.
Impulso de la relajación monetaria mundial aún podría sufrir más reveses, como ya han demostrado la Fed y el Banco Central Europeo.
ESTADOS UNIDOS

Bancos Centrales globales se alejan de la idea de esperar a la Fed en la baja de tasas

domingo, 30 de junio de 2024

Impulso de la relajación monetaria mundial aún podría sufrir más reveses, como ya han demostrado la Fed y el Banco Central Europeo.

Foto: Gráfico LR

Entre los 23 principales bancos centrales del mundo, sólo el Banco de Japón no acabará reduciendo los costes de endeudamiento

Bloomberg

Los responsables políticos mundiales no van a permitir que el retraso de la Reserva Federal en la reducción de los tipos de interés les distraiga demasiado de sus propios esfuerzos de relajación.

Entre los 23 principales bancos centrales del mundo que figuran en la guía trimestral de Bloomberg, sólo el Banco de Japón no acabará reduciendo los costes de endeudamiento en los próximos 18 meses. La mayoría ya lo hará este año.

En total, se eliminarán 155 puntos básicos de un tipo global de referencia agregado recopilado por Bloomberg Economics para finales de 2025. Incluso la propia Reserva Federal, cuyos planes de recorte de los costes de endeudamiento fracasaron ante la persistente inflación estadounidense, acabará realizando un par de movimientos este año, según las previsiones.

Lo que está claro a estas alturas es que las perspectivas de una rápida supresión del endurecimiento mundial sin precedentes que se produjo durante la crisis post pandémica del coste de la vida son cada vez más escasas.

En consonancia con la cautela de sus homólogos estadounidenses, los banqueros centrales, preocupados por la persistencia de las presiones sobre los precios al consumo, están adoptando una trayectoria a la baja mucho más suave que la que siguieron al subir los tipos.

La relajación en todo el mundo avanzado también está resultando relativamente desincronizada. En Europa, por ejemplo, el Banco Nacional de Suiza ya ha recortado los tipos dos veces este año, el Banco Central Europeo lo ha hecho una vez, el Banco de Inglaterra aún no lo ha hecho y las autoridades noruegas acaban de señalar que es poco probable que actúen antes de 2025.

El impulso de la relajación monetaria mundial aún podría sufrir más reveses, como ya han demostrado la Fed y el Banco Central Europeo. El banco central de Australia ni siquiera descarta otra subida.

Lo que dice Bloomberg Economics:

"La inflación post-pandémica ha destrozado el libro de jugadas de los bancos centrales. Se ha invertido el patrón normal de 'subir en la escalera mecánica, bajar en el ascensor', con tipos que suben rápidamente y bajan lentamente", dijo Tom Orlik, economista jefe mundial.

Y agregó: "la influencia de la Reserva Federal como ancla mundial parece haber disminuido, y el BCE, el Banco Nacional de Suiza y muchos mercados emergentes están trazando su propio rumbo. El panorama general es que los recortes llegan más tarde, más despacio y menos sincronizados de lo que se esperaba a principios de año".

Sin embargo, con la llegada del segundo semestre del año, parece cada vez más probable que la perspectiva de una mayor relajación de las restricciones se materialice en gran parte del mundo. Esta es la guía de Bloomberg sobre las perspectivas de los bancos centrales que fijan los tipos para el 90% de la economía mundial.

Grupo de los Siete

Reserva Federal de EE.UU.

  • Tipo actual de los fondos federales (límite superior) 5.5%
  • Previsión de Bloomberg Economics para finales de 2024: 5%.
  • Previsión de Bloomberg Economics para finales de 2025: 4%
  • Precio de mercado: Un cuarto de punto en noviembre, con un 80% de probabilidades de otro en diciembre.

Los funcionarios de la Reserva Federal han previsto un recorte de tipos este año, según la proyección mediana publicada en junio, y todos los ojos estarán atentos a pistas sobre si podría producirse durante el tercer trimestre, hacia finales de año o incluso más tarde.

Los responsables de la política monetaria se han mostrado cautelosos sobre el calendario para el inicio de la relajación, después de que los datos de principios de 2024 avivaran los temores de un estancamiento en el descenso de la inflación.

Pero algunos funcionarios de la Fed han destacado cifras más recientes que sugieren que las presiones se están debilitando de nuevo. Un indicador clave del crecimiento subyacente de los precios al consumo se desaceleró en mayo por segundo mes consecutivo.

Aun así, algunos funcionarios han dicho que es importante no hacer demasiado hincapié en unos pocos datos alentadores sobre la inflación.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha subrayado que los responsables políticos se basarán en una serie de datos, incluidos los del mercado laboral y los precios, a la hora de decidir cuándo será apropiado bajar los tipos.

Lo que dice Bloomberg Economics:

"La inflación sorprendió al alza a principios de 2024, y el gráfico de puntos de junio mostraba un recorte de 25 puntos básicos este año. Sin embargo, Powell ha dicho que un debilitamiento "inesperado" del mercado laboral podría provocar recortes más rápidos. Vemos que el desempleo aumentará hasta el 4,2% en septiembre, e incluso con la inflación subyacente del PCE todavía por encima del objetivo, es probable que la Fed empiece a relajar entonces. Esperamos recortes en septiembre y diciembre, para un total de 50 puntos básicos este año, seguidos de 100 puntos básicos de recortes en 2025", expresó Anna Wong.

Los miembros del Fomc ven menos recortes este año que nosotros

Banco Central Europeo

  • Tipo de depósito actual: 3.75%
  • Previsión de Bloomberg Economics para finales de 2024: 3,25%.
  • Previsión de Bloomberg Economics para finales de 2025: 2,25%.
  • Valoración del mercado: Una probabilidad muy alta de otro recorte de un cuarto de punto en septiembre, y cerca de tres probabilidades entre cuatro de uno más a finales de año.

Tras bajar los tipos en junio por primera vez desde su serie de subidas, el BCE no se apresura a hacer más todavía.

La inflación, aunque sigue retrocediendo gradualmente, no alcanzará de forma sostenida el objetivo del 2% hasta cerca de finales de 2025, según la última serie de proyecciones trimestrales del banco central desveladas por su presidenta, Christine Lagarde.

El crecimiento de los salarios, sobre todo en el sector servicios, mantiene elevados los aumentos de los precios al consumo y a los funcionarios nerviosos ante una relajación demasiado precipitada de la política monetaria.

Una reducción de los tipos en la próxima reunión de julio está prácticamente descartada. Por tanto, septiembre es la próxima oportunidad.

Lo que dice Bloomberg Economics:

"Tras los repuntes en sus series temporales oficiales sobre salarios negociados, inflación de los servicios y remuneración por asalariado, el BCE se muestra reacio a recortar de nuevo sin más pruebas de que las presiones sobre los costes están remitiendo. Esperamos una pausa en julio, pero el menor crecimiento de los salarios en el segundo trimestre de 24 debería desencadenar más medidas en septiembre. A esto podría seguir otra medida en diciembre, cuando la inflación general probablemente se sitúe por debajo del objetivo, lo que haría difícil justificar una postura tan restrictiva", explicó David Powell.

Banco de Japón

  • Tipo objetivo (límite superior): 0.1%
  • Previsión de Bloomberg Economics para finales de 2024: 0,5%.
  • Previsión de Bloomberg Economics para finales de 2025: 0.5%
  • Precio de mercado: Algo menos de un cuarto de punto de endurecimiento para lo que queda de año, con el próximo movimiento previsto para octubre.

El plato fuerte del Banco de Japón para este trimestre podría llegar ya en julio.

El gobernador Kazuo Ueda desvelará un plan de endurecimiento cuantitativo que reduce la compra de bonos en la reunión de ese mes. No se descarta una subida simultánea de tipos.

Es probable que las divisas sigan complicando la labor del Banco de Japón. La debilidad del yen ya ha pesado sobre los hogares y las pequeñas empresas al inflar los costes de importación, que es una de las razones por las que la economía se contrajo dos veces en los últimos tres trimestres.

A finales de abril y principios de mayo, el Ministerio de Finanzas japonés llevó a cabo la mayor intervención de su historia en apoyo del yen.

Crece la opinión en el mercado de que tarde o temprano le tocará al Banco de Japón tomar medidas de apoyo a la moneda.

Lo que dice Bloomberg Economics:

"El Banco de Japón parece decidido a normalizar su política. Tiene la firme convicción de que Japón está saliendo de un periodo de estancamiento de los precios que ha durado décadas. Otra motivación importante es alejar los tipos del 'límite inferior cero' para obtener más flexibilidad. Creemos que quiere asegurarse un colchón político mientras las lecturas del IPC sean sólidas. Esperamos que el BOJ eleve su objetivo de tipos en 15 pb hasta el 0,15%-0,25% en julio, y luego hasta el 0,4%-0,5% en octubre", manifestó Taro Kimura

Banco de Inglaterra
Tipo de interés bancario actual: 5.25%

  • Previsión de Bloomberg Economics para finales de 2024: 4,75%.
  • Previsión de Bloomberg Economics para finales de 2025: 3.75%
  • Precio de mercado: Las apuestas del mercado favorecen un recorte de 25 puntos básicos en agosto por un estrecho margen, con una probabilidad del 75% de una segunda reducción a finales de año.

El 20 de junio, el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra anunció una posible bajada de tipos en agosto. Aunque el panel votó a favor de mantener los tipos sin cambios en el 5,25%, dos de los nueve miembros querían una reducción inmediata de un cuarto de punto y, para al menos otros tres, la decisión estaba "finamente equilibrada", lo que daría a las palomas una mayoría.

La decisión de junio se complicó por las elecciones británicas del 4 de julio, con las campañas de los partidos en pleno apogeo. Aunque el Comité de Política Monetaria dijo que esa votación "no era relevante" para la decisión, el momento fue inconveniente.

Los economistas creen que los principales obstáculos para bajar los tipos siguen siendo la rigidez de los precios de los servicios y el crecimiento de los salarios, que el Banco de Inglaterra utiliza para medir las presiones subyacentes. La inflación ha vuelto a situarse en el objetivo del 2%, pero el banco central prevé que empiece a subir de nuevo antes de finales de año.

El fortalecimiento de la economía, con una previsión de crecimiento del 0,5% en el segundo trimestre tras el 0,7% del primero, no retrasará la decisión de bajar los tipos, ya que los responsables creen que la política monetaria seguirá siendo "restrictiva" incluso después de que comience el ciclo de relajación.

Lo que dice Bloomberg Economics:

"El Banco de Inglaterra se ha mostrado cada vez más pesimista en los últimos meses, lo que sugiere que un recorte de tipos en agosto, que es nuestra hipótesis de base, está firmemente sobre la mesa. El cambio de tono se ha producido a pesar de que la inflación de los servicios muestra signos de estabilidad. Creemos que los próximos datos tendrían que sorprender materialmente al alza para que se retrasara el inicio del ciclo de relajación. Es probable que se produzca un segundo recorte en noviembre", dijo Dan Hanson.

Banco de Canadá

  • Tipo actual de los préstamos a un día: 4.75%
  • Previsión de Bloomberg Economics para finales de 2024: 4,25%.
  • Previsión de Bloomberg Economics para finales de 2025: 3.25%
  • Precios de mercado: Los operadores prevén que los responsables políticos recorten los tipos dos veces más este año, en septiembre y diciembre.

En junio, el Banco de Canadá se situó a la cabeza de los bancos centrales del Grupo de los Siete en la relajación de la política monetaria, recortando el tipo de interés de referencia a un día al 4,75%, tras observar indicios crecientes de una ralentización de las presiones sobre los precios.

En aquel momento, el Gobernador Tiff Macklem dijo que era "razonable" esperar nuevos recortes de tipos si continuaba la desinflación, lo que alimentó la especulación de que el banco estaba a punto de iniciar una divergencia sostenida de la política de la Reserva Federal.

Desde entonces, los datos de inflación han invertido el curso: en mayo, la variación anual del índice de precios al consumo volvió a subir hasta el 2,9% y las presiones subyacentes recobraron impulso, lo que plantea interrogantes sobre cuánto tiempo tendrán que esperar los funcionarios antes de seguir recortando.

Lo que dice Bloomberg Economics:

"La robusta demanda interna y los indicadores que sugieren una aceleración del gasto a corto plazo significan que el ritmo de los recortes de tipos este año debería ser lento. Esperamos que el BoC recorte los tipos de interés a un ritmo trimestral, situando el objetivo del tipo a un día en el 4,25% a finales de año. La posibilidad de nuevas sorpresas inflacionistas a la baja sesga a la baja los riesgos para el tipo de interés oficial. Pero un rápido recorte de los tipos, en medio de un crecimiento demográfico como consecuencia de la inmigración, podría reactivar los precios de la vivienda y arriesgar un repunte secundario de la inflación", Stuart Paul.

Bancos centrales del Brics

Banco Popular de China

  • Tipo actual de los préstamos a medio plazo a 1 año: 2,5
  • Previsión de Bloomberg Economics para finales de 2024: 2,3
  • Previsión de Bloomberg Economics para finales de 2025: 2%.
  • Los funcionarios del Banco Popular de China caminan en la cuerda floja, tratando de equilibrar la necesidad de apuntalar la moneda y estimular la economía.

El retraso de la Fed en la bajada de tipos sigue presionando al yuan. Mientras tanto, la recuperación del crecimiento de China sigue siendo desigual, con las exportaciones y el sector industrial en general repuntando más rápido que el consumo, lo que refleja la atonía de la demanda interna.

Muchos economistas siguen considerando que el Pboc bajará los tipos este año, pero no hasta que la Fed dé una señal más clara de sus planes de recorte de tipos.

El Pboc también podría estar preparándose para un cambio importante en su forma de gestionar el dinero y la liquidez, aunque los cambios insinuados por el Gobernador Pan Gongsheng no necesariamente ayudarán a resolver problemas inmediatos como la deflación y la débil demanda de préstamos.

Lo que dice Bloomberg Economics:

"El mantenimiento prolongado de los tipos por parte del PBOC a pesar de la debilidad económica ha encendido un debate sobre el motivo. Las declaraciones de Pan a mediados de junio dejaron claro que la preocupación por la estabilidad de los tipos de cambio ha dominado las deliberaciones políticas. Esto refuerza nuestra opinión de que la próxima ventana para que el PBOC reduzca los tipos es septiembre, cuando nuestro equipo de Estados Unidos ve a la Fed iniciando su ciclo de flexibilización. Unos tipos estadounidenses más bajos pueden hacer menos probable que un recorte de tipos del PBOC perjudique al yuan", afirmó Chang Shu.

Banco de la Reserva de la India

  • Tipo de recompra actual del RBI: 6.5%
  • Previsión de Bloomberg Economics para finales de 2024: 6%.
  • Previsión de Bloomberg Economics para finales de 2025: 5%

El Banco de Reserva de la India hizo una pausa en junio por octava vez consecutiva, a la espera de que la inflación siguiera bajando. Sin embargo, dos miembros del Comité de Política Monetaria, compuesto por seis miembros, votaron a favor de un recorte y un cambio de postura, lo que indica que se está debatiendo más activamente un giro.

El gobernador Shaktikanta Das había dicho que se podría considerar un cambio cuando el Banco de Reserva de la India estuviera seguro de que la inflación, que se está moderando pero no lo suficientemente rápido, se asentará en torno a su objetivo del 4% de forma duradera. En un acto celebrado el 18 de junio, dijo que sería "demasiado prematuro" plantearse un cambio de postura y abogó por evitar "cualquier tipo de aventurerismo".

Eso puede traducirse en una espera más larga para que los tipos bajen de su máximo de cuatro años del 6,5%. El presupuesto de julio será crucial para calibrar si el primer ministro Narendra Modi está aplicando una política fiscal laxa para ganar popularidad después de que su partido perdiera la mayoría en el Parlamento en las elecciones recién concluidas. Ello probablemente presionará al banco central para que también relaje su política sin esperar a que la Reserva Federal recorte primero los tipos.

Lo que dice Bloomberg Economics:

"El aumento de las peticiones de un recorte de tipos en el comité de fijación de tipos del Banco de Reserva de la India es una clara señal de que se avecina un giro en la política monetaria. El consenso es que no antes de octubre, pero nuestro análisis de los patrones de disenso sugiere un comienzo más temprano en agosto. La ralentización del crecimiento, el retroceso de la inflación y las entradas de capital derivadas de la inclusión de la India en un índice de bonos clave deberían permitir al RBI recortar 50 puntos básicos antes de fin de año, independientemente de lo que haga la Fed", manifestó Abhishek Gupta.

Banco Central de Brasil

  • Tipo objetivo Selic actual: 10.5%
  • Previsión de Bloomberg Economics para finales de 2024: 10,5%.
  • Previsión de Bloomberg Economics para finales de 2025: 9,5

Se espera que Brasil mantenga estables los costes de endeudamiento durante la mayor parte de 2025, después de que los responsables políticos votaran unánimemente a favor de detener su campaña de flexibilización el 19 de junio.

La muestra de unidad fue vista como un intento de apaciguar a los inversores que empezaron a cuestionar las credenciales del banco para combatir la inflación en mayo, cuando los cuatro miembros del consejo nombrados por el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva se opusieron a la decisión de ralentizar el ritmo de recortes de tipos.

A finales de año, Lula habrá nombrado a la mayoría de los nueve miembros del consejo.

La interrupción de los recortes de tipos está alimentando una mayor tensión política entre el gobierno y la autoridad monetaria.

Tras la decisión, Lula intensificó sus ataques contra el jefe del banco central, Roberto Campos Neto, describiéndolo como un "adversario político" que pretende perjudicar a la economía con tipos altos.

Lo que dice Bloomberg Economics:

"Esperamos que el banco central de Brasil se mantenga a la espera hasta mediados de 2025, cuando reanude una relajación gradual y sitúe los tipos cerca de su nivel neutral a finales de año. Unas estimaciones de ingresos realistas y la contención del gasto en el proyecto de presupuesto federal para 2025, previsto para finales de agosto, aliviarían la preocupación del mercado por las perspectivas fiscales. Los nombramientos favorables al mercado para tres puestos de la junta del BCB que se abren a finales de año podrían ayudar a moderar las expectativas de inflación y allanar el camino para los recortes en 2025", sostuvo Adriana Dupita.

Banco de Rusia

  • Tipo de interés oficial actual: 16%
  • Previsión de Bloomberg Economics para finales de 2024: 16%.
  • Previsión de Bloomberg Economics para finales de 2025: 13%

El Banco de Rusia parece dispuesto a empezar el tercer trimestre subiendo su tipo de interés oficial, que se ha mantenido en el 16% en lo que va de año.

Aunque los analistas esperaban que la relajación monetaria comenzara en el segundo semestre, la aceleración de la inflación, que alcanzó el 8,3% en mayo, más del doble del objetivo del Banco, está obligando a los responsables políticos a replantearse su política.

La gobernadora, Elvira Nabiullina, advirtió en junio de la posibilidad de una subida "significativa" en la reunión de tipos de julio si las presiones inflacionistas no empiezan a remitir. La guerra de Rusia en Ucrania sigue recalentando la economía y avivando la inflación, con una persistente escasez de mano de obra que alimenta una carrera salarial y un gasto público en alza.

Lo que dice Bloomberg Economics:

"Es probable que los mercados presionen al Banco de Rusia para que suba el tipo de interés oficial hasta el 18% durante el verano, y los swaps prevén que los tipos alcancen un máximo del 19% este año. El mercado de deuda soberana y los hogares rusos están cada vez más convencidos de que el banco central no conseguirá que la inflación vuelva a su objetivo del 4% en los próximos años. Las recientes sorpresas al alza de la inflación no han hecho sino reforzar las elevadas expectativas de inflación. Para recuperar su credibilidad, es probable que el Banco de Rusia eleve el tipo de interés oficial al 17% en julio", expresó Alexander Isakov.

Los mercados rusos prevén que el tipo de interés oficial alcance el 19%

Banco de la Reserva de Sudáfrica

  • Tipo medio repo actual 8.25%
  • Previsión de Bloomberg Economics para finales de 2024: 8%.
  • Previsión de Bloomberg Economics para finales de 2025: 7.5%

El Sarb mantendrá los costes de financiación en el 8,25% durante algún tiempo más, aunque podría abrirse la vía a un recorte de los tipos.

Un rand más fuerte, impulsado por la formación de un gobierno de coalición favorable al mercado después de que las elecciones del 29 de mayo no dieran un ganador absoluto, y la disminución de las presiones sobre los precios ayudarán a moderar la inflación hacia el objetivo del 4,5% deseado por el banco central.

El Gobernador Lesetja Kganyago ha prometido que el banco sólo ajustará el rumbo de los tipos cuando la inflación, actualmente en el 5,2%, se sitúe en el punto medio de su rango objetivo del 3% a 6%.

"Seguiremos cumpliendo nuestro mandato, independientemente de cómo se desarrolle la política postelectoral", declaró recientemente.

Lo que dice Bloomberg Economics:

"El SARB comenzará a recortar su tipo de interés oficial a finales de este año. Un nuevo gobierno de coalición favorable al mercado promete enfriar la inflación de los alimentos y fortalecer el rand. A su vez, es probable que esto ayude a reducir la inflación general hasta el punto medio del objetivo del banco central del 3-6% para el 4T24, lo que llevaría a los responsables políticos a iniciar su ciclo de flexibilización con un recorte de tipos de 25 puntos básicos en noviembre", explicó Yvonne Mhango.

Bancos centrales

Banco de México

  • Tipo de interés a un día actual: 11%
  • Previsión Bloomberg Economics para finales de 2024: 10,5
  • Previsión de Bloomberg Economics para finales de 2025: 8,5

Una inesperada crisis monetaria provocada por las incertidumbres postelectorales es el último obstáculo para que el banco central de México siga relajando su política monetaria.

Banxico, como se conoce al banco, inició su ciclo de relajación con un recorte de un cuarto de punto en marzo, pero desde entonces no ha sido capaz de aplicar reducciones adicionales.

Las perspectivas se han complicado por una inflación que vuelve a acelerarse y por los retrasos en la propia campaña de relajación de la Reserva Federal, que tiene fuertes implicaciones para la economía de su vecino del sur.

Con todo, la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez, mantiene la esperanza de que un peso más estable, combinado con una inflación subyacente más lenta, permita al banco recortar los tipos en los próximos meses.

Lo que dice Bloomberg Economics:

"Esperamos que la desaceleración de la inflación, el debilitamiento de la demanda interna y el descenso de los tipos estadounidenses abran la puerta a que Banxico recorte en el segundo semestre, después de que en el primero optara por una única reducción de 25 puntos básicos. La persistencia del aumento de los precios subyacentes y de las expectativas de inflación, así como los riesgos derivados de posibles reformas constitucionales y de las elecciones estadounidenses de noviembre, limitan su margen de maniobra", afirmó Felipe Hernández.

Banco de Indonesia

  • Tipo actual de las operaciones dobles a 7 días: 6.25%
  • Previsión de Bloomberg Economics para finales de 2024: 6%.
  • Previsión de Bloomberg Economics para finales de 2025: 4.75%

La perspectiva de nuevas subidas de tipos sigue planeando sobre el Banco de Indonesia, a pesar de las señales de sus responsables de que su próxima medida será probablemente un recorte.

Entre los pocos grandes bancos centrales cuyo principal mandato es la estabilidad de la moneda, el BI puede verse obligado a endurecer de nuevo la política monetaria a pesar de la baja inflación, ya que la rupia sigue cayendo a mínimos de cuatro años.

Las repetidas intervenciones en el mercado se verán limitadas por las reservas de divisas del banco central. Mientras tanto, la venta de títulos de alto rendimiento por parte del BI ha resultado insuficiente para invertir la tendencia de los flujos extranjeros, ya que los inversores siguen inquietos por los planes del gobierno entrante de flexibilizar el gasto y aumentar la deuda.

Es posible que la divisa no tenga mucho respiro hasta que la Reserva Federal cambie de rumbo y la nueva administración de Indonesia aclare su postura fiscal cuando asuma el poder en octubre.

Lo que dice Bloomberg Economics:

"Es probable que el Banco de Indonesia recorte los tipos en 25 puntos básicos en 2024, pero no lo hará hasta que la Reserva Federal empiece a relajarse. Adelantarse reduciría el diferencial de tipos, lo que perjudicaría a la rupia, que se ha esforzado por sostener. Las entradas de capital también son vulnerables a la preocupación de que la política fiscal no sea tan prudente bajo el nuevo gobierno, que tomará el timón en octubre. Es probable que esto mantenga el tipo BI sin cambios en el 3T24", dijo Tamara Henderson.

Banco Central de Turquía

  • Tasa repo actual de 1 semana: 50%
  • Pronóstico de Bloomberg Economics para finales de 2024: 45%
  • Pronóstico de Bloomberg Economics para finales de 2025: 25%

Después de mantener su tasa sin cambios por tercer mes consecutivo, los ojos del banco central turco estarán puestos en el dato de inflación de junio.

Aunque se prevé que la inflación general se desacelere desde un máximo de más del 75% en mayo, el indicador preferido del banco son las lecturas mensuales.

La demanda interna sigue siendo demasiado alta para el gusto de los funcionarios, y no se espera que los recortes de tasas estén sobre la mesa hasta fin de año.

La autoridad monetaria se ha comprometido a mantener una postura restrictiva hasta que se produzca un descenso sostenido de la tendencia subyacente de crecimiento mensual de los precios. Los inversores también están buscando medidas más audaces en el aspecto fiscal para ayudar a los esfuerzos de desinflación.

Lo que dice Bloomberg Economics:

"Los tipos del CBRT pueden haber tocado techo ya en marzo en el 50%, pero su ciclo de endurecimiento está lejos de haber terminado. Esperamos que el banco central siga restringiendo las condiciones financieras a través de herramientas alternativas, como el aumento de los requisitos de reservas, probablemente hasta el 3T24. Vemos un total de 500 puntos básicos de recortes en el 4T24, pero los riesgos para las perspectivas de inflación, incluida la desmesurada subida de impuestos a mediados de año, podrían retrasar el esperado inicio de los recortes de tipos.", sostuvo Selva Bahar Baziki.

Pocos puntos de acuerdo sobre las perspectivas de tipos en Turquía

Banco Central de Nigeria

  • Tipo actual del banco central: 26,25%.
  • Previsión de Bloomberg Economics para finales de 2024: 27,75%.
  • Previsión de Bloomberg Economics para finales de 2025: 22%.

Los indicios de que la elevada inflación registrada durante décadas podría estar tocando techo y la relativa estabilidad del naira sugieren que el ciclo de endurecimiento sin precedentes del Banco Central de Nigeria está llegando a su fin. El banco ha subido los tipos en 1.475 puntos básicos desde mayo de 2022.

En una reciente entrevista con Bloomberg TV, el gobernador Olayemi Cardoso no quiso pronunciarse sobre si esto podría ocurrir en la próxima reunión del Comité de Política Monetaria, en julio, pero sí dijo que el banco central está "relativamente satisfecho" con los resultados obtenidos hasta ahora para hacer frente a la volatilidad de la moneda.

Los datos determinarán si el panel ve la necesidad de nuevas subidas o no, añadió.

"El Comité de Política Monetaria ha sido muy claro al afirmar que considera la inflación como un gran impedimento para el futuro de Nigeria, y que hará todo lo posible para asegurarse de mantener la inflación bajo control y, de hecho, reducirla lo más razonablemente posible, y no veo que eso vaya a cambiar", observó Cardoso.

Lo que dice Bloomberg Economics:

"La tasa de política monetaria de Nigeria se acerca a su máximo. La retórica del banco central sugiere que los responsables políticos creen que están ganando la lucha contra la subida de los precios. De hecho, la inflación se ha ralentizado, según nuestras previsiones, alcanzará un máximo ligeramente inferior al 35% a mediados de 2024, gracias a la moderación del aumento de los precios de los alimentos. Esperamos que el ciclo de subidas de tipos concluya en torno al 27% en julio, seguido de una pausa. Es probable que los responsables políticos mantengan los tipos hasta finales de 2024", manifestó Yvonne Mhango.

Otros bancos centrales del G-20

Banco de Corea

  • Tipo básico actual: 3.5%
  • Previsión de Bloomberg Economics para finales de 2024: 3%.
  • Previsión de Bloomberg Economics para finales de 2025: 2,5%.

El BOK podría estar entre los primeros de Asia en unirse al BCE y al Banco de Canadá en un giro de política si la inflación se desacelera como se espera a finales de este año. En mayo, el banco central mantuvo la puerta abierta a un recorte de tasas al dejar sin cambios su pronóstico de precios al consumidor, incluso cuando elevó su proyección de crecimiento económico.

El gobernador Rhee Chang-yong dijo el 18 de junio que el BOK podría dar una perspectiva más clara cuando la junta se reúna en julio. Un número creciente de economistas espera un recorte en agosto. Aun así, la preocupación por un diferencial de tipos con EE.UU. y su efecto sobre el won podría hacer que el BOK espere más tiempo hasta que la Fed actúe con más firmeza.

Lo que dice Bloomberg Economics:

"El Banco de Corea se está preparando para un ciclo de flexibilización a medida que la inflación se desacelera. Esperamos que comience a recortar las tasas en agosto, pero las preocupaciones sobre la depreciación del ganado vinculadas a los movimientos de la Fed podrían cambiar el momento. Es probable que se lleve a cabo solo gradualmente debido a las preocupaciones sobre avivar la deuda excesiva del sector privado. Es probable que el BOK también utilice herramientas de liquidez y programas de préstamos para aliviar los riesgos del mercado inmobiliario, lo que disminuirá la necesidad de recortes de tasas más profundos", expresó Hyosung Kwon.

Banco de la Reserva de Australia

  • Objetivo actual de la tasa de efectivo: 4.35%.
  • Pronóstico de Bloomberg Economics para finales de 2024: 4,1%
  • Pronóstico de Bloomberg Economics para finales de 2025: 3,1%

El RBA aumentó los tipos menos que sus principales homólogos del mundo desarrollado durante el ciclo de endurecimiento de 2022 y 2023 y, como resultado, es probable que tenga que mantenerlos más altos durante más tiempo para que la inflación vuelva al objetivo. La gobernadora Michele Bullock ciertamente aún no está lista para hablar sobre la flexibilización.

De hecho, después de la reunión de política monetaria de junio, reiteró que la junta no está "descartando nada dentro o fuera", una señal de que aún puede haber otro aumento sobre la mesa. Los economistas y los mercados monetarios ven el riesgo de una subida en la próxima reunión del banco en agosto, aunque el consenso más amplio es que el próximo movimiento será a la baja, aunque no hasta 2025.

Eso probablemente convertirá al RBA en una de las últimas instituciones importantes en embarcarse en un ciclo de flexibilización. Antes de su reunión del 5 y 6 de agosto, el RBA habrá visto una lectura clave de la inflación del segundo trimestre; un repunte inesperado de los precios podría forzar una última subida.

Lo que dice Bloomberg Economics:

"Las recientes sorpresas al alza en los datos mensuales de inflación han aumentado el riesgo de que el Banco de la Reserva realice una subida más como seguro. Eso tendría un costo para el crecimiento, ya que la economía ya es débil. La lectura de la inflación del 2T será un catalizador decisivo para la decisión de agosto. Creemos que el RBA ha hecho lo suficiente y que el próximo movimiento de tipos es a la baja, potencialmente ya en el cuarto trimestre", afirmó James McIntyre Banco

Central de la República Argentina

  • Tasa clave actual: 40%.
  • Pronóstico de Bloomberg Economics para finales de 2024: 70%
  • Pronóstico de Bloomberg Economics para finales de 2025: 55%.

El Banco Central de Argentina ha estado recortando las tasas agresivamente, del 133% cuando el presidente Javier Milei asumió el cargo al 40% actual, incluso cuando los precios al consumidor continúan aumentando a un ritmo anual del 276%.

La tasa de interés real negativa es parte de una estrategia del gobierno para reducir los pasivos del Banco Central al obligar a los inversores a comprar bonos del Tesoro que pagan rendimientos más altos.

La inflación mensual se ha desacelerado hasta el 4,2% en mayo, un nivel que no se veía desde 2022, pero el alivio puede ser efímero, ya que se espera que la eliminación de los generosos subsidios a la energía vuelva a ejercer presión sobre los precios.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) también ha dicho que Argentina eventualmente necesitará tener tasas de interés reales positivas para alentar el ahorro en pesos y evitar salidas de dólares cuando el gobierno levante los controles de capital.

Lo que dice Bloomberg Economics:

"El presidente Javier Milei ha avanzado en su agenda de reformas. A continuación, debe levantar los controles cambiarios y recuperar el acceso a los mercados mundiales de capital. Es posible que Argentina aún no esté lista para eso: el BCRA aún tiene que sanear su balance y las reservas son demasiado bajas para poner fin a los controles. Una vez que se relajen o se levanten, el siguiente paso son las tasas reales positivas, que han sido negativas desde que Milei asumió el cargo", dijo Adriana Dupita.

Monedas del G10 y economías de Europa oriental

Banco Nacional Suizo

  • Tipo de interés oficial: 1,25%
  • Pronóstico de Bloomberg Economics para finales de 2024: 1%
  • Pronóstico de Bloomberg Economics para finales de 2025: 1%

El BNS recortó las tasas ya en marzo, adelantándose a pares como el BCE en la vecina zona euro. Con una inflación de solo el 1,4%, más baja que en muchas otras jurisdicciones, y con la previsión de que caiga aún más a lo largo del año, los funcionarios han tenido menos impedimentos para actuar que en otros lugares.

Las decisiones del SNB se programan solo una vez cada trimestre. Los funcionarios redujeron nuevamente los costos de endeudamiento en junio, y la pregunta para los responsables de la política monetaria ahora es si extenderán su ciclo de flexibilización en septiembre o esperarán aún más. En ese contexto, es inminente un cambio de guardia en el banco central. El vicepresidente Martin Schlegel sucederá a Thomas Jordan en el cargo en octubre.

Después de haber pasado su carrera trabajando en estrecha colaboración con el actual presidente, los observadores lo consideran poco probable que haga cambios importantes en materia monetaria.

Lo que dice Bloomberg Economics:

"El BNS realizó un segundo recorte consecutivo de tipos, hasta el 1,25%, en junio, ya que la incertidumbre política en Europa añadió riesgos al alza a la moneda. Con una política cercana a la neutralidad, es probable que el BNS se mueva más lentamente a partir de ahora: esperamos un recorte final de los tipos, hasta el 1%, en diciembre, aunque septiembre sigue siendo una posibilidad, sobre todo si la incertidumbre sigue siendo elevada en Europa. El nombramiento de Schlegel para reemplazar a Jordan a partir de octubre garantizará la continuidad de la política", afirmó Prima Maeva.

Sveriges Riksbank

  • Tasa de política actual: 3.75%
  • Pronóstico de Bloomberg Economics para finales de 2024: 3,25%
  • Pronóstico de Bloomberg Economics para finales de 2025: 2,25%

El Riksbank está ganando confianza en que la inflación no superará su objetivo del 2%, y ahora ve probable que pueda recortar su tasa de referencia dos o tres veces más en la segunda mitad del año.

El gobernador Erik Thedeen y sus colegas se envalentonaron para trazar un camino un poco más moderado en su reunión de política monetaria de la semana pasada después de ver que la corona sueca no se vio afectada por su decisión de hacer el primer movimiento de flexibilización antes que el BCE.

Aun así, el banco central más antiguo del mundo sigue subrayando la necesidad de relajar la restricción de manera gradual, y una corona volátil sigue siendo un riesgo que podría trastocar sus planes, en caso de que la moneda se debilite hasta un punto que tenga un efecto tangible sobre la inflación a través del aumento de los precios de las importaciones.

Al banco le quedan cuatro reuniones de política monetaria antes de fin de año, y un dato de inflación publicado el 12 de julio será importante para su próxima decisión, que se anunciará el 20 de agosto.

Lo que dice Bloomberg Economics:

"Después de haber iniciado su ciclo de flexibilización ya en mayo, el Riksbank está coqueteando con la idea de tres recortes más este año, frente a su anterior señal de dos. Eso invita a la debilidad de la moneda cuando otros bancos centrales importantes emiten mensajes de tendencia agresiva. Esto se suma a las razones por las que creemos que el banco central no estará en condiciones de entregar más de un recorte por trimestre por adelantado, llevando la tasa de fin de año al 3,25%", expresó Selva Bahar Baziki.

El Riksbank solo ve recortes en el futuro

Banco de Noruega

  • Tipo de depósito actual: 4,5%
  • Previsiones de los bancos centrales para finales de 2024: 4,5%

El banco central de Noruega podría extender su pausa en las tasas hasta el próximo año después de que un panorama económico más fuerte de lo esperado y un crecimiento salarial llevaron al Norges Bank a desechar su plan de comenzar a flexibilizar en septiembre.

La economía nórdica, rica en energía, ha demostrado ser más resistente a los costos de endeudamiento del 4,5%, el nivel más alto desde 2008, y a una inflación más persistente que la proyectada por la gobernadora Ida Wolden Bache y sus colegas. En su última reunión, los funcionarios elevaron sus pronósticos de expansión económica y aumentos salariales este año y el próximo.

Si bien el fortalecimiento de la corona desde sus débiles niveles ha traído cierto alivio a los responsables de la política monetaria después de las recientes preocupaciones sobre la inflación importada, aún revisaron estimaciones más altas para la inflación subyacente a largo plazo, y su objetivo del 2% sigue estando fuera de alcance incluso para 2027.

Los últimos planes del Norges Bank confirman su reputación como uno de los bancos centrales más agresivos del mundo rico, en contraste con la mayoría de sus otros pares regionales, incluida la vecina Suecia y la zona euro, que ya han comenzado a flexibilizar.

Banco de la Reserva de Nueva Zelanda

  • Tasa de efectivo actual: 5.5%
  • Pronóstico de Bloomberg Economics para finales de 2024: 4,75%
  • Pronóstico de Bloomberg Economics para finales de 2025: 3,25%.

El RBNZ está hablando con dureza, diciendo que no recortará las tasas hasta la segunda mitad de 2025 para asegurarse de que se venza la persistente inflación interna.

Pero casi todos los observadores creen que se pondrá en marcha mucho antes que eso, en medio de crecientes señales de pesimismo económico. Si bien Nueva Zelanda salió de la recesión con un crecimiento del 0,2% en el primer trimestre, eso puede resultar un respiro temporal.

Con la confianza de los consumidores y las empresas en el punto muerto, los economistas predicen que la economía se contraerá nuevamente en los tres meses hasta junio. Eso haría que fueran cinco contracciones en los últimos siete trimestres.

Los inversionistas apuestan a que los recortes de tasas comenzarán en noviembre de este año, y la mayoría de los economistas locales predicen que la flexibilización comenzará a principios de 2025.

Lo que dice Bloomberg Economics:

"El RBNZ se unió al carro de los altos durante más tiempo en mayo, pero su postura agresiva no es realista y no durará mucho. La economía apenas salió de la recesión en el primer trimestre, y los indicadores de actividad sugieren vientos en contra significativos en el futuro. La fuerte inmigración ha estado apuntalando la demanda, pero esto se desvanecerá. Vemos que los recortes de tipos se producirán a finales de 2024, a medida que la atención pase de la lucha contra la inflación a la reactivación del crecimiento", expresó James McIntyre.

Banco Nacional de Polonia

  • Tasa de efectivo actual: 5.75%
  • Pronóstico de Bloomberg Economics para finales de 2024: 5,5%.
  • Pronóstico de Bloomberg Economics para finales de 2025: 5%.

Es probable que el banco central de Polonia mantenga las tasas sin cambios durante el resto del año, ya que el crecimiento de dos dígitos en los salarios preocupa a los responsables de la política monetaria en Varsovia.

Si bien la inflación ha alcanzado el objetivo del 2,5%, la preocupación es que se repunte más adelante en el año a medida que el gobierno elimine las medidas restantes de la era de la crisis que han mantenido bajos los precios de la energía.

La mediocre recuperación económica aún puede inclinar a la mayoría a favor de los recortes antes, pero los funcionarios se han unido en torno a la opinión de que la flexibilización monetaria podría esperar hasta principios del próximo año.

Más allá de la inflación, el gobernador Adam Glapinski tratará de defenderse de una investigación parlamentaria que la coalición gobernante ha lanzado sobre su conducta antes de las elecciones del año pasado. El gobernador ha negado haber actuado mal.

Lo que dice Bloomberg Economics:

"Es probable que Polonia se quede rezagada con respecto al ciclo de flexibilización del BCE y no recorte hasta el 4T. La atención de los responsables de la política monetaria seguirá centrada en la inflación subyacente y en la solidez de la recuperación", afirmó Aleksandr Isakov

Luego añadió: "las recientes sorpresas a la baja en la inflación y el crecimiento pueden empujar al comité de política monetaria hacia una postura más moderada. Esperamos que el banco central recorte la tasa de referencia al 5,0% para fines de 2025 a medida que la inflación se estabilice en torno al nivel objetivo del 2,5%".

Los recortes de tipos de Polonia van por detrás de los del BCE este año

Banco Nacional Checo

  • Tasa de efectivo actual: 4.75%
  • La mediana de las previsiones de los economistas para finales de 2024 es del 4%

Los checos han señalado que es probable que desaceleren o incluso detengan la flexibilización monetaria, después de cuatro recortes consecutivos de tasas de interés de medio punto porcentual, en la segunda mitad del año, ya que los funcionarios tienen como objetivo evitar que la inflación regrese.

Si bien el crecimiento de los precios al consumidor se ha estabilizado cerca del objetivo del 2%, el gobernador Ales Michl y sus colegas ven riesgos potenciales en el crecimiento de los salarios, el aumento del costo de los servicios y la recuperación de los préstamos.

"La junta del banco considera necesario persistir con una política monetaria restrictiva y considerar cuidadosamente cualquier otro recorte de tasas, abordándolo con gran cautela", dijo Michl después de la última reducción de 50 puntos básicos el 27 de junio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 13/07/2024 Inversores de Argentina analizan últimas medidas financieras pues la bolsa es inestable

Los inversores analizan la implementación de medidas que buscan sanear las cuentas del banco central y encaminar la golpeada economía

Tecnología 13/07/2024 Las 24 empresas de inteligencia artificial claves para el mercado durante el semestre

Cada día son más las empresas que se enfocan en el desarrollo de ia, Bain & Company filtró a las que serían más influyentes en el sector en este y próximos años

Kenia 11/07/2024 William Ruto destituye a la mayor parte del gabinete de Kenia tras disturbios mortales

El nuevo gobierno pondrá en marcha “medidas y programas radicales para hacer frente a la carga de la deuda