.
El aporte de los candidatos a las emisiones de CO2
AMBIENTE

Emisiones de dióxido de carbono se meten en la carrera por la presidencia de EE.UU.

sábado, 9 de marzo de 2024

Según Carbon Brief, “una victoria de Trump en las elecciones podría generar 4.000 millones de toneladas adicionales de emisiones estadounidenses para 2030".

Foto: Gráfico LR

Uno de los grupos con mayor crecimiento es el voto verde o ambiental, Biden parece estar más cerca por la amenaza de emisiones que representaría Trump

La contienda electoral de EE.UU. ha avivado los análisis de coyuntura, poniendo sobre la mesa las implicaciones que traería la reelección tanto de Donald Trump como Joe Biden.

Uno de los más recientes tiene que ver con el aumento de emisiones de CO2 que tendría EE.UU. si el republicano gana las elecciones.

Según un análisis de Carbon Brief, “una victoria de Trump en las elecciones podría generar 4.000 millones de toneladas adicionales de emisiones estadounidenses para 2030 en comparación con los planes de Joe Biden” y así inclinar la balanza del voto ambiental o verde.

Vale la pena destacar que el análisis se basa en una combinación de modelos realizados por grupos de investigación estadounidenses, y que los datos están sujetos al crecimiento económico, los precios del combustible, y los avances tecnológicos.

El aporte de los candidatos a las emisiones de CO2
Gráfico LR

La cifra presentada en el análisis equivale a las emisiones anuales combinadas de la UE y Japón, o al total anual combinado de los 140 países con menores emisiones del mundo.

Esto traería graves consecuencias para el planeta, pues, según Carbon Brief, calcula daños climáticos globales por US$900.000 millones. A su vez, llevaría a que EE.UU. incumpla su compromiso climático.

En el marco de este incumplimiento, las emisiones solo caerían 28%, cuando el objetivo actual, por el Acuerdo de París, es que caigan 50%, incluso podría frenarse la idea global de estar por debajo de 1,5 grados.

De hecho, se estima que la llegada de Trump nuevamente a la presidencia, al estar acompañada de la eliminación de las políticas climáticas “clave” de Biden, anularía los ahorros que se han hecho en los últimos cinco años en tecnologías eólicas, solares y energías limpias.

Comparando a Trump con Biden, quien desde el inicio de su Gobierno ha mantenido un discurso marcado por políticas climáticas, se ve que de ganar nuevamente las elecciones, las emisiones de CO2 estarían arriba de 3.000 millones de toneladas, cifra que también es elevada, pero según el análisis, evidenciaría la continuidad de las políticas climáticas del actual presidente.

Para las proyecciones tanto de Trump como de Biden (Ver gráfico), “el área sombreada muestra la variedad de resultados de seis modelos diferentes, con diferentes supuestos sobre el crecimiento económico, los costos del combustible y el precio de las tecnologías bajas en carbono”, indica el análisis.

Se cree, que de darse la reelección de Biden, las emisiones a 2030 caerían alrededor de 43% por debajo de los datos de 2005.

Las razones tras el pronóstico

Los pronósticos desfavorables en materia ambiental que se tienen ante la posible reelección de Trump traen un contexto de años atrás. Como ejemplo, los discursos del candidato en 2018, cuando expresaba abiertamente que no creía en el cambio climático.

Incluso, por medio de redes sociales comentaba “Una brutal y prolongada explosión de frío podría romper todos los récords: ¿Qué pasó con el calentamiento global?”.

LOS CONTRASTES

  • Paul Bledsoe
  • Paul BledsoeEx asistente climático de la Casa Blanca

    “El espectro del regreso de Trump a la Casa Blanca significa que los negociadores se topan con un escepticismo adicional respecto de las promesas climáticas a largo plazo”.

Incluso, en ese mismo año, luego de su llegada a la presidencia de EE.UU., levantó las reglas de Barack Obama con relación a las emisiones tóxicas provenientes de industrias y generación de electricidad, mismas medidas que Biden está planeando reinstalar este año.

El análisis también señaló que en 2020 Trump revocó el Plan de Energías Limpias, EPA, con el que se buscaba mitigar emisiones de metano de la industria del petróleo y gas.

Los cambios en una administración Trump

Los medios en el mundo han asegurado que una “segunda temporada de Trump”, sería más extrema que la anterior. Algunos como The Guardian consultaron asesores del candidato, quienes aseguraron que se busca impulsar la producción de combustibles fósiles, dejando de lado “a los principales científicos del clima y revocar las normas que frenan las emisiones que calientan el planeta”. Por su parte, a finales de 2023 Financial Times comentó en un artículo que Trump estaba pensando “destripar IRA”, el paquete de leyes que busca disminuir las emisiones a 2030.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 12/07/2024 Biden se enfrenta a más presión de los demócratas para que abandone candidatura

Biden dejó claro que no piensa dar un paso al lado. Al menos 17 congresistas demócratas le han pedido que abandone la carrera

Panamá 13/07/2024 La Secretaría de Energía de Panamá suspende la licitación para la compra energética

“Esta decisión responde a la necesidad de disponer de pliegos de licitación que sean lo suficientemente claros para asegurar una competencia justa y efectiva”, dijo el secretario de Energía

Bolsas 16/07/2024 Suramérica fue la tercer región con mayores inversiones de multinacionales en 2023

Las empresas más grandes han estado reubicando sus proyectos en los últimos cinco años, Europa, Norteamérica y Suramérica son las regiones a donde llegan