.
GLOBOECONOMÍA

El regreso de Berlusconi acercaría a España a un rescate

martes, 11 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid
Síganos y léanos en Google Discover

La posible vuelta de Silvio Berlusconi a la política italiana podría tener negativas consecuencias para España, aseguran en Londres los expertos del banco japonés Nomura.

Durante una presentación sobre la situación de España e Italia, los analistas explicaron que una hipotética vuelta del ex presidente italiano “aumenta las posibilidades de que España tenga que pedir el rescate”, ha explicado Silvio Peruzzo, economista del mercado europeo. Desde que Mario Monti anunció su decisión de dejar la política, la prima de riesgo italiana se ha disparado, la bolsa ha caído y la credibilidad del país está de nuevo amenazada.

Estos mismos efectos podrían replicarse también en España, lo que acentuaría las dificultades para lograr el apoyo de los mercados. “El Gobierno español la va a tener más difícil para seguir con su programa de financiación”, añade Peruzzo.

El banco japonés ha presentado unas perspectivas poco optimistas para España. Su previsión es que el Producto Interior Bruto (PIB) caiga 3% en 2013, y 1,5% en 2014. Las previsiones de Nomura son las más negativas presentadas por los grandes bancos en Londres, que durante los últimos días están dando a conocer sus perspectivas para el próximo año. “España es un buen ejemplo de que los mecanismos europeos no están funcionando como deberían”, ha señalado Jacques Cailloux, economista jefe para Europa de Nomura.

El ex primer ministro italiano Berlusconi acusó ayer al gobierno tecnócrata de Monti de seguir políticas económicas dictadas desde Alemania que han arrastrado a Italia a la recesión. En unas declaraciones que sugieren que habrá una amarga campaña electoral por las cuestiones europeas, Berlusconi dijo que Alemania se habría aprovechado de la crisis financiera para disminuir sus propios costes de endeudamiento a costa de otros estados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 18/09/2026

Aprobación de presidenta de Perú Keiko Fujimori cayó 18 puntos en septiembre

Por regiones, la jefa de Estado registra un mayor nivel de aceptación en Lima y Callao con 51%, el norte con 40% y el oriente con 39%

Brasil 20/09/2026

Lula da Silva viajó a Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas

El presidente de Brasil intervendrá el martes 22 de septiembre en la apertura del debate general. Durante su ausencia, el vicepresidente Geraldo Alckmin asumirá el mandato

Educación 17/09/2026

Universidades Eafit e Icesi destacan entre los mejores MBA de América Latina, según QS

Hacen presencia en el listado global, que destaca programas de negocios, entre otros, por su empleabilidad, valor por dinero y liderazgo de pensamiento