MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Panamá
Las autoridades participantes destacaron que la desinformación no solo afecta la confianza en las vacunas, sino que representa un riesgo para la salud pública
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) brindó apoyo al Ministerio de Salud de Panamá para fortalecer las capacidades de comunicación de riesgo de profesionales de la salud pública y de periodistas, con el objetivo de combatir la desinformación sobre vacunas y mejorar la respuesta ante emergencias sanitarias. Este esfuerzo se concretó a través de un taller de dos días realizado en la Ciudad de Panamá, enfocado en enfermedades prevenibles por vacunación y en reforzar la confianza de la población en los programas de inmunización.
La actividad, que reunió a más de 70 participantes entre periodistas especializados, equipos de comunicación institucional y promotores de salud, incluyó sesiones sobre cómo identificar noticias falsas y comprender los factores sociales y conductuales que influyen en la percepción de las vacunas. Además, se compartieron experiencias y lecciones aprendidas a partir de emergencias de salud anteriores, con énfasis en la importancia de una comunicación clara, oportuna y basada en evidencia.
Durante la primera jornada, los periodistas recibieron capacitación específica para abordar la desinformación en sus coberturas y promover una narrativa que favorezca la aceptación de las vacunas. En la segunda jornada, los equipos de comunicación del Ministerio de Salud trabajaron en estrategias dirigidas a generar una demanda informada y sostenida de inmunización, con especial atención a situaciones de crisis sanitaria.
Las autoridades participantes destacaron que la desinformación no solo afecta la confianza en las vacunas, sino que representa un riesgo para la salud pública, ya que puede disminuir las tasas de vacunación y dejar a las comunidades más vulnerables frente a enfermedades prevenibles. Asimismo, señalaron que la colaboración entre medios de comunicación y entidades de salud es clave para que la población acceda a información precisa y útil, especialmente en contextos de emergencia.
El taller también sirvió para reflexionar sobre los resultados recientes de la Semana de Vacunación de las Américas y avanzar en la planificación de la próxima edición, reafirmando el compromiso de las autoridades sanitarias y de la OPS en promover iniciativas que fortalezcan tanto la confianza en las vacunas como la capacidad de respuesta ante emergencias de salud.
Copenhague se coronó por segundo año consecutivo como la ciudad con mejor calidad de vida del mundo, según The Economist
La amenaza de Donald Trump de cortar cualquier relación comercial con España ponen en la cuerda floja US$19.424 millones en exportaciones al país norteamericano
Las reservas depositadas en el Banco de Inglaterra rondan los US$2.000 millones, recursos que el Gobierno venezolano solicita para atender la emergencia humanitaria tras los recientes terremotos