MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
PIB de los países del G20
India registró la tasa de crecimiento interanual más alta (5,8%) en el tercer trimestre y fue seguido por de Indonesia (5,0%), en el otro extremo, Alemania registró la mayor caída, -0,3%
Entre los informes de cierre de año de la Ocde, la organización reportó el crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, en el área del G20, el cual fue de 0,7% en el tercer trimestre de 2024, ligeramente por encima de la tasa de crecimiento de 0,6% registrada en los tres meses anteriores. Las tasas de crecimiento trimestrales del PIB del G20 se han mantenido prácticamente estables desde el segundo trimestre de 2023.
En comparación con el mismo periodo del año anterior, la variación interanual del PIB en el área del G20 creció 2,8% en el tercer trimestre de 2024, ligeramente por debajo de 3,0% del trimestre anterior comparado al trimestre de 2023.
Entre las economías del G20, India registró la tasa de crecimiento interanual más alta (5,8%) en el tercer trimestre y fue seguido por de Indonesia (5,0%), en el otro extremo, Alemania registró la mayor caída (-0,3%).
En el tercer trimestre de 2024, el crecimiento del PIB se mantuvo estable para el G20 en su conjunto, pero el panorama fue heterogéneo entre los países que conforman el grupo. Indonesia, India y Estados Unidos registraron un crecimiento estable de 1,2%, 1,1% y 0,7% respectivamente.
Mientras que el crecimiento se aceleró significativamente en México (de 0,4% al 1,1%) y en China al pasar de 0,5% a 0,9%, también lo hizo, aunque en menor medida, en Francia y Australia, de 0,2% en ambos países al 0,4% y 0,3%, respectivamente). En Alemania también mejoró de -0,3% a 0,1% y Corea del sur pasó de -0,2% a 0,1%.
En los demás países del G20, el crecimiento fue más lento en el tercer trimestre que en el segundo. El crecimiento se desaceleró marcadamente en Brasil y Arabia Saudita,de 1,4% a 0,9% en ambos países, y en Reino Unido pasó de 0,5% a 0,1%.
El crecimiento también se desaceleró, aunque de forma no tan pronunciada en Canadá y Japón, países que observaron una variación intertrimestral de 0,3%, y también en Italia que no hubo crecimiento. El PIB siguió contrayéndose en Turquía 0,2% y en Sudáfrica el crecimiento fue negativo en 0,3%.
Los nueve días festivos por el Año Nuevo Lunar impulsaron los viajes nacionales y el gasto de los consumidores, lo que elevó el IPC general debido al aumento de los precios de los servicios
La liberación, anunciada en un comunicado por el secretario de Energía, Chris Wright, tardará unos 120 días en completarse
El shock energético llega cuando la economía mundial ya enfrenta el impacto de los aranceles variables de Estados Unidos, que han generado incertidumbre entre fabricantes, minoristas y otros importadores