.
BIELORRUSIA

El ministro de Relaciones Exteriores de Bielorrusia, Makei, muere repentinamente

sábado, 26 de noviembre de 2022

El funcionario había sido uno de los iniciadores de los esfuerzos para mejorar las relaciones de Bielorrusia con Occidente y había criticado a Rusia

Reuters

El antiguo ministro de Relaciones Exteriores de Bielorrusia murió repentinamente, informó el sábado la agencia estatal de noticias Belta, dos días antes de que se reuniera con su homólogo ruso.

“El canciller Vladimir Makei ha fallecido repentinamente”, informó Belta sin dar más detalles. Makei ocupaba su cargo desde 2012.

Makei, de 64 años, asistió a una conferencia de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (CSTO, por sus siglas en inglés), una alianza militar de varios estados postsoviéticos, en Ereván a principios de esta semana y tenía previsto reunirse el lunes con su homólogo ruso, Sergei Lavrov.

Antes de las elecciones presidenciales y las protestas masivas contra el gobierno en Bielorrusia en 2020, Makei había sido uno de los iniciadores de los esfuerzos para mejorar las relaciones de Bielorrusia con Occidente y había criticado a Rusia.

Sin embargo, cambió abruptamente su postura después del inicio de las protestas, diciendo que fueron inspiradas por agentes de Occidente.

Después de que comenzara la invasión rusa de Ucrania en febrero, Makei, partidario de los estrechos vínculos entre Moscú y Minsk, dijo que Occidente había provocado la guerra y que las autoridades ucranianas deberían aceptar los términos de paz rusos.

Unos días antes del comienzo de la guerra, Makei prometió que no habría ningún ataque a Ucrania desde el territorio de Bielorrusia. Unos días después, las tropas rusas demostraron que estaba equivocado.

“Estamos conmocionados por los informes sobre la muerte del Jefe del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Bielorrusia, Vladimir Makei”, publicó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, en su canal de Telegram. "Las condolencias oficiales se publicarán pronto".

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, que retuvo el poder a pesar de las protestas de 2020, también expresó sus condolencias.

La líder de la oposición exiliada Sviatlana Tsikhanouskaya, al comentar sobre la muerte del ministro, llamó a Makei un traidor al pueblo bielorruso.

"En 2020, Makei traicionó al pueblo bielorruso y apoyó la tiranía. Así es como lo recordará el pueblo bielorruso", dijo Tsikhanouskaya.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Irán 13/04/2024 Irán detiene buque, vinculado a Israel, cerca del estrecho de Ormuz

La incautación se produce mientras Israel se prepara para una respuesta al presunto ataque israelí contra la embajada de Irán en Siria el 1 de abril

EE.UU. 10/04/2024 El oro se estabiliza cerca de precios récord en medio de datos de inflación en EE.UU.

Los operadores de bonos se están volviendo cada vez más bajistas por los efectos de una caída en el IPC de la Unión Americana

EE.UU. 12/04/2024 Jefa del FMI, Kristalina Georgieva ganó su segundo mandato y estará por cinco años

Georgieva era la única candidata para el puesto, aun así tuvo que discutirlo con la junta ejecutiva de la FMI, la cual elogió el liderazgo de la directora