.
HACIENDA

Inflación llegará a 13,27% anual en enero, impulsada por alimentos, energía y gasolina

sábado, 4 de febrero de 2023

Los expertos esperan que los precios de la canasta básica sigan aumentando. Los derrumbes en la vía Panamericana impulsan al alza

Con los derrumbes en la vía Panamericana y diferentes bloqueos en las carreteras del país, se espera que los precios de la canasta básica en Colombia sigan subiendo.

Hoy el Departamento Nacional de Estadística (Dane) dará a conocer el dato de inflación de enero y los analistas prevén que se mantenga en dos dígitos y que, en promedio, llegue a 13,27% anual.

Esas son las proyecciones que indica la última encuesta mensual de Citibank, que reúne los pronósticos de 25 entidades.

Según varios analistas, este aumento en la inflación estaría explicado por el alza en los precios de los alimentos, de los servicios, de bienes regulados, como los combustibles, y de los bienes importados, como vehículos.

“La inflación en los primeros meses del año va a estar presionada al alza, entre otras cosas, por los alimentos debido al efecto del cierre de la vía Panamericana, los altos costos de insumos importados y la depreciación acumulada del peso”, explicó Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana.

Mientras que para Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, la inflación de enero cerrará con un dato mensual de 1,9%, con un sesgo al alza, lo que dejaría el indicador en 13,4%.

LOS CONTRASTES

  • Juan David BallénDir. de Análisis y estrategia de Casa de Bolsa

    “Entre los motivos que explicarían este comportamiento están los aumentos anuales de los bienes indexados tanto al aumento del salario mínimo como a la inflación de cierre de año”.

  • Julio RomeroEconomista jefe de Corficolombiana

    “La inflación en los primeros meses del año va a estar presionada al alza por los alimentos debido al efecto del cierre de la vía Panamericana, los costos de insumos importados y la depreciación del peso”.

“Entre los motivos que explicarían este comportamiento están los aumentos anuales de los bienes indexados tanto al aumento del salario mínimo como a la inflación de cierre de año, el aumento del precio de la gasolina, el invierno y el cierre de la vía Panamericana, entre otros”, destacó Ballén.

Otro de los componentes importantes que, según Romero, presionan la inflación al alza, es el aumento en los precios de la gasolina. “Están los regulados como combustibles, que el Gobierno viene aumentando para cerrar el pasivo con el Fepc, y gas, que tiene parte de su tarifa indexada al IPP y al dólar”.

Para David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores, el sesgo de la inflación es alcista. “Nuestro escenario base es 1,74% pero podríamos tener un escenario al alza. Tenemos otros componentes que jalonan, como la vivienda, los servicios públicos y en general la indexación. En transporte, vemos presión por el dólar”.

Dentro de la encuesta de Citibank, los pronósticos más altos fueron los de Banco de Bogotá (13,72%), Grupo Bolívar (13,68%), el Banco Popular (13,64%), Fidubogotá (13,61%) y Credicorp Capital (13,6%). En cambio, en los más bajos estaban los de Skandia (12,75%), Moody´s Analytics (12,9%), Citi (12,97%), Asobancaria (12,97%) y JP Morgan (12,99%).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 22/04/2024 Luego de más de ocho meses, Gobierno no define subsidio a combustible de taxistas

Los ministerios de Minas y Transporte no han definido lo que sucederá con la medida, que todavía se encuentra “en estudio”

Hacienda 20/04/2024 Respuesta de Petro; anuncia marchas y discurso en la plaza de Bolívar el 1.° de mayo

Aseguró que le solicitará a "los trabajadores y trabajadoras que me permitan hablar en su tribuna"; para muchos es su reacción a las marchas de mañana

CUBRIMIENTO EN VIVO 22/04/2024 "Ya se encuentran disponibles las medidas para ajustar los excedentes de energía"

El jefe de cartera de Energía dijo que dos parques solares entrarán al sistema, con lo cual inyectarán 39,7 megas adicionales.