.
ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos alista sanciones contra instituciones financieras que ayuden a Rusia

viernes, 22 de diciembre de 2023

Biden se ha enfrentado a un número récord de inmigrantes que cruzan la frontera suroeste.

Foto: Reuters

Entre las medidas se buscará prohibir productos originarios de Rusia pero procesados en terceros países, como los mariscos

Reuters

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmará el viernes una orden ejecutiva que permite a Washington imponer sanciones a las instituciones financieras que ayuden a Rusia a eludir las sanciones, dijo la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen.

El decreto, parte de una ofensiva más amplia de Estados Unidos contra la evasión de sanciones, también otorga a Washington la capacidad de prohibir productos originarios de Rusia pero procesados en terceros países, como mariscos y diamantes, dijo Yellen en un comunicado.

"Hoy estamos tomando medidas para nivelar nuevas y poderosas herramientas contra la maquinaria de guerra de Rusia", dijo Yellen. "Y no dudaremos en utilizar las nuevas herramientas proporcionadas por esta autoridad para tomar medidas decisivas y quirúrgicas contra las instituciones financieras que facilitan el suministro de la maquinaria de guerra de Rusia".

Funcionarios de alto rango del Gobierno dijeron que el nuevo decreto dejaría claro a las instituciones financieras que deben dejar de permitir que sus empresas envíen componentes y bienes al sector de defensa ruso, o se enfrentarán a importantes sanciones.

Estados Unidos y sus aliados, entre ellos la Unión Europea y Reino Unido, impusieron sanciones a Rusia tras la invasión de Ucrania en febrero de 2022 y han seguido aumentando la presión sobre Moscú, apuntando al presidente ruso Vladimir Putin, al sector financiero y a decenas de oligarcas.

La orden de este viernes también se emite en coordinación con los aliados.

Estados Unidos ha advertido repetidamente a las empresas que no eludan las sanciones impuestas a Rusia, y ha puesto en el punto de mira a empresas de Emiratos Árabes Unidos, Turquía y otros países a las que ha acusado de ayudar a Moscú a eludir las medidas.

Funcionarios estadounidenses de alto rango también han viajado a Turquía, Emiratos Árabes Unidos y otros países para advertir que las empresas podrían perder el acceso a los mercados del G7 si hacen negocios con entidades sujetas a las restricciones estadounidenses.

Punto de asfixia

Uno de los funcionarios afirmó que las sanciones iniciales de Washington y los controles a la exportación han tenido un impacto significativo, ya que la economía rusa es ahora un 5% más pequeña de lo previsto antes de la guerra y se enfrenta a una tasa de interés de referencia del 16%.

La nueva orden daría al Tesoro y a sus aliados nuevas herramientas para atacar las redes que Moscú estaba tratando de poner en marcha para eludir estas sanciones mediante el uso de empresas de fachada e "intermediarios financieros deliberados e involuntarios", dijo el funcionario, hablando bajo condición de anonimato.

"Hemos sancionado a varias de estas empresas que hemos descubierto, pero en última instancia el punto de asfixia para estas empresas y la capacidad de Rusia para seguir tratando de eludir nuestras sanciones es el sistema financiero", dijo uno de los funcionarios.

"Lo que esta herramienta nos permite hacer es apuntar a esas instituciones y darles una elección muy dura".

Las disposiciones entrarán en vigor inmediatamente después de que Biden firme el decreto el viernes.

Los funcionarios dijeron que no tenían conocimiento de ninguna institución estadounidense o europea que hubiera incumplido la orden, y señalaron que la mayoría de las empresas estadounidenses y europeas ya habían reducido drásticamente sus negocios con Rusia.

La orden ejecutiva también otorgará a Washington la capacidad de prohibir productos originarios de Rusia pero "transformados sustancialmente" fuera del país, incluidos los diamantes, dijo un segundo funcionario del Gobierno.

La medida llega después de que el Grupo de los Siete anunció a principios de mes una prohibición directa de los diamantes rusos a partir del 1 de enero, seguida de restricciones graduales de las importaciones indirectas de piedras preciosas rusas a partir del 1 de marzo aproximadamente.

Estados Unidos ya ha prohibido la importación directa de diamantes rusos no industriales, pero esta medida ampliaría la prohibición para cubrir los diamantes de origen ruso procesados en otros lugares, dijo el funcionario.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 23/04/2024 Estados Unidos arrestó funcionario de Pdvsa vinculado a plan de evasión de sanciones

Las autoridades estadounidenses detuvieron el 19 de abril a George Semerene, funcionario de la estatal Petróleos de Venezuela

Argentina 22/04/2024 Argentina contabiliza superávit fiscal, presidente Milei apuesta a fuerte ajuste del gasto

Así se acumula en Argentina un superávit luego de intereses equivalente a cerca del 0,2% del PIB en el primer trimestre del 2024

EE.UU. 22/04/2024 Bonos globales caen con disminución de demanda de refugios y avalancha de ventas

El último tramo de la venta masiva de bonos del Tesoro empujó brevemente la tasa a dos años por encima de 5%