.
SALUD

El hambre y los costos de la crisis energética están estrechamente relacionados

lunes, 6 de febrero de 2023

La crisis energética no solo ha afectado los bolsillos de las personas, sino que ha contribuido al aumento en las cifras de hambre.

La inseguridad alimentaria, pese a que es un concepto que suele conectarse directamente con la tierra, los cultivos y los recursos del agro, podría aumentarse en los próximos años a causa del alza de los costos de los energéticos.

La inseguridad alimentaria ocurre cuando una persona no tiene la cantidad o calidad de alimentos para suplir sus necesidades biológicas y según la FAO, en el mundo 29,3% de la población sufría en 2021 de esta problemática en un estado moderado o grave. Una de las preocupaciones de la organización es que la cifra pueda seguir creciendo por factores como la guerra en Ucrania, que sigue presionando al alza los insumos para el cultivo de alimentos.

El índice de precios de los alimentos presentado por la organización, entre 2021 y 2022 hubo un aumento de 14,3% en los productos alimenticios básicos. Los más afectados fueron los lácteos, cereales y aceites vegetales.

El gas

Debido al aumento al aumento de 1% en los fertilizantes (que son principalmente exportados por Rusia) podría haber un incremento de 0,45% en los productos básicos alimentarios en cuatro trimestres, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). La clave de este aumento está en el gas natural, que en 2022 fue 150% más caro que en 2021; un insumo fundamental para los fertilizantes a base de nitrógeno.

Lo anterior no tendría otra consecuencia que la disminución de cosecha en los cultivos ante la reducción de fertilizantes por su alto costo. El FMI advierte que esto podría generar un alza de 8,5% en el precio de los alimentos básicos, pues se predice una caída del 1% de las cosechas mundiales. La receta es clara: alto valor del gas, menos fertilizantes, menos cosechas y más inseguridad alimentaria.

El petróleo y la gasolina

En 2023 los precios de la gasolina han sufrido fuertes incrementos. Solo en Colombia ha subido aproximadamente $650 en lo que va del año. Los incrementos en los precios de este commodity afectan directamente a los productores y transportadores de alimentos a nivel mundial, ya que ante esta subida se genera que sea menos accesible el correcto funcionamiento de su maquinaria limitando su funcionamiento y producción agrícola.

¿Cómo están los datos de seguridad alimentaria en Colombia?

Un estudio realizado por la Universidad Nacional reveló que la pandemia empeoró las cifras y ahora siete de cada 10 familias no pueden asegurarse suplir completamente sus necesidades alimenticias.

Específicamente en situación de inseguridad alimentaria habría 7,3 millones de colombianos que necesitarán asistencia alimentaria en 2022, agrega el informe. Los altos costos de la gasolina junto a la creciente inflación podrían generar que esta problemática se intensifique.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 27/05/2024 Expertos en Brasil estiman aumento de inflación hacia 2026 por encima de lo previsto

El aumento de los precios al consumidor para finales de 2024 y 2025 subió a 3,86% y 3,75%, desde 3,8% y 3,74%, respectivamente, según una encuesta semanal de economistas del banco central

EE.UU. 28/05/2024 Las acciones de GameStop Corp. suben el martes al recaudar casi US$1.000 millones

Las acciones de la empresa con sede en Grapevine, Texas, subieron un 27% en las operaciones previas a la comercialización del martes

Israel 27/05/2024 El ataque de Israel al campamento de Rafah causa 45 muertos y provoca la protestas

El ejército israelí declaró que el ataque del domingo, basado en "información de inteligencia precisa", había eliminado al jefe de Hamás