RIPE:

Los sondeos reseñados por el Financial Times evalúan que si los comicios se celebraran hoy, el demócrata Joe Biden obtendría 272

Cronista - Buenos Aires

Faltan sólo horas para las Elecciones 2020 en EE.UU., y las encuestas dan una ventaja al candidato demócrata Joe Biden respecto al republicano Donald Trump en los estados péndulo que son clave para reunir los 270 votos necesarios para prevalecer en el Colegio Electoral, que determina al ganador.

Los últimos sondeos reseñados por el Financial Times evalúan que si los comicios se celebraran hoy, el demócrata Joe Biden obtendría 272 votos en el Colegio Electoral y Donald Trump, 125.

Aún así, la contienda es muy ajustada y el actual mandatario despliega hoy todos sus esfuerzos para obtener el apoyo de cuatro estados clave: Carolina del Norte, Pensilvania, Wisconsin y Michigan. Son estados que ganó en 2016 contra Hillary Clinton, pero ahora los sondeos muestran que Biden los lidera en más de cinco puntos porcentuales, aunque la diferencia se estrecha en el crucial estado de Florida.

Mientras que el exvicepresidente Joe Biden y su compañera de fórmula Kamala Harris, así como sus cónyuges harán campaña casi todo el lunes en Pensilvania, un estado que se ha vuelto vital para que el dúo demócrata llegue al poder.

Biden también visitará Ohio que junto a Iowa son estados en los que Barack Obama ganó en 2012 pero donde Trump venció a Hillary Clinton en 2016.

Según el Financial Times, los ancianos blancos, un grupo que ayudó a impulsar a Trump a la victoria en 2016, ahora muestran signos de desaprobación hacia el manejo de la pandemia del coronavirus que ha hecho el presidente. Biden tiene una ventaja sustancial entre los votantes latinos, un grupo demográfico en crecimiento en estados indecisos como Arizona y Florida, pero algunas encuestas sugieren que es menos popular entre los votantes latinos que Obama en 2012 o Clinton en 2016. Además, Arizona es un estado que solo un candidato presidencial demócrata conquistó en los últimos 70 años.

Esta noche, Biden hablará ante miembros de sindicatos y votantes afroamericanos en Pittsburgh antes de que la cantante Lady Gaga se una a un mitin, mientras que Barack Obama realizará uno en Atlanta, Georgia, antes de cerrar por la noche en un acto en Miami.

En síntesis: Biden concluirá la campaña a la ofensiva, viajando casi exclusivamente a los estados que Trump ganó en 2016 y criticando la respuesta de Trump a la pandemia de coronavirus, que domina las últimas etapas de la carrera a la Casa Blanca.

Pensilvania
En este último tramo de campaña, Pensilvania se convirtió en el escenario principal de los esfuerzos de los rivales políticos porque ofrece 20 votos del Colegio Electoral y está muy dividido. Biden lidera los sondeos con 4,1 puntos de ventaja sobre Trump, lejos de los 7,3 puntos que separaban a ambos candidatos el 12 de octubre, según el consolidado de encuestas realizado por el portal RealClearPolitics.

En 2016, Trump ganó Pensilvania por apenas 44.000 votos, tras revertir unos sondeos que situaban como ganadora a la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton. Y así también rompió entonces un ciclo de dominio demócrata de hasta seis victorias en elecciones presidenciales consecutivas en ese estado.

Lo consiguió prometiendo traer de vuelta los empleos perdidos durante décadas debido a la deslocalización de industrias en otros países con manos de obra más barata. En febrero pasado, luego de 3 años de mandato y en vísperas de la pandemia de coronavirus, el desempleo se había reducido, medio punto con respecto a la cifra dejada por la administración de Obama y Biden.