.
Paraguay
PARAGUAY

Gobierno paraguayo crea fondo nacional para impulsar financiamiento de las mipymes

martes, 6 de enero de 2026
Foto: Bloomberg

Su funcionamiento estará articulado con el sistema financiero, incorporando no solo a entidades bancarias, sino también a cooperativas y casas de crédito

Santiago Arrieta

El Gobierno puso en marcha un Fondo Nacional destinado a financiar proyectos y nuevas herramientas para las micro, pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de ampliar el acceso al crédito y fortalecer la competitividad del sector productivo. El nuevo instrumento busca consolidar y potenciar las políticas públicas de apoyo a las mipymes, facilitando recursos para capital de trabajo, inversiones productivas y asistencia técnica.

El fondo permitirá respaldar programas orientados a mejorar la productividad y a promover la formalización empresarial, así como a facilitar el acceso de las mipymes a nuevos mercados. Su funcionamiento estará articulado con el sistema financiero, incorporando no solo a entidades bancarias, sino también a cooperativas y casas de crédito que trabajan directamente con este segmento, con el fin de ampliar la cobertura y adecuar los productos financieros a las necesidades reales de las pequeñas empresas.

Los recursos iniciales del fondo se conforman a partir de aportes de cooperación internacional, complementados con contribuciones anuales del Estado. El acceso a estos financiamientos estará dirigido a empresas formalmente registradas, lo que busca incentivar la regularización de actividades económicas y la incorporación de más emprendimientos al sistema productivo formal.

La iniciativa se inscribe en un contexto en el que las mipymes representan la mayor parte del tejido empresarial del país y constituyen una fuente clave de empleo. Con la creación de este fondo, el Gobierno apunta a reducir las brechas de financiamiento que enfrenta el sector y a generar condiciones más favorables para su crecimiento sostenible, fortaleciendo su rol en la economía nacional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Uruguay 03/03/2026

Exportaciones de bienes tuvieron crecimiento de 8% durante primeros meses del 2026

La carne vacuna y la celulosa lideraron el listado exportador entre enero y febrero, según informó el Instituto Uruguay XXI

Paraguay 03/03/2026

Banco Central recorta tasas mientras la inflación cae a 2,7% y el guaraní se fortalece

La inflación anual se desaceleró 2,7% en enero, por debajo del objetivo de 3,5% del Banco Central por segundo mes consecutivo

Brasil 28/02/2026

Camiones cargados de soja esperan en puerto de Brasil, ralentizando envíos de cosecha récord

Miritituba, un punto de transbordo fundamental, maneja aproximadamente 12 millones de toneladas métricas de cereales al año, incluyendo soja y maíz