.
HACIENDA El Plan de Paz de Medio Oriente de Trump presenta un curso de dos estados para israelíes y palestinos
miércoles, 29 de enero de 2020

El presidente dice que un futuro estado palestino depende de un "firme rechazo del terrorismo"; Autoridad Palestina repudia el plan

  • The Wall Street Journal

El presidente Trump ofreció el martes un plan de paz en el Medio Oriente que traza un curso que conduce a dos estados, para israelíes y palestinos, al tiempo que reconoce que sería una venta difícil para los palestinos y otros .

El plan pide a la Autoridad Palestina en los próximos cuatro años que cumpla las condiciones estadounidenses necesarias para que un estado palestino independiente sea reconocido, incluida la renuncia al terrorismo, el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel y la aprobación de leyes para erradicar la corrupción y detener las actividades de los militantes y grupos de la Jihad Islámica Palestina y Hamas.

Hablando junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la Casa Blanca, Trump dijo que el documento de 80 páginas de su administración fue el plan de paz más detallado de la historia. Ningún funcionario palestino asistió al evento, pero asistieron los embajadores de Omán, Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, rechazó el plan . “Rechazamos este acuerdo desde el principio y nuestra postura era correcta”, dijo.

Los detalles del plan descrito por Netanyahu parecen ofrecer la aprobación anticipada de los Estados Unidos para las propuestas israelíes para anexar áreas en disputa en Cisjordania, propuestas que los palestinos han rechazado firmemente a lo largo de los años.

“Hoy Israel está dando un paso gigante hacia la paz”, dijo Trump, y agregó que Netanyahu y su rival político Benny Gantz respaldaron el documento como base para las negociaciones entre los israelíes y los palestinos.

El anuncio del plan coincidió con los problemas políticos y legales que enfrentan los señores Netanyahu y Trump. Se produjo el día en que se presentaron cargos en el tribunal de distrito de Jerusalén contra Netanyahu por soborno, fraude y abuso de confianza después de que abandonó una solicitud de inmunidad de enjuiciamiento. Los abogados de Trump están discutiendo su caso en un juicio por juicio político en el Senado.

El plan de Trump, más de tres años en desarrollo, es un alejamiento de las oberturas de paz pasadas en el Medio Oriente de Estados Unidos, que han evitado sugerencias específicas sobre cómo resolver los problemas más delicados involucrados en el conflicto.

En cambio, el plan de Trump otorga el reconocimiento de los Estados Unidos de las reclamaciones territoriales israelíes, va mucho más allá de lo otorgado por una administración estadounidense y valida el derecho de Israel a áreas en disputa prolongada, según la descripción de los dos líderes el martes.

Según una hoja informativa, Israel acordó una “congelación de la tierra” de cuatro años, lo que sugiere que Israel detendría la construcción de nuevos asentamientos durante el período de cuatro años que los palestinos tienen que cumplir con las demandas de la administración de un estado separado.

Netanyahu dijo que el plan reconoce la soberanía israelí en partes de Cisjordania, incluido el Valle del Jordán y todas las comunidades judías en Cisjordania, expandiendo el territorio controlado por Israel reconocido por los Estados Unidos.

Por Felicia Schwartz

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bancos 16/10/2021 Brasil, México, Chile y Colombia los de mayor actividad en el mercado transaccional

Colombia registró 155 operaciones en el tercer trimestre del año y tuvo un aumento de 36%, con un alza del 136% en capital movilizado

Hacienda 14/10/2021 Colombia es de los menos optimistas en la recuperación económica tras el covid-19

Informe de Ipsos revela que es el segundo país donde se cree que la reactivación tomará más tiempo tras la crisis por la pandemia

Energía 14/10/2021 Petróleo sube a nuevo máximo por la caída en las existencias de Estados Unidos

Inventarios de EE.UU. mostraron la mayor caída desde junio de las reservas de crudo en el centro de almacenamiento de Cushing

MÁS GLOBOECONOMÍA