.
HACIENDA

El yen se debilita mientras el BOJ se apega a la política de tipos de interés ultrabajos

viernes, 28 de octubre de 2022

El dólar ganó más de 1% frente al yen, empujando a la moneda japonesa a un nivel tan débil como 147,86 por cada billete verde

Bloomberg

El Banco de Japón mantuvo sus tasas de interés ultrabajas en medio de un nuevo apoyo del gobierno, rechazando la persistente especulación del mercado de que ajustará la política mientras continúa pronosticando que la inflación se enfriará por debajo de 2% el próximo año.

El gobernador Haruhiko Kuroda y su junta directiva mantuvieron sin cambios la tasa negativa, el límite de rendimiento a 10 años y las compras de activos al final de una reunión de política de dos días el viernes. El resultado estuvo en línea con la opinión de 49 economistas encuestados por Bloomberg.

Si bien el yen se mantuvo prácticamente sin cambios después del anuncio inicial, comenzó a debilitarse después de que Kuroda les dijo a los periodistas que no esperaran un aumento de las tasas en el corto plazo, hablando en la conferencia de prensa posterior a la reunión. Un anuncio de compras más frecuentes de deuda a más largo plazo por parte del banco central también coincidió con un nuevo episodio de debilidad a última hora de la tarde en Tokio.

El dólar ganó más de 1% frente al yen, empujando a la moneda japonesa a un nivel tan débil como 147,86 por dólar. El yen cayó al nivel más bajo en tres décadas la semana pasada, lo que provocó una supuesta intervención de Japón.

La decisión del BOJ se produjo pocas horas después de que el primer ministro Fumio Kishida anunciara alrededor de US$200.000 millones en nuevos gastos que probablemente ayudarán al BOJ a mantener la política durante más tiempo al aliviar parte del dolor causado por el aumento de los precios de la energía, inflado en parte por la debilidad del yen.

En septiembre, una fuerte caída del yen tras la declaración de política y los comentarios moderados de Kuroda llevaron al ministro de Finanzas, Shunichi Suzuki, a ordenar la primera entrada de Japón en los mercados para apuntalar la moneda en 24 años. Si bien el gobernador volvió a mover el mercado durante la sesión informativa del viernes, su tono fue más cauteloso y sus comentarios no fueron precedidos por caídas en la moneda como el mes anterior.

Kuroda continúa manteniéndose firme como el último ancla de las tasas globales bajas solo un día después de que el Banco Central Europeo siguiera adelante con otra subida de tasas gigantes. Pero el gobernador camina sobre la cuerda floja ya que su postura corre el riesgo de ejercer una mayor presión a la baja sobre el yen a pesar de los miles de millones de dólares gastados por el gobierno para respaldar la moneda.

"La probabilidad de que el BOJ gire hacia el endurecimiento aún es pequeña, ya que la inflación de Japón no tiene una base amplia y solo está aumentando alrededor de un tercio del ritmo observado en Europa y Estados Unidos", dijo Kyohei Morita, economista jefe para Japón de Nomura Securities.

En sus proyecciones económicas trimestrales, el BOJ elevó drásticamente su pronóstico de inflación a 2,9 % para el año que finaliza en marzo, mientras pronostica que el crecimiento de los precios se desacelerará a 1,6%, muy por debajo de su objetivo de 2 % en los siguientes 12 meses. Eso encaja con su visión de que la actual aceleración de la inflación no es sostenible.

“El informe de perspectivas muestra una inflación entre 1% y 2% para 2023 y 2024”, dijo Kuroda. “Entonces, en este momento no vemos venir un aumento de tasas o una salida de la política”. Pero los banqueros centrales de todo el mundo hace tiempo que desecharon la opinión de que el aumento de los precios es un fenómeno transitorio que no requiere un endurecimiento de las políticas.

Las cifras publicadas el viernes mostraron que la inflación en Tokio alcanzó el ritmo más rápido desde fines de la década de 1980 en octubre con un aumento de 3,4%, lo que sugiere una aceleración similar en los precios a nivel nacional.

“El BOJ simplemente está indicando la condición actual de los precios y la economía al impulsar su perspectiva de inflación y permanecer cauteloso sobre el crecimiento”, dijo Toru Suehiro, economista jefe de Daiwa Securities.

“Mantendrá su actual política de flexibilización hasta que finalice el mandato de Kuroda y el gobierno se centrará en apoyar el crecimiento y crear un entorno que facilitará el aumento de los salarios”, añadió.

Las medidas de estímulo de Kishida muestran que continúa respaldando el impulso de Kuroda para generar un crecimiento duradero en los precios y la economía a través de un ciclo de aumento de salarios.

El pilar principal del paquete es un conjunto de medidas fiscales de 12 billones de yenes para aliviar el dolor del aumento de los precios de la energía y fomentar el crecimiento de los salarios. Los informes de los medios locales indican que el gobierno apunta a reducir las facturas de electricidad de los hogares en alrededor de 20% a partir de enero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 08/12/2022 Pedro Castillo sí buscó asilo político en la Embajada de México

Amlo estimó que las comunicaciones de Castillo estaban intervenidas, por ello conocieron de inmediato sus intenciones de asilarse

Ambiente 07/12/2022 La Copa de Catar revela los riesgos que tiene para la salud un planeta más caliente

La Organización Internacional del Trabajo estima que al menos 19% de las horas de trabajo se perderán por estrés térmico en 2030

Ambiente 06/12/2022 JPMorgan revela el peor riesgo de lavado verde para las empresas: regulaciones ESG

Reguladores dispuestos a reservar sus intervenciones más duras para empresas con declaraciones engañosas sobre estrategias climáticas

MÁS GLOBOECONOMÍA