.
HACIENDA

El temor de la desaceleración también toca Europa e Italia es la más golpeada

viernes, 8 de febrero de 2019

La Comisión Europea bajó la variación del PIB de Alemania y Francia

Si bien la economía europea crecerá en 2019 por séptimo año consecutivo, no lo hará a buen ritmo. Así lo revela ayer la Comisión Europea cuyo informe reza: “se prevé que el ritmo de crecimiento en general será moderado en comparación con las altas tasas de los últimos años y las perspectivas están sujetas a grandes incertidumbres”.

Las economías más grandes de la Zona Euro serán las más afectadas. Según la Comisión Europea, el PIB de la zona del euro crecerá 1,3% en 2019 y un 1,6% en 2020, estas cifras son 0,6 puntos y 0,2 puntos más bajas a ese 1,9% y 1,8% pronosticado en otoño de 2018.

Si se observan las cifras de manera más amplia, es decir de la Unión Europea (27 países sin Reino Unido), la proyección también es a la baja. El pronóstico de crecimiento del PIB de la UE descendió a 1,5% en 2019 y 1,7% en 2020, cuando el pronóstico de otoño era de 1,9% en 2019 y de 1,8% en 2020.

“Se espera que esta desaceleración sea más pronunciada de lo esperado el otoño pasado, especialmente en la zona del euro, debido a las incertidumbres del comercio mundial y los factores internos en nuestras economías más grandes. Los fundamentos económicos de Europa siguen siendo sólidos y seguimos viendo buenas noticias, particularmente en el frente del empleo. El crecimiento debería repuntar gradualmente en la segunda mitad de 2019 y en 2020”, indicó Pierre Moscovici , Comisionado de Asuntos Económicos y Financieros, Impuestos y Aduanas.

Además de la incertidumbre mundial, los factores puntuales que pesan en este frenazo del crecimiento económico según la Comisión Europea son: las tensiones comerciales que genera el pleito arancelario entre EE.UU. y China, la desaceleración en los mercados emergentes (China), el cambio de polítca del BCE, el alza de la deuda en algunos países de la zona del euro y el Brexit disruptivo.

Los países con la mayor reducción de crecimiento son las principales economías de la región: Alemania y Francia, con una variación de solo 1,1% en 2019 (un recorte de 0,7 puntos a lo proyectado) y el francés lo hará 1,7% (caída de 0,3 puntos).

Mientras Malta es la economía que más crecerá este año, con una variación de 5,2%, la que menos lo hará es Italia, en un promedio de 0,2%, país que está en recesión técnica y cuya deuda pública (US$2,5 billones) es 130% del PIB.

Cotización de acciones y euro a la baja
Los pronósticos de la Comisión Europea se sintieron en la bolsa y en el euro. Según Reuters, el índice STOXX 600 cerró con una baja de 1,5%, su mayor descenso desde el 27 de diciembre; el DAX se hundió 2,7% por los decepcionantes datos industriales de diciembre; y el Ftse de Londres cedió 1,1% después de que el Banco de Inglaterra dijo que Reino Unido enfrenta su crecimiento económico más débil en una década. El euro afianzó su freno en los US$1,13, a un paso de sus mínimos del año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Turquía 06/02/2023 Víctimas de terremoto llega a 3.400 en Turquía y Siria, continúa búsqueda de heridos

Un terremoto con una magnitud de 7,7 golpeó la ciudad turca de Gaziantep el lunes por la mañana y un segundo de 7,6 golpeó las cercanías

Globoeconomía 06/02/2023 Estados Unidos advierte a China que no ayude a las fuerzas armadas de Vladimir Putin

Estados Unidos está observando de cerca para asegurarse de que el apoyo retórico, político y económico de China a Rusia no cruce la línea

Turquía 06/02/2023 Terremoto mata 3.000 personas en Turquía y Siria, el mal tiempo empeora la situación

El presidente Bashar al-Assad celebró una reunión de gabinete de emergencia para revisar los daños y discutir los próximos pasos, dijo su oficina

MÁS GLOBOECONOMÍA