.
HACIENDA

El primer ministro irlandés refuta a Boris Johnson y su plan del Brexit

miércoles, 31 de julio de 2019

Leo Varadkar descarta renegociar el acuerdo de salida británica de la Unión Europea

Expansión - Madrid

El primer ministro británico Boris Johnson ha mantenido hoy la primera conversación telefónica desde que ocupa su nuevo cargo con Leo Varadkar, su homólogo irlandés, en una charla marcada por el desencuentro entre ambos dirigentes sobre las negociaciones del Brexit.

Johnson ha exigido a la Unión Europea (UE) que elimine la salvaguarda irlandesa -mecanismo que garantiza la apertura permanente de la frontera entre la República de Irlanda y la provincia británica del Ulster- del pacto de salida de la UE negociado por su antecesora Theresa May. Si Bruselas y los estados miembros no la retiran, el nuevo primer ministro amenaza con una salida brusca de la UE el próximo 31 de octubre.

Según un portavoz de Downing Street, Boris Johnson "dejó claro" a Varadkar que "Reino Unido dejará la UE el 31 de octubre, sea como sea". Según esas fuentes, el jefe del Ejecutivo británico indicó que "el Gobierno abordará las posibles negociaciones con determinación y energía y con un espíritu de amistad, y su clara preferencia es dejar la UE con un acuerdo, pero debe ser un acuerdo sin la salvaguarda".

Johnson y la facción más euroescéptica del Partido Conservador detestan ese mecanismo porque contempla que Reino Unido seguirá de manera indefinida dentro de la unión aduanera hasta que se encuentre una solución alternativa para no instaurar controles en la frontera irlandesa, algo que iría contra los acuerdos de paz firmados en la isla en 1998. Esto implicaría que Londres tendrá que seguir aceptando las normas y tarifas comerciales de la UE mientras siga en la unión aduanera. Johnson, pese a rechazar esta cláusula, dice estar comprometido con el acuerdo de paz y se compromete a que "nunca pondrá controles o infraestructura aduanera en la frontera". Su esperanza es que surjan "soluciones tecnológicas" para supervisar el trasiego de mercancías sin detener los vehículos.

La respuesta de Varadkar, según fuentes de su Gobierno, fue contundente. El mandatario irlandés recordó a Johnson que la salvaguarda para evitar una frontera en la isla "es necesaria como consecuencia de la decisión tomada por Reino Unido de dejar la UE". Además, advirtió de que los estados miembros "están unidos en su visión de que el acuerdo de salida no puede ser renegociado".

En relación a las posibles fórmulas tecnológicas en la frontera, el Taoiseach (primer ministro irlandés) dijo que "las soluciones alternativas podrían reemplazar la salvaguarda en el futuro, tal y como contempla el acuerdo de salida y la declaración política sobre la futura relación entre Reino Unido y la UE, pero hasta ahora no ha habido opciones satisfactorias que hayan sido identificadas ni demostradas".

Pese al desencuentro, Varadkar y Johnson han acordado seguir en contacto, y no se descarta un futuro encuentro en Dublín.

La falta de entendimiento entre el nuevo Gobierno británico y el resto de la UE eleva el riesgo de un Brexit duro, según los analistas, lo que explica la caída de la libra en los últimos días. En el mes de julio, acumula un descenso del 4%, situándose casi a sus niveles mínimos desde el referéndum del Brexit.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 26/04/2024 Índice de precios de gastos de consumo personal en Estados Unidos creció 2,7% anual

Una inflación combinada con un gasto estable de los hogares, probablemente persuadirá a la Fed a abstenerse de reducir las tasas

Reino Unido 25/04/2024 Precio de las acciones de Anglo muestra que los operadores quieren una mejor oferta

Una encuesta a analistas espera que una minera como Rio Tinto Plc y Glencore Plc intervenga, o que BHP aumente su oferta

EE.UU. 23/04/2024 EE.UU. y Rusia se enfrentan en la ONU por presencia de armas nucleares en el espacio

La enmienda y el proyecto de resolución requieren cada uno al menos nueve votos a favor y ningún veto de Rusia, China, Estados Unidos, Reino Unido o Francia para ser aprobados