.
ESPAÑA

El PSC gana y el secesionismo amplía su mayoría absoluta con casi 90% escrutado de los votos

domingo, 14 de febrero de 2021
RIPE:

España

PSC gana las elecciones autonómicas del 14-F en sufragios. Sin embargo, empata escaños con ERC: ambas fuerzas logran 33 diputados

Expansión - Madrid

El PSC gana en votos pero empata en escaños con ERC. Junts queda en tercer lugar y Vox irrumpe como cuarta fuerza. El PDeCAT desaparece.

El PSC gana las elecciones autonómicas del 14-F en sufragios. Sin embargo, empata escaños con ERC: ambas fuerzas logran 33 diputados. Junts queda en tercer lugar con 32 representantes.

Los partidos independentistas tendrán más escaños: suben de 70 a 74 parlamentarios. En porcentaje de voto, también ascienden: ERC, Junts, CUP y el PDeCAT (que perdería su representación) pasan del 47,5% de los votos al 50,7%. De esta forma, superan un porcentaje simbólico en su imaginario y que nunca han alcanzado.

Está por ver si los partidos separatistas aprovecharán esta circunstancia para volver a declarar unilateralmente la independencia, si es que alcanzan un acuerdo. Es una opción que Junts y la CUP incorporan en su programa de cara a la nueva legislatura. ERC no la descarta pero no pone fechas.

Los resultados provisionales también evidencian que hay dos escenarios abiertos: o un tripartito de izquierdas o una alianza de los partidos independentistas. Aritméticamente, ambas fórmulas alcanzan la mayoría absoluta. Sin embargo, ERC firmó por escrito un documento donde rechaza cualquier tipo de acuedo en el Parlament.

Otra conclusión de la noche electoral es la entrada con fuerza de Vox: sería cuarta fuerza y consigue11 parlamentarios. Su entrada desplaza a Cs, que pasa de 36 a seis escaños, y al PP. Si en 2017 consiguió los peores resultados de su historia (cuatro escaños), ahora repetiría récord y lograría tres diputados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 31/03/2026

ONU afirma que países árabes podrían perder US$200.000 millones por guerra con Irán

Las regiones más afectadas se concentrarían en los países del Consejo de Cooperación del Golfo y en el Levante, donde se prevé que cada una pierda más de 5,2 % de su PIB

Comercio 02/04/2026

Trump modificó reglas de arancel a importaciones de acero, pero mantuvo tasa en 50%

El cambio se produce tras meses de presión de empresas que afirmaban haber sido afectadas injustamente por los aranceles previos

Irán 01/04/2026

Irán exige alto el fuego garantizado para poner fin a guerra de forma definitiva

La fuente añadió que no se han celebrado conversaciones a través de mediadores para un alto el fuego temporal