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La próxima OPI de Porsche choca con preocupaciones de los inversionistas

sábado, 16 de julio de 2022

Una de las preocupaciones señaladas está una estructura de cotización que no logra que Porsche sea independiente de su matriz

Bloomberg

Porsche está presentando su oferta pública inicial como una oportunidad para invertir en una empresa que combina lo mejor de los rivales automotrices como Ferrari NV y marcas de lujo como Louis Vuitton. El problema es que no todos los inversionistas lo están comprando.

En las primeras reuniones con los gerentes de portafolios, la unidad Volkswagen AG se comparó con el fabricante francés de carteras y propietario de Cartier, Richemont, como negocios que generan ganancias saludables y volúmenes de ventas significativos, según personas familiarizadas con el tema. También citó a Ferrari, que cuenta con márgenes líderes en la industria pero envía solo una fracción de los más de 300.000 carros que Porsche fabrica cada año.

Entre las preocupaciones señaladas por los inversionistas está una estructura de cotización que no logra que Porsche sea más independiente de su matriz, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas por tratarse de información confidencial. También citan vientos en contra en el mercado de OPI, que se ha desacelerado drásticamente debido al nerviosismo por la inflación galopante, el aumento de las tasas de interés y la guerra en Ucrania que provocó la peor crisis energética de Europa en décadas.

“Porsche no es una apuesta segura en una recesión porque no es tan exclusivo como Ferrari”, dijo Daniel Roeska, analista automotriz de Bernstein. “Y si no cambia el gobierno y permite que Porsche decida qué es lo mejor para sí mismo en lugar de tomar decisiones a nivel de grupo, entonces no está maximizando el valor para los accionistas”.

La oferta, que puede lanzarse en septiembre, está lista para ser una de las más grandes de Europa. VW ha contratado a más de una docena de bancos para impulsar la OPI, que podría valorar a Porsche entre US$80.000 millones y US$90.000 millones, según personas familiarizadas con el asunto. Si se logra, eso podría incluso superar el valor de mercado actual de la empresa matriz. Llega en un momento en que los fabricantes de automóviles están luchando contra los enredos de la cadena de suministro y se han embarcado en una costosa transición a los vehículos eléctricos.

Aún así, una oferta pública inicial de ese tamaño es tan rara en Europa que puede desafiar la caída del mercado en general, y los administradores de portafolio se ven obligados a analizar detenidamente al candidato porque ingresará automáticamente a los principales puntos de referencia de acciones de la región, dijeron las personas.

Si bien VW no proporcionó números específicos ni un objetivo de valoración en las reuniones en Europa y EE.UU., los administradores de fondos que asistieron se quedaron con una impresión positiva sobre el potencial de la marca para elevar los márgenes a mediano plazo, dijeron las personas. Porsche está celebrando un día de mercados de capitales el lunes en el que podría trazar un impulso de ganancias renovado.

Pero varios administradores de fondos siguen preocupados por el pequeño capital flotante de Porsche de 12,5% y una estructura de acciones de dos clases que deja poco espacio para una mayor independencia administrativa.

VW planea vender una participación de hasta 25% de las acciones preferentes que no tienen derecho a voto. El poderoso clan multimillonario Porsche y Piech, que controla VW a través de acciones con derecho a voto, recibiría un dividendo especial para financiar la compra de una participación minoritaria de bloqueo en Porsche. Un portavoz de Porsche se negó a comentar cuando fue contactado por Bloomberg News.

Los gerentes de Porsche "presentaron muy bien su estrategia para hacer avanzar a la empresa", dijo Simon Jaeger, gerente de portafolios de Flossbach von Storch AG. Aún así, advirtió que la estructura de propiedad planificada está a punto de influir en la valoración de la empresa.

En el pasado, los inversores han culpado a la intrincada estructura de gobierno de VW por su rendimiento bursátil por debajo de la media. Las acciones preferentes de VW han caído alrededor de una cuarta parte este año, valorando a toda la empresa, que también incluye a Audi, Lamborghini y Bentley, en aproximadamente US$80.000 millones.

VW ha estado presionando durante años para volverse más ágil, pero el éxito ha sido limitado. Una cotización de Traton SE, la unidad de fabricación de camiones de VW, fracasó en medio de alborotos internos y una pequeña flotación libre. Las acciones de la empresa se han reducido casi a la mitad desde la salida a bolsa de 2019.

Porsche argumenta que se destaca entre los fabricantes de autos de lujo por sus altos volúmenes. La marca vendió 301.915 vehículos el año pasado, en comparación con los 11.155 de Ferrari y los 6.178 de Aston Martin Lagonda Global Holdings Plc. También promociona la resiliencia de Porsche en lo que respecta a la rentabilidad, con márgenes operativos de la unidad en un promedio de 16,1% en los cinco años hasta 2021, según una presentación vista por Bloomberg.

Preocupaciones macro

Pero hay preocupación por el entorno macro. La industria automotriz ha tenido problemas para aumentar la producción después de que la pandemia sacudiera las cadenas de suministro mundiales y provocara una escasez de semiconductores. Tesla Inc., el fabricante de vehículos eléctricos más vendido del mundo, ha perdido alrededor de un tercio de su valor este año. Incluso Ferrari, que apunta a un margen operativo de hasta un 30% para 2026 y es visto como el estándar de oro de las OPI exitosas de autos de lujo, ha bajado alrededor de un 16%.

“El perfil de margen de Porsche lo coloca con un descuento frente a Ferrari”, dijo Dev Chakrabarti, gerente de cartera de AllianceBernstein. “Vería que la valoración de la compañía se acerca a los US$75.000 millones en una oferta pública inicial en lugar de los US$100.000 millones como se ha promocionado”.

Hay un aspecto clave que Porsche tiene a su favor: está muy por delante de sus pares, incluidos Ferrari y Aston Martin, cuando se trata de electrificar su línea.

Las primeras reuniones de OPI se llevaron a cabo en Fráncfort, Londres, Nueva York y Boston, dijo una de las personas, y agregó que a algunos inversionistas se les dio un recorrido por una planta donde Porsche ensambla el Taycan, un vehículo eléctrico que vendió más que el icónico 911 el año pasado. El fabricante también se está preparando para lanzar una versión a batería de su popular SUV Macan para competir con el Model Y de Tesla.

Porsche “es la marca heredada más cercana a Tesla en términos de electrificación”, dijo Michael Dean, analista de Bloomberg Intelligence, en una nota esta semana. “Será un competidor clave para Tesla en 2023”.

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