.
GLOBOECONOMÍA

El Ibex lideró la caída de bolsas luego del ‘Brexit’

sábado, 25 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Julián Puentes Villanueva

De esta manera, el Ibex 35 de España selló su mayor caída de la historia, y como señala el diario Expansión, el 12,35% que ha perdido hoy el Ibex, hasta los 7.787,70 puntos, ha superado con creces el desplome del 10 de octubre de 2008, cuando se hundió un 9,14% tras la quiebra de Lehman Brothers.

 “El selectivo español salda la semana con un retroceso del 6,9% gracias a las subidas que experimentó de lunes a jueves y se sitúa en mínimos desde febrero. El Ibex, además, ha sucumbido a la avalancha de desinversiones justo en la última jornada antes de las elecciones generales del próximo domingo, destacó el diario.

La larga lista de indicadores bursátiles que se desplomaron ante la noticia la continuó el índice japonés Nikkei 225  con un descenso de 7,92%, el CAC 40 de París que se desvalorizó 8,04%, el Xetra Dax de Frankfurt que decreció 6,82% y el Ftse 100 de Londres que cedió 3,15%. 

“Los mercados globales se desplomaron luego de que los resultados del referendo mostrara que los británicos querían dejar la Unión Europea, por ejemplo hubo una fuerte caída de la libra esterlina a un mínimo histórico, la renta variable se debilitó en todo el mundo y las acciones chinas cayeron más de un 1%. Igualmente los controles de capital del país frenaron las fuertes ventas que afectaron a otros mercados asiáticos”, explicó Felipe Pinzón, analista de estrategias y mercados de Profesionales de Bolsa. 

Por su parte, Daniel Velandia, director de research de Credicorp Capital, agregó que “frente a los mercados, la libra esterlina alcanzó una depreciación de 11,4% una vez conocida la noticia (1,32) y las bolsas europeas una caída de hasta 9.0%.  Otros activos refugio como el Yen registró una apreciación superior al 7% (99 yenes por dólar) y los bonos del Tesoro a 10 años, una tasa mínima de 1,404%”.

Sin embargo, añadió que consideran este hecho coyuntural y con reacciones diferentes entre regiones. “Esto quiere decir que, si bien existe una probabilidad de impacto en términos globales vía un sentimiento negativo o de aversión al riesgo de los inversionistas, lo cierto es que efectos fundamentales se presentarán más en el Reino Unido y Europa, que son los principales afectados”, señaló.

No obstante, lo que más preocupa es el efecto a largo plazo sobre los principales índices bursátiles, ya que esta decisión tomaría al menos dos o tres años para hacerse efectiva y, adicionalmente, se teme que el ‘Brexit’ ‘contagie’ a otros países europeos a tomar la misma decisión de romper la relación comercial con la Unión Europea.

“El lío que tenemos ahora no es la decisión en sí que acaba de tomar Reino Unido, sino el efecto dominó que esto pueda generar, ya que puede ser un incentivo para que otros países de la zona euro inicien sus propios referendos”, aseguró Munir Jalil, jefe de investigaciones económicas de Citibank.

“Si las repercusiones de la salida de Reino Unido fueran inmediatas ya estarían descontadas en el mercado. Sin embargo,  viendo el panorama de Europa y Estados Unidos esto apenas es el inicio de una gran volatilidad,  mientras se espera que haya algo más de certeza y se discutan más las consecuencias de esta decisión”, resaltó por su parte Carlos Anaya, analista de Ultraserfinco.  

Este punto lo refuerza Jalil,  al asegurar que este es un proceso largo que ni siquiera será liderado por su primer ministro David Cameron, “por lo que en la medida que los inversionistas se sientan inseguros, se irán presentando picos de aversión al riesgo y falta de apetito por activos de mercados emergentes”.

No obstante, apenas se conocieron los resultados el presidente del BoE Marvin Carney, dio una inyección de US$296.298 millones (cerca de la mitad de la ayuda que utilizó para mitigar la crisis de 2008-2009, que fue de US$555.559 millones que, al menos, logró detener la caída en los activos de riesgo a nivel global. 

Velandia agregó que además en el frente Europeo, la canciller Ángela Merkel ha llamado a la calma y a no tomar decisiones apresuradas antes de conocer las acciones que emprenderán los gobiernos para enfrentar esta coyuntura. Esto, después de que voces en Italia y en Francia llamaran a repetir la acción emprendida por el Reino Unido de buscar separarse de la Unión Europea. 

“Así, la desvalorización registrada a nivel global en la jornada de hoy no debería ser de largo plazo, aunque sí podría haber volatilidad en las siguientes jornadas. Razón motivada por la aversión al riesgo global y por expectativas de posibles anuncios de medidas de las autoridades económicas de distintas regiones”, añadió Velandia.

No obstante, aunque América no se libró de las consecuencias  que esta decisión causó en todo el mundo, los daños colaterales fueron menores que en Europa. 

Al cierre de esta edición el Nasdaq y  el Dow Jones de Estados Unidos caían hasta 4,59% y 3,39%, respectivamente. En el caso de América del Sur y Centroamérica índices como el Bovespa de Brasil , Mxse IPC de México, Merval de Argentina,  Bvlp de Perú, Igpa de Chile y el Ibvc de Venezuela caían 3,09%,  2,86%, 2,68%, 206%, 1,54% y 4,73%, respectivamente.

Finalmente, en el caso de Colombia, el índice de Capitalización Bursátil Colcap también finalizó con cifras negativas durante la jornada. Se desvalorizó 0,89% al cierre. 

Bolsa peruana con mayor caída en siete semanas
La bolsa peruana, según informó la agencia de noticias Reuters, cerró el viernes con su mayor caída porcentual diaria en siete semanas, en línea con los mercados globales y los menores precios de los metales básicos, tras la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea. El índice referencial de la bolsa limeña perdió un 1,94% a 19.971,55 unidades, aunque acumula en el año un alza de 54,82%. Por su parte, cayeron las acciones de la productora de zinc y plata Volcan, la más líquida del mercado, un 5,1%, a 0,56 soles. 

Las opiniones

Daniel Velandia
Director de research de Credicorp Capital 
“La desvalorización registrada a nivel global no debería ser de largo plazo, aunque sí podría haber volatilidad en las siguientes jornadas”.

Munir Jalil
Jefe de investigaciones económicas de CitiBank
El lío ahora es el efecto dominó, ya que puede ser un incentivo para que otros países de la zona euro inicien sus propios referendos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Vietnam 19/07/2024 Partido Comunista de Vietnam informa de la muerte de Trong, el líder máximo del país

El Partido Comunista informó en un comunicado publicado en su página web que Trong falleció a primera hora de la tarde "debido a su avanzada edad y a una grave enfermedad"

Argentina 22/07/2024 Los Benetton van a comenzar un mega proyecto de hidrógeno verde en Argentina

La empresa acaba de ser parte de una fusión millonaria entre su frigorífico Faimali y Estancias de Patagonia, la cárnica ovina

Israel 20/07/2024 Israel afirma haber atacado objetivos en el puerto del Mar Rojo controlado por hutíes

El ataque israelí fue aprobado el sábado por el gabinete de seguridad del gobierno encabezado por el primer ministro Benjamin Netanyahu