.
HACIENDA

Primer ministro irlandés dice que un Brexit sin acuerdo suscitará la cuestión de la unificación

sábado, 27 de julio de 2019

En el referéndum de 2016, el 56% de los norirlandeses votó a favor de permanecer en la Unión Europea.

Reuters

La unificación de Irlanda e Irlanda del Norte, gobernada por los británicos, será un asunto que inevitablemente surgirá si Reino Unido abandona la Unión Europea sin un acuerdo de divorcio el 31 de octubre, dijo el primer ministro irlandés, Leo Varadkar.

También advirtió de que el llamado Brexit duro podría dificultar la posición de Escocia en el Reino Unido.

Sus comentarios del viernes provocaron una fuerte crítica del mayor grupo probritánico de Irlanda del Norte, el Partido Unionista Democrático, cuyo parlamentario, Ian Paisley, dijo que el lenguaje del gobierno irlandés era "innecesariamente agresivo".

Cuando se le preguntó en un foro político si el gobierno irlandés tenía la intención de comenzar a planear una Irlanda unida, Varadkar dijo que no lo ha hecho hasta ahora, ya que sería visto como provocador por los unionistas británicos de Irlanda del Norte.

"Pero en el caso de un Brexit difícil, esas preguntas surgen", dijo.

"Si Gran Bretaña saca a Irlanda del Norte de la Unión Europea en contra de los deseos de la mayoría en Irlanda del Norte, les quita su ciudadanía europea y socava el Acuerdo de Viernes Santo, surgirán esas preguntas, nos guste o no", dijo Varadkar en una conferencia en el noroeste de Irlanda.

"Vamos a tener que estar listos", agregó.

En el referéndum de 2016, el 56% de los norirlandeses votó a favor de permanecer en la Unión Europea.

Varadkar también sugirió que en Escocia, donde el 62% votó para permanecer en la UE en el referéndum de 2016, también podría haber un nuevo impulso a la independencia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 18/04/2024 Las solicitudes de subsidio de desempleo en EE.UU. se mantienen estables

Las solicitudes iniciales se mantuvieron en 212.000 en la semana finalizada el 13 de abril según el Departamento de Trabajo

España 16/04/2024 Confianza del consumidor en España mejora y alcanza su mejor dato en siete meses

La encuesta encontró que también se observa una leve subida de los temores de inflación (0,3 puntos respecto al mes de febrero)

Bolsas 18/04/2024 Los riesgos financieros que encontró el FMI para la economía global durante este año

El aumento de las quiebras corporativas y precios del mercado inmobiliario son los principales retos, según dijo el organismo