colombia sería una muy buena noticia en la búsqueda de un sector público más eficiente y cercano a los ciudadanos.

“El éxito de estos países radicó en que implementaron reformas en sus instituciones públicas y estrategias de largo plazo. Esa fue la clave del éxito”, concluyó Trujillo.

LOS CONTRASTES

  • Karen AbudinenMinistra de las TIC

    “La buena calificación de Colombia se debe al liderazgo del Gobierno para estructurar nuestra política pública en pro de digitalizar el gobierno tanto nacional como el regional”.

  • Sebastián TrujilloNegociador en temas de la Ocde

    “En materia general, la Ocde reconoce que muy pocos países han logrado avances en los últimos años en la materia. Colombia es uno de ellos junto con un muy selecto grupo como Corea del Sur y Reino Unido”.

Por su parte, Johan Caldas, docente de la Universidad de La Sabana, coincide en que el reconocimiento es muy importante para el país por los esfuerzo que ha hecho en materia digital.

“Demuestra la importancia de hacer uso de herramientas digitales para ayudar en alcance, eficiencia y calidad el ejercicio de la administración pública”, añadió Caldas.

En los primeros 10 lugares también se encuentran Dinamarca, en el cuarto lugar; Japón, quinto; Canadá, sexto; España, séptimo; Israel, octavo; Uruguay, noveno y Portugal cerrando el top 10. Luego de Uruguay, de los otros países de América Latina, aparece Brasil en el puesto 16, Chile en el 24; Panamá, 30 y Argentina en el 31.

La Ocde celebra que los gobiernos acudan a la digitalización para mejorar los servicios públicos y ven en esto una oportunidad para recuperarse de crisis como la de la pandemia.