.
RUSIA

El metal ruso recibe sanciones, mientras Estados Unidos bloquea las entregas a LME

viernes, 12 de abril de 2024

Las sanciones también afectarán la disposición de los comerciantes a manejar el metal ruso

Foto: Bloomberg

Recrudecen las sanciones en contra de Rusia, esta vez, prohíben entrega de nuevos suministros desde Rusia a la Bolsa de Metales de Londres

Bloomberg

Estados Unidos y el Reino Unido impusieron nuevas restricciones al comercio de aluminio, cobre y níquel rusos que repercutirán en los mercados mundiales de metales, en el último intento por frenar la capacidad del presidente Vladimir Putin para financiar su maquinaria de guerra.

Las reglas prohíben la entrega de nuevos suministros desde Rusia a la Bolsa de Metales de Londres -donde se fijan los precios de referencia globales- así como a la Bolsa Mercantil de Chicago. Las restricciones se aplican al cobre, el níquel y el aluminio producidos a partir del 13 de abril, y Estados Unidos también prohíbe las importaciones rusas de los tres metales.

Es poco probable que la decisión impida que Rusia pueda vender sus metales, ya que las sanciones no impiden que personas y entidades no estadounidenses compren físicamente cobre, níquel o aluminio rusos. Si bien la LME desempeña un papel fundamental en la fijación de los precios globales, la gran mayoría de los metales se compran y venden entre mineros, comerciantes y fabricantes sin siquiera ver el interior de un almacén de la LME. Ya desde 2022, la proporción de las ventas de metales rusos a China ha aumentado sustancialmente, ya que algunos compradores occidentales buscaron proveedores alternativos.

Pero es probable que las nuevas restricciones afecten los precios en la LME, que se utilizan como punto de referencia en una gran cantidad de contratos en todo el mundo. Durante meses, una afluencia de metales rusos ha pesado sobre los precios de la LME -particularmente del aluminio- y los suministros no rusos se negocian con una prima.

Las sanciones también afectarán la disposición de los comerciantes a manejar el metal ruso, ya que muchos consideran esencial la capacidad de cumplir con la LME, y algunos contratos incluyen cláusulas que especifican que serán nulos si el metal deja de ser entregable en la LME.

Eso significa que es probable que el metal se comercialice con un descuento cada vez mayor respecto de otros orígenes -reduciendo así los ingresos que recibe Rusia- y al mismo tiempo continúe fluyendo hacia el mercado global y evitando el impacto de sanciones a gran escala sobre materias primas cruciales. Las exportaciones rusas de metales alcanzaron un valor de 25 mil millones de dólares en 2022 y 15 mil millones de dólares en 2023.

"Reduciremos las ganancias de Rusia y al mismo tiempo protegeremos a nuestros socios y aliados de efectos indirectos no deseados", dijo la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, en una declaración conjunta con su homólogo británico, Jeremy Hunt, quien añadió que la medida "impedirá que el Kremlin canalice más dinero hacia su máquina de guerra”.

La LME dijo en un aviso que proporcionará orientación sobre el impacto de las nuevas restricciones antes de las 11 am del domingo. La CME también está revisando los anuncios y comunicará cualquier impacto en sus mercados, dijo una portavoz.

La medida será un duro golpe para las principales mineras MMC Norilsk Nickel PJSC y United Co Rusal International PJSC, que hasta ahora han evitado las sanciones occidentales desde que comenzó la guerra.

También planteará dudas para Glencore Plc, que sigue siendo uno de los mayores comerciantes de metal ruso gracias a un contrato a largo plazo con Rusal.

El mundo de los metales ha estado cada vez más dividido sobre cómo manejar los suministros rusos desde la invasión de Ucrania. Si bien las sanciones occidentales se han dirigido al petróleo y el oro rusos y a numerosos funcionarios y empresas, los mayores grupos industriales de metales de Rusia hasta ahora han podido seguir vendiendo sus productos sin restricciones generales.

Sin embargo, muchos compradores han tratado de evitar los suministros rusos, y los productores occidentales, incluido el fabricante de aluminio Alcoa Corp., han hecho campaña activamente para imponer restricciones a su producción.

La propia LME consideró prohibir las entregas de suministros rusos en 2022, pero finalmente decidió no hacerlo, argumentando que todavía había suficientes compradores dispuestos a recibir el metal. Si bien el Reino Unido impuso algunas restricciones al comercio de metales rusos por parte de entidades británicas en diciembre, incluyó una exención que permitía continuar el comercio en la LME.

Rusia es un importante productor de los tres metales y representa alrededor del 6% de la producción mundial de níquel, el 5% del aluminio y el 4% del cobre. Sin embargo, los suministros rusos representan un porcentaje mucho mayor del metal en la LME. A finales de marzo, el metal ruso representaba el 36% del níquel en los almacenes de la LME, el 62% del cobre y el 91% del aluminio.

Los futuros del cobre de Comex subieron después del anuncio, mientras que las acciones de los productores de metales estadounidenses, incluida Alcoa Corp., ganaron en las operaciones posteriores a la comercialización.

Las restricciones se diseñaron para evitar el tipo de perturbaciones del mercado que resultaron de la sanción a Oleg Deripaska en 2018, que provocó un aumento en los precios del aluminio y provocó una preocupación generalizada entre los consumidores del metal, según un alto funcionario del Tesoro. La cadena de suministro de metales ha cambiado significativamente desde entonces, lo que ha resultado en un conjunto más diverso de proveedores, dijo el funcionario, que solicitó el anonimato para discutir deliberaciones internas.

El paladio y el titanio, dos metales de los que Rusia es un proveedor especialmente importante, no están incluidos en las restricciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 17/05/2024 Empresa matriz de TikTok busca acelerar la demanda por ley de prohibición de EE.UU.

TikTok instó al tribunal de apelaciones a decidir sobre el fondo del caso antes del 6 de diciembre para que haya tiempo suficiente para solicitar una revisión de emergencia por parte de la Corte Suprema

Eslovaquia 15/05/2024 Primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, resultó herido en medio de un atentado

El parlamento de Eslovaquia suspendió su sesión mientras líderes de todo el espectro político reprendían el ataque

Argentina 16/05/2024 Argentina levanta la voz ante Rusia y le pide explicaciones por exploración petrolera

El Gobierno de Javier Milei ve que una zona de la Antártica se habría manipulado aún cuando solo hay permisos de fines científicos