MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Bonos de Japón.
El aumento en los rendimientos se produce en medio de la preocupación por el probable aumento del gasto público tras las elecciones a la cámara alta del 20 de julio
El rendimiento de los bonos gubernamentales a 10 años de Japón tocó el nivel más alto desde 2008, lo que aumenta el riesgo de que la turbulencia en el mercado de deuda se traduzca en mayores costos de endeudamiento para las empresas y los consumidores.
El modesto movimiento del martes de 2,5 puntos básicos en el rendimiento de los bonos a 10 años, a 1,595%, es un recordatorio de que no son sólo los bonos a 20 a 40 años los que están bajo presión, aunque los movimientos más extremos han sido en estos vencimientos súper largos.
El aumento en los rendimientos se produce en medio de la preocupación por el probable aumento del gasto público tras las elecciones a la cámara alta del 20 de julio. Las encuestas de opinión sugieren que el bloque gobernante, liderado por el Partido Liberal Democrático, PLD, de Japón, podría tener dificultades para obtener la mayoría.
El propio PLD busca obtener ayudas económicas para captar votantes, y los partidos de la oposición buscan una reducción de impuestos.
Yuichi Kodama, economista del Instituto de Investigación Meiji Yasuda, dijo que los rendimientos de los bonos a 10 años son importantes porque impulsan las tasas hipotecarias fijas y tendrían un impacto significativo en la economía real.
Los bonos del Tesoro de Japón (JGB) de duración ultralarga acaparan los titulares, pero es el rendimiento a 10 años el que definirá la siguiente fase de dificultades en la curva. Cuando este sector confirme un salto por encima del pico de rendimiento observado en marzo, es probable que desencadene una nueva ola de ventas de bonos.
Atsushi Takeda, economista jefe del Instituto de Investigación Itochu, dijo que las empresas en general no asumen deuda a muy largo plazo, lo que significa que tiene una importancia limitada para la economía real.
“Pero estamos empezando a ver un aumento en los rendimientos de los bonos a 10 años debido a la preocupación por la salud fiscal, y eso es algo que debemos vigilar de cerca”, dijo Takeda. Si bien el resultado de las elecciones a la cámara alta es difícil de predecir, “los partidos de la oposición piden una reducción del impuesto sobre las ventas, así que, si ganan, la ansiedad fiscal persistirá. Si el PDL de Ishiba gana, es probable que los inversores vuelvan a comprar bonos”.
El aumento de los costes de financiación en Japón se produce a pesar de la decisión del Ministerio de Hacienda de reducir la emisión de bonos a muy largo plazo. Algunas importantes aseguradoras de vida también están evitando estos bonos, lo que genera un vacío en la demanda a medida que el banco central del país reduce gradualmente sus compras de deuda.
Los bonos gubernamentales a largo plazo también están cayendo a nivel mundial en medio de preocupaciones de que los gobiernos de todo el mundo están gastando más de lo que pueden permitirse.
El gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, ha declarado que los rendimientos a muy largo plazo del país tienen un impacto limitado en la economía real en comparación con la deuda a corto plazo. Sin embargo, también ha afirmado que seguirán de cerca la evolución de la situación.
“Ueda actualmente minimiza el aumento repentino de los rendimientos de los bonos a muy largo plazo, pero estoy seguro de que está siguiendo la situación de cerca”, dijo Kodama. “Evita hacer comentarios explícitos porque cualquier declaración podría interpretarse como una señal de intervención en el mercado o como un umbral para la intervención”.
Las autoridades participantes destacaron que la desinformación no solo afecta la confianza en las vacunas, sino que representa un riesgo para la salud pública
Adicionalmente, la compañía está aumentando vuelos desde la capital panameña a Cúcuta, Colombia, cerca de la frontera venezolana
La tasa de actividad, que mide la población económicamente activa sobre el total de los habitantes, alcanzó 48,6% entre julio y septiembre pasado