.
ECUADOR

El presidente de Ecuador declaró el estado de excepción y anunció ayudas sociales

sábado, 18 de junio de 2022
Foto: Reuters

Las protestas sociales han dejado pérdidas hasta ahora por cerca de US50 millones para el sector productivo por el bloqueo de vías

Reuters

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró un estado de excepción en tres provincias del país andino y anunció medidas de compensación social para los sectores vulnerables, en un intento por frenar las protestas convocadas por grupos indígenas en rechazo a sus políticas económicas.

La medida tendrá una duración de 30 días en las provincias de Cotopaxi, Imbabura y Pichincha -que incluye a la capital Quito- que han visto una mayor violencia en medio de las protestas como ataques a fincas de flores, retención de policías y daños a infraestructura pública y privada.

Con el estado de excepción, Lasso impuso una restricción de circulación en Quito a partir del sábado desde las 22.00 hora local hasta las 05.00 hora local y la prohibición de aglomeraciones en espacios públicos durante todo el día en las tres provincias afectadas.

"Convoqué al diálogo y la respuesta fue más violencia, no hay intención en buscar soluciones", dijo Lasso en una intervención televisada la noche del viernes. "Desde aquí me comprometo a defender nuestra capital y a defender el país".

Grupos de indígenas iniciaron la protesta de manera indefinida el lunes. Los manifestantes están pidiendo unos diez cambios en las políticas del gobierno, que incluye una reducción del precio de los combustibles, mayor plazo para cubrir sus deudas financieras y limitar la expansión petrolera y minera.

Lasso dijo que aumentará una ayuda económica para los sectores vulnerables, subsidiará hasta en un 50% el precio de la urea para pequeños y medianos agricultores y la banca pública condonará todos los créditos vencidos hasta por US3.000.

No habrá incremento de combustibles, ni privatización de servicios públicos y sectores estratégicos, según Lasso.

Los indígenas mantienen bloqueados tramos de vías que conectan a Quito desde el norte y sur del país. Estudiantes han apoyado la protesta.

Los manifestantes se han quejado de una fuerte represión de la policía.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, dijo que los anuncios de Lasso resuelven parcialmente algunos de sus pedidos, pero que desconfiaban de su aplicación.

"Desde este momento preparamos la movilización, ingresaremos a rechazar estas políticas en la ciudad de Quito", añadió en una intervención en sus redes sociales la madrugada del sábado.

Las protestas han dejado pérdidas hasta ahora de US50 millones para el sector productivo por el bloqueo de vías y en varias ciudades se comienza a sentir escasez de productos y combustible.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 12/06/2024 Milei felicita a las fuerzas de seguridad por represión a personas fuera del Congreso

Cinco legisladores fueron hospitalizados luego de que resultaron heridos con gas pimienta que utilizó la policía para intentar mantener el orden

EE.UU 11/06/2024 Oracle anuncia unos resultados positivos y acuerdos con otras empresas sobre la nube

Oracle también anunció un nuevo acuerdo para que su base de datos homónima esté disponible en la infraestructura de nube de Google

Grecia 12/06/2024 Grecia cerró las escuelas y la Acrópolis debido a las altas temperaturas en la región

La colina, sede de uno de los yacimientos arqueológicos más famosos del mundo que incluye el templo del Partenón, permaneció cerrada desde el mediodía