.
COMERCIO ¿Qué pasa para que empresas como Falabella y Tul cierren en Argentina y Ecuador?
viernes, 17 de junio de 2022

Fenómenos sociopolíticos como la pandemia, la crisis de suministro, la guerra entre Ucrania y Rusia, y la presión inflacionaria, están alterando las economías locales

Las múltiples crisis que están sufriendo los países a nivel global, como efecto de fenómenos sociopolíticos que están alterando las economías locales, como la pandemia, la crisis de suministro, la guerra entre Ucrania y Rusia, y por ende, la presión inflacionaria, están causando que la inversión y estabilidad del mundo empresarial tambaleé.

Esto está impactando con mayor fuerza y de manera particular a las empresas digitales del mundo, conocidas como startups. Está pasando en el mundo, en Latinoamérica y también, en Colombia. En Brasil, por ejemplo, llegó la moda de "despidos masivos" que impusieron las gigantes como Netflix y Paypal. Por ahora, las más afectadas son firmas brasileñas como la plataforma de e-commerce Olist, que desvinculó a más de 100 personas o VTEX, que despidió a 200 personas, el equivalente al 13% de su plantilla laboral; o la aplicación de comercio social, Facily, que a menos de seis meses de haberse convertido en unicornio, redujo su personal en en más de 30%.

En el caso colombiano, aunque no se han dado anuncios oficiales de despidos o masivos o crisis económicas o de inversión, startups locales como TUL anunciaron que cerrarán su operación en países como Ecuador en donde tenía prevista una inversión de US$15 millones para su expansión en ese mercado. Hasta el momento, la startup que ofrece servicios para ferreterías había inyectado US$12 millones en el mercado del vecino país.

“Nos duele tomar esta decisión, pero hoy nos enfrentamos a una nueva realidad de tener que buscar mayores eficiencias y enfocarnos en otros mercados para poder continuar. Gracias Ecuador por acogernos y gracias a nuestros colaboradores, clientes, proveedores y aliados con quienes hicimos equipo en este gran país”, dijo el cofundador y CEO de Tul Enrique Villamarín en un pronunciamiento enviado a LR.

En un caso más reciente, la chilena Falabella, con operación en varios países de la región, incluida Colombia, indicó que clausura la atención al cliente en Argentina; acción que generó especulación comercial de una posible salida también del mercado colombiano.

Todo esto se estaría dando por los fenómenos macroeconómicos mencionados inicialmente, los cuales generaron un efecto inmediato en las startups del mundo: una bajada en la disponibilidad de fondos para la inversión, que se ha vuelto más restringida y que ha conllevado a que las empresas digitales dejen de “quemar” dinero a gran velocidad para crecer y más bien se preocupen por buscare estabilidad. En el caso particular de Colombia, la alta inflación y la subida de tasas de interés de las mismas está afectando la inversión para las empresas emergentes. En mayo, la inflación se ubicó en 9,07%, la cual sigue siendo una cifra alta. "no podemos confundirnos en donde este retroceso de 9,23% que teníamos en abril al 9,07% (de mayor) sea una corrección significativa al comportamiento de inflación porque estamos siguiendo un markup que está todavía por encima del doble de las medias históricas", dijo Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Pero también lo está causando el fenómeno electoral que actualmente vive el país el cual ha llenado de incertidumbre al mundo empresarial. Lo anterior porque los candidatos que se disputan la presidencia de Colombia, Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, representan una clase política alejada de la que tradicionalmente a gobernado por décadas a Colombia, por lo que ambos suponen cambios drásticos para el país.

Según Daniel Bilbao, cofundador y CEO de Truora, este fenómeno se da por varias razones; una de ellas, es que los mercados privados se ven afectados por los mercados públicos, y una vez limitadas las inversiones, las grandes empresas empiezan a hacer recortes de personal.

“La subida tasas de interés implica una caída en las empresas que no tienen tanto flujo de caja y, a su vez, implica que no están dispuestas a invertir un capital grande en pequeños emprendimientos. Las reglas del juego cambiaron, ahora están mucho más preocupados por la rentabilidad y están siendo más cautelosos”, explicó Bilbao.

El CEO de Truora también aclaró que eso es normal que suceda en los mercados, ya que es la dinámica de comportamiento y más en empresas de tecnología que están en constante creación y finalización.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 01/07/2022 La marca china Xiaomi abre su primera tienda oficial en Pereira y completa 23 locales

Tras una reciente apertura en Barranquilla, Atlántico, la marca que tiene tres años en el país lleva su portafolio de tecnología y estilo de vida al Eje Cafetero

Energía 28/06/2022 Canacol Energy disminuyó sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero en un 50%

El logro hace parte del compromiso empresarial de contribuir a la meta del país en la reducción de emisiones de alcance en 51% para 2030

Tecnología 29/06/2022 Tu Orden en alianza con Claro Pay incorporó en sus opciones digitales servicio de taxi

Los conductores no tendrán que esperar una semana por el pago de sus viajes, pues la aplicación lo garantiza al siguiente día

MÁS EMPRESAS