.
GLOBOECONOMÍA Emiratos Árabes Unidos cierra su espacio aéreo a vuelos de Qatar
jueves, 8 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El espacio aéreo de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) estará cerrado a cualquier avión que viaje hacia o desde la capital catarí hasta nuevo aviso, dijo el jueves la autoridad de aviación civil en una declaración por correo electrónico. La medida amplía una prohibición anterior de vuelos directos entre los dos países, así como las restricciones de viaje impuestas por los E.A.U. y delineadas el miércoles para los titulares de pasaportes de Qatar y ciudadanos de otros países con permisos de residencia en ese país.

Un alto funcionario de los E.A.U. dijo el miércoles que la alianza formada por su país, Arabia Saudita y Bahréin está dispuesta a imponer más sanciones a menos que Qatar cambie las políticas de apoyo a los grupos extremistas –acusaciones que Doha niega–. El banco central de Arabia Saudita ha ordenado a las entidades prestamistas del país que no aumenten su exposición a ningún cliente de Qatar, según personas al tanto del asunto. El regulador también dijo a los bancos con licencia en el país que no deberían procesar los pagos denominados en riales de Qatar, dijeron las fuentes.

Medidas punitivas adicionales "podrían incluir restricciones a los flujos de capital, lo que sería negativo para la liquidez y la financiación de los bancos de Qatar", dijo Moody’s Investor Service en un informe. "En un escenario de una rápida pérdida de confianza de los inversionistas internacionales y depositantes de otros países del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG), el gobierno podría tener que intervenir para apoyar a los bancos nacionales".

Reducción de calificación crediticia

Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto rompieron los lazos diplomáticos con el miembro del CCG el lunes, así como cualquier enlace aéreo, marítimo o terrestre. Acusan al pequeño estado del Golfo de apoyar a los grupos extremistas suníes y a los militantes respaldados por Irán para desestabilizar la región.

S&P Global Ratings bajó esta semana la calificación a largo plazo de Qatar en un nivel a AA-, el cuarto grado de inversión más alto, y la puso en observación negativa por temor a que la disputa debilite sus finanzas. Moody’s había tomado una medida similar antes de que estallara la crisis, citando incertidumbre sobre su modelo de crecimiento económico.

Anwar Gargash, el ministro de estado de Asuntos Exteriores de los EAU, dijo a Bloomberg en Dubái que Qatar debía comprometerse a revisar su política exterior para que cualquier mediación tuviera éxito. El gobernante kuwaití, el jeque Sabah Al-Ahmed Al-Sabah, que viene viajando entre las capitales del Golfo para sostener conversaciones, encabeza los esfuerzos para calmar la crisis. Se reunió el miércoles con el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, en Doha.

El presidente estadounidense Donald Trump, quien salió inicialmente en apoyo de la acción dirigida por Arabia Saudita, llamó al jeque Tamim y se ofreció a acoger conversaciones entre los aliados estadounidenses.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 16/09/2021 Estos son los Datos Cocteleros sobre los impuestos más extraños de la historia

¿Se imagina tener que pagar un impuesto por la cantidad de ropa que tenga en su armario? Pues algo así pasó en Reino Unido en el siglo XVIII, cuando se creó un tributo sobre los sombreros

EE.UU. 17/09/2021 Pentágono dice que ataque con drones en Kabul mató a 10 civiles en un 'trágico error'

Altos oficiales de Estados Unidos aceptaron que dentro de los civiles muertos en el ataque del 29 de agosto había siete niños

Bolsas 18/09/2021 Dos semanas de tribulaciones ponen al S&P 500 en el borde de la zona de seguridad

El S&P 500 cayó un 0,6% en los cinco días por segunda caída semanal consecutiva, ya que los inversores esperan la decisión de la reunión de la FED

MÁS GLOBOECONOMÍA