La República Más

Luciano Macagno, director general de Delta Airlines para Latinoamérica y el Caribe, indicó que estaban preparados para una contingencias como la actual

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

Luciano Macagno, director general de Delta Air Lines para Latinoamérica y el Caribe, en entrevista con Fernando Quijaño, director del diario La República, indicó que entraron a la pandemia en una situación muy “robusta”, debido a lo positivo de los últimos años, y que frente a la crisis “sin precedentes” del covid-19, ya estaban preparados para situaciones similares debido a la resiliencia que caracteriza al turismo.

“El principal desafío es reinstalar la confianza de nuestros clientes, que viajen seguros”, dijo Macagno, quien recalcó que lo más importante para Delta Air Lines es “haber estado preparados”.

Para el directivo, los protocolos de bioseguridad de limpieza y cuidado “llegaron para quedarse”, y que los avances tecnológicos, en los que han “venido trabajando”, seguirán siendo uno de los aspectos positivos “que ya eran antes de la pandemia”.

"La dirección de la industria no ha cambiado, pero si hemos visto que algunos temas tecnológicos se han acelerado y hoy toman aún más valor", aseguró Macagno. Para el futuro cercano, la prioridad del directivo es comunicarle eso a los clientes, “que sepan que la forma de viajar ahora es otra”, agregó.

Entre las medidas tomadas por Delta Air Lines para mitigar la posibilidad de contagio de covid-19 en los aviones y aeropuertos es garantizar el distanciamiento social, obligar a los pasajeros a usar tapabocas y pedirles que aprovechen las plataformas electrónicas para procesos de check-in.

"El proceso de embarque también es diferente porque hoy embarcamos desde la última fila hacia la primera y en grupo pequeños de 10 personas, todo para evitar acumulación", explicó el directivo de Delta Airlines, quien agregó que la capacidad de los aviones está a 60%, lo que permite tener una silla libre y evitar que los pasajeros deban sentarse al lado de una persona desconocida.

Con respecto al futuro, y a la reanudación de los vuelos en Latinoamérica, Macagno indicó que están “con un signo de interrogación frente a lo que va a pasar en el futuro”. “Estamos en diálogo permanente, viendo cómo pasa esta situación en cada país, pues todos queremos volar lo más rápido posible”, dijo.