.
AMBIENTE

La UE apunta a la 'contaminación cero' para 2050 para frenar las muertes prematuras

miércoles, 26 de octubre de 2022

Bloomberg

Foto:

Las medidas anunciadas el miércoles por la Comisión Europea incluyen una revisión de la regulación de contaminación del aire

Bloomberg

El brazo ejecutivo de la Unión Europea presentó planes para reducir drásticamente los niveles de contaminación en todo el bloque, eliminando potencialmente más de 70% de las 300.000 muertes prematuras anuales durante la próxima década.

Las medidas anunciadas el miércoles por la Comisión Europea incluyen una revisión de la regulación de contaminación del aire del bloque, en un esfuerzo por acercar a la UE a las pautas establecidas por la Organización Mundial de la Salud. Eso incluye un objetivo para reducir el límite anual de partículas finas, el principal contaminante, en más de la mitad para fines de la década.

“Queremos poner a la UE en una trayectoria de cero contaminación en el aire para 2050 a más tardar”, dijo el comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, en una entrevista. “El aire fresco no debería ser un lujo en Europa”.

Se espera que las propuestas generen beneficios económicos anuales de hasta 121 000 millones de euros (120 000 millones de dólares) para fines de la década a partir de una mayor producción de cultivos, menos días de trabajo perdidos y otros factores. Los problemas de salud de los ciudadanos relacionados con la contaminación del aire tendrán derecho a ser indemnizados.

La comisión también propuso medidas más estrictas para hacer frente a los contaminantes en las aguas residuales en áreas de más de 1.000 habitantes, y promoverá su uso para producir biogás.

Una parte final del paquete protegerá los suministros de agua dulce de la región mediante la actualización de la lista de contaminantes de la UE y el refuerzo de los sistemas de vigilancia y alerta. La contaminación de los ríos se hizo evidente en agosto, cuando las algas en el río Oder de Polonia se vincularon con uno de los mayores desastres ambientales del país en años.

El mayor esfuerzo para abordar la contaminación viene junto con los planes del bloque para alcanzar la neutralidad de carbono a mediados de siglo, que incluyen una legislación para eliminar gradualmente el automóvil con motor de combustión para 2035 y acelerar el despliegue de fuentes de energía renovables libres de contaminación.

Aún así, las reglas aún significarán que la UE no cumple con las recomendaciones de la OMS, una brecha que espera reducir más adelante en la década, según Sinkevicius.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 25/11/2022 El S&P 500 sube con los expectativas del arranque de las rebajas del Black Friday

Los valores minoristas de Estados Unidos se han convertido en un barómetro de la confianza de los consumidores a medida que la inflación aprieta

Bolsas 25/11/2022 Zhao de Binance promete acumular US$1.000 millones para activos en dificultades

La pieza central del plan es reunir socios para un fondo destinado a respaldar proyectos criptográficos con problemas de liquidez

China 27/11/2022 Las acciones caen en la apertura de los mercados asiáticos por los disturbios en China

El estado de ánimo pesimista que emana en el país oriental contrasta con el impulso del sentimiento en los mercados globales

MÁS GLOBOECONOMÍA