.
CHILE

Triunfo del "rechazo" a nueva constitución también hace bajar el riesgo del país

lunes, 5 de septiembre de 2022

Pexels

Foto: Chile | Pexels
RIPE:

Chile

Los Credit Default Swap a cinco años de Chile operaron este lunes con una baja de 0,79%. Lo anterior se alineó con las proyecciones

Diario Financiero - Santiago

Tras una histórica jornada de votaciones por el borrador de una nueva Constitución, que dio como ganador a la opción Rechazo, el riesgo país respira y da marcha atrás.

Este lunes, los Credit Default Swap (CDS) a cinco años de Chile -instrumentos de cobertura contra el riesgo de impago transados en dólares- operan con una baja de 0,79% hasta posicionarse en los 146.639 puntos. En el plazo a 10 años, el retroceso es de 0,94% a los 212.004 puntos. De este modo, ambos plazos se han ubicado en su menor nivel desde el 18 de agosto de este año.

Lo anterior se alineó con las proyecciones que realizó a DF el gerente de asset allocation y portafolio manager de cuenta activa de LarrainVial Asset Management, Andrés Vicencio, quien indicó que el riesgo país caería un poco. Ipsa abre con alza de 6,3% y supera los 6.000 puntos tras holgada derrota del "Apruebo".

"Gran parte de lo que ocurrió desde el estallido social en adelante y durante este nuevo Gobierno con la propuesta de reforma de impuestos, hizo subir el riesgo país de manera importante, quizás parte de esa alza se caiga, pero estamos lejos de que volvamos a una situación como la que tuvimos hace muchos años", explicó.

Así, los CDS aún se encuentran en niveles elevados respecto a lo visto hace un par de años. En concreto, desde el 25 de octubre de 2020 cuando se concretó el plebiscito de entrada, los títulos a cinco y 10 años han experimentado un alza de 155,53% y 95,36%, respectivamente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 07/01/2026

España dice que sus empresas en Venezuela están tranquilas y tienen respaldo del Gobierno

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dijo que Madrid estaba en contacto tanto con el nuevo Gobierno de Venezuela como con la oposición

EE.UU. 07/01/2026

Graham dice que Donald Trump dio luz verde al proyecto de ley de sanciones a Rusia

“Después de una reunión muy productiva hoy con el presidente Trump sobre diversos temas, dio luz verde al proyecto de ley bipartidista de sanciones contra Rusia”, dijo Graham

EE.UU. 09/01/2026

Trump presiona a petroleras para que gasten US$100.000 millones en Venezuela

Entre los ejecutivos de las principales petroleras estadounidenses que asistieron se encontraban Mark Nelson, de Chevron Corp.; Darren Woods, de Exxon Mobil Corp.; y Ryan Lance, de ConocoPhillips