.
HACIENDA

El temor de la desaceleración también toca Europa e Italia es la más golpeada

viernes, 8 de febrero de 2019

La Comisión Europea bajó la variación del PIB de Alemania y Francia

Si bien la economía europea crecerá en 2019 por séptimo año consecutivo, no lo hará a buen ritmo. Así lo revela ayer la Comisión Europea cuyo informe reza: “se prevé que el ritmo de crecimiento en general será moderado en comparación con las altas tasas de los últimos años y las perspectivas están sujetas a grandes incertidumbres”.

Las economías más grandes de la Zona Euro serán las más afectadas. Según la Comisión Europea, el PIB de la zona del euro crecerá 1,3% en 2019 y un 1,6% en 2020, estas cifras son 0,6 puntos y 0,2 puntos más bajas a ese 1,9% y 1,8% pronosticado en otoño de 2018.

Si se observan las cifras de manera más amplia, es decir de la Unión Europea (27 países sin Reino Unido), la proyección también es a la baja. El pronóstico de crecimiento del PIB de la UE descendió a 1,5% en 2019 y 1,7% en 2020, cuando el pronóstico de otoño era de 1,9% en 2019 y de 1,8% en 2020.

“Se espera que esta desaceleración sea más pronunciada de lo esperado el otoño pasado, especialmente en la zona del euro, debido a las incertidumbres del comercio mundial y los factores internos en nuestras economías más grandes. Los fundamentos económicos de Europa siguen siendo sólidos y seguimos viendo buenas noticias, particularmente en el frente del empleo. El crecimiento debería repuntar gradualmente en la segunda mitad de 2019 y en 2020”, indicó Pierre Moscovici , Comisionado de Asuntos Económicos y Financieros, Impuestos y Aduanas.

Además de la incertidumbre mundial, los factores puntuales que pesan en este frenazo del crecimiento económico según la Comisión Europea son: las tensiones comerciales que genera el pleito arancelario entre EE.UU. y China, la desaceleración en los mercados emergentes (China), el cambio de polítca del BCE, el alza de la deuda en algunos países de la zona del euro y el Brexit disruptivo.

Los países con la mayor reducción de crecimiento son las principales economías de la región: Alemania y Francia, con una variación de solo 1,1% en 2019 (un recorte de 0,7 puntos a lo proyectado) y el francés lo hará 1,7% (caída de 0,3 puntos).

Mientras Malta es la economía que más crecerá este año, con una variación de 5,2%, la que menos lo hará es Italia, en un promedio de 0,2%, país que está en recesión técnica y cuya deuda pública (US$2,5 billones) es 130% del PIB.

Cotización de acciones y euro a la baja
Los pronósticos de la Comisión Europea se sintieron en la bolsa y en el euro. Según Reuters, el índice STOXX 600 cerró con una baja de 1,5%, su mayor descenso desde el 27 de diciembre; el DAX se hundió 2,7% por los decepcionantes datos industriales de diciembre; y el Ftse de Londres cedió 1,1% después de que el Banco de Inglaterra dijo que Reino Unido enfrenta su crecimiento económico más débil en una década. El euro afianzó su freno en los US$1,13, a un paso de sus mínimos del año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Laboral 05/03/2024 Banco Mundial alertó sobre la falta de avances en la reducción de brechas de género

Ningún país ofrece igualdad de oportunidades a las mujeres, ni los países ricos, además, la población femenina accede a solo 64% de las protecciones legales

Turismo 04/03/2024 "Necesitamos trabajar en fortalecer la educación en turismo y reducir la informalidad"

Las claves para que el sector crezca son: educación y alianzas público-privadas según la directora de ONU Turismo, Natalia Bayona

Estados Unidos 02/03/2024 Powell reafirmará su mensaje de que "no hay prisa por recortar" las tasas de interés

Ese enfoque cauteloso ha sido validado en las últimas semanas por datos que muestran que la inflación repuntó el mes pasado