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Joe Biden y Donald Trump
EE.UU.

El presupuesto de US$7,3 billones de Biden fija el gasto y la lucha fiscal contra Trump

lunes, 11 de marzo de 2024

La encuesta se realizó entre 9 y 10 de febrero, después de que se conociera el informe del fiscal especial Robert Hur que describió a Biden como un hombre mayor con problemas de memoria

Foto: Bloomberg

El documento, presentado el lunes, detalla el ataque inicial de Biden en su batalla por la reelección con el expresidente Donald Trump

Bloomberg

La propuesta de presupuesto para el año fiscal 2025 de US$7,3 billones del presidente Joe Biden establece una visión para un segundo mandato que ofrecería más servicios, exenciones fiscales para la clase media y controles de precios a los votantes, financiados mediante impuestos más altos a los ricos y las corporaciones.

El documento, presentado el lunes, detalla el ataque inicial de Biden en su batalla por la reelección con el expresidente Donald Trump, basándose en el discurso sobre el Estado de la Unión que pronunció el jueves. Poco del presupuesto tiene posibilidades de convertirse en ley en un Congreso dividido.

Según la propuesta, algunos propietarios recibirían créditos fiscales mensuales para compensar las altas tasas hipotecarias, los padres recibirían subsidios para el cuidado de los niños y el gobierno utilizaría nuevos poderes para reducir los precios de los medicamentos recetados.

Esos programas se verían compensados ​​por cambios radicales en el código tributario, incluido un aumento en los impuestos corporativos y una nueva tasa mínima que pagarán los multimillonarios y las empresas más grandes.

La llanura tiene como objetivo atraer a los votantes, aun cuando los crecientes déficits en el presupuesto corren el riesgo de alimentar ataques de los republicanos. Convencer a los estadounidenses escépticos de que respalden su agenda es crucial antes de las elecciones de noviembre y hasta 2025, donde el calendario estará dominado por los debates sobre el techo de la deuda y los recortes de impuestos de Trump que están a punto de expirar.

El presidente gastaría US$1,671 billones en el llamado gasto discrecional (áreas que no están vinculadas con programas obligatorios como la Seguridad Social), buscando US$895.000 millones de dólares para programas básicos relacionados con la defensa y US$621.000 millones para gasto interno. Los fondos que no son de emergencia aumentan 1,6% en línea con los acuerdos de tope presupuestario alcanzados con el Congreso.

Biden también propone aumentar el presupuesto antimonopolio del Departamento de Justicia en US$63 millones antes de una posible avalancha de casos que afecten a los gigantes tecnológicos. La semana pasada, los legisladores cambiaron la capacidad de esa oficina para acceder a las tarifas previas a la fusión.

La propuesta está diseñada para darle a Biden influencia en su lucha por garantizar la financiación total del gobierno y la asistencia para Ucrania e Israel. Biden viajará a New Hampshire más tarde el lunes para discutir su visión, con viajes a Michigan y Wisconsin programados para finales de esta semana.

“Si bien mi administración ha visto grandes avances desde el primer día, todavía queda trabajo por hacer”, dijo Biden en una carta a los legisladores enviada con la solicitud. "Mi presupuesto ayudará a que esa promesa se haga realidad".

Aquí hay conclusiones clave:

Impuestos

Aquellos con ingresos inferiores a US$400.000 no verían un aumento en sus pagos federales y se beneficiarían de una serie de créditos propuestos. Biden ha propuesto dar a los propietarios de viviendas US$400 al mes durante los próximos dos años para compensar las altas tasas hipotecarias, hacer permanente un subsidio para quienes compran su propia atención médica y restaurar completamente durante un año un crédito tributario por hijos de la era de la pandemia.

Esos costosos programas se compensarían aumentando la tasa impositiva corporativa de 21% a 28%, fijando una tasa impositiva corporativa mínima de 21% para corporaciones valoradas en US$1.000 millones o más y cuadriplicando los impuestos que las empresas deben pagar por las recompras de acciones. Biden también aumentaría el límite de los impuestos sobre la nómina para impulsar la Seguridad Social.

Biden impone un impuesto mínimo a los multimillonarios –incluidas las ganancias de capital no realizadas– de 25%, lo que generaría unos ingresos fiscales estimados en US$500.000 millones durante la próxima década. Propone gravar las ganancias de capital al mismo tipo que los salarios de quienes ganan más de un millón de dólares.

Biden también renueva su llamado al Congreso para que ponga fin a incentivos fiscales valorados en unos US$35.300 millones apreciados por la industria del petróleo y el gas.

Esos ahorros ayudan a compensar US$500 millones para ayudar a los países en desarrollo a combatir el cambio climático y US$6.500 millones para ayudar a los proveedores de electricidad rurales a adoptar energía sin emisiones y construir redes.

Deuda y tasas de interés

Los republicanos se abalanzaránsobre las proyecciones de déficit y deuda del plan, déficits que empeorarán con las tasas de interés más altas.

Según la propuesta de Biden, el déficit se reduciría a US$1,78 billones el próximo año desde los US$1,86 billones actualmente proyectados para 2024.

Pero durante la próxima década, el presupuesto de Biden prevé agregar US$16,3 billones a los déficits, alrededor de US$3 billones menos que el camino actual. El déficit anual disminuiría como porcentaje de la economía de 6,6% a 3,9% en 2034, pero la deuda estadounidense con el público aumentaría de US$28 billones actuales a US$45 billones en ese momento.

La propuesta de presupuesto mantiene vigentes para 2025 los límites de gasto discrecional acordados con el Congreso en el acuerdo sobre el techo de deuda del año pasado.

Los republicanos de la Cámara de Representantes publicaron su propia propuesta el jueves pasado, que reduciría US$14 billones y reclamaciones para equilibrar en diez años y al mismo tiempo evitaría aumentos de impuestos.

Medicamentos con receta

Biden ha propuesto una ampliaciónmasiva de la capacidad del gobierno para negociar los precios de los medicamentos recetados.

Su plan acumula esos ahorros, a pesar de que la industria farmacéutica se opone ferozmente a ellos.

Si bien la administración está negociando actualmente con los fabricantes de medicamentos para reducir el costo de diez medicamentos populares para las personas mayores con Medicare, Biden prevé expandir ese programa durante la próxima década. La administración proyecta que ahorraría US$200 millones en dinero de los contribuyentes que de otro modo iría a parar a las compañías farmacéuticas.

Las compañías farmacéuticas reciben otro golpe en el presupuesto de Biden, que aumentaría los impuestos a las corporaciones multinacionales a 21%. Las aseguradoras de salud también reciben una parte, a través de un llamado a limitar los costos de los medicamentos recetados a US$2.000 para todos los estadounidenses, no solo para las personas mayores con Medicare.

Agenda de unidad

Biden también detalla su autoproclamada “agenda de unidad”, un paquete de propuestas que, según él, puede obtener el apoyo de ambos partidos.

Esos artículos incluyen US$12.000 millones el próximo año para una nueva oficina para promover la salud de las mujeres, así como fondos para programas para combatir el abuso de opioides y US$5.000 millones en nuevos fondos para un fondo de beneficios y atención médica para los miembros del servicio expuestos a sustancias químicas tóxicas.

Otras propuestas incluyen US$258.000 millones para construir o preservar más de US$2 millones de unidades de vivienda asequible y ampliar las Becas Pell para estudiantes de familias de bajos ingresos.

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