MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La inflación de México se desaceleró el mes pasado ante expectativas, pero se mantuvo elevada si no se consideran elementos volátiles
La inflación de México se desaceleró el mes pasado en línea con las expectativas, pero se mantuvo elevada si no se consideran los elementos volátiles, lo que destaca la opinión del banco central de que sería prematuro considerar flexibilizar la política monetaria en la reunión de esta semana.
Los precios al consumidor aumentaron un 4,79% en julio respecto del mismo mes del año anterior, frente al 5,06% de junio, informó el miércoles el instituto nacional de estadísticas. El resultado coincidió con la estimación mediana de los economistas encuestados por Bloomberg.
La inflación subyacente, que excluye elementos volátiles como el combustible y los alimentos, se desaceleró al 6,64% desde el 6,89% del mes anterior. Ha permanecido elevada más persistentemente que la inflación general y aún es más del doble de la meta del banco central, del 3% más o menos 1 punto porcentual.
Los precios de los alimentos, incluidos los del aguacate, la cebolla y las bananas, fueron los que más contribuyeron a la inflación, junto con los costos del transporte aéreo, la vivienda y los servicios turísticos, lo que mantiene la presión sobre los encargados de la política monetaria para que sigan alerta.
“En balance considero que este es un buen dato”, señaló Jessica Roldán, economista jefe de Casa de Bolsa Finamex. “Pero no quita la preocupación que hemos expresado sobre la resistencia de la inflación subyacente a bajar de manera más acelerada”.
Los cinco miembros de la junta del Banco de México aún no han discutido un cronograma para reducir las tasas de interés, según el acta de su reunión de junio, cuando dijeron que era demasiado pronto para tener tal conversación. Eso ha llevado a un amplio rango de proyecciones sobre cuándo el banco, conocido como Banxico, finalmente optará por una postura menos restrictiva.
“Realmente es un tema estacional, una vez que concluyan las vacaciones, vamos a tener el efecto contrario, en donde los precios de los servicios se van a revertir, sin embargo, vamos a tener otros, porque la inflación es de los indicadores más estacionales”, dijo Janneth Quiroz Zamora, directora de análisis económico de Monex Casa de Bolsa. “La inflación va a bajar por estos temas, pero van a aumentar las colegiaturas en septiembre y en octubre van a empezar a revertir los subsidios energéticos”.
Entre los grandes bancos centrales con metas de inflación de la región, Chile y Brasil ya han comenzado a reducir los costos de endeudamiento, mientras que los economistas encuestados por Bloomberg esperan que Perú comience a flexibilizar la política monetaria en el tercer trimestre, y que Colombia y México se sumen a la tendencia hacia fin de año.
Los analistas que participaron en una encuesta de Citi publicada esta semana dijeron que esperan que la inflación se desacelere al 4,68% para fines de 2023 y al 4% para fines de 2024, y esperan que Banxico reduzca las tasas en 25 puntos básicos en diciembre. Algunos analistas, incluidos los de Bank of America, predijeron que la junta podría esperar hasta junio de 2024 para comenzar a reducir las tasas.
Ron DeSantis dijo que el estado había evitado el peor de los escenarios, pero advirtió de que el daño seguía siendo significativo
La empresa dijo que el monto obtenido será aplicado a la cancelación total anticipada del bono internacional en circulación
Las cifras de inflación anual general en los dos países no difirieron mucho entre sí, pero sus tendencias de precios divergieron