.
SUIZA

El Gobierno suizo apoyará la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2038

viernes, 27 de septiembre de 2024

Bandera de Suiza

Foto: Bloomberg

Suiza quiere ser el país anfitrión de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2038, la ciudad se confirmaría después

Bloomberg

El gobierno de Suiza prometió su apoyo a una candidatura local para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2038, que promete utilizar solo las instalaciones existentes, distribuir los juegos por todo el país y obtener financiación principalmente del sector privado.

El Comité Olímpico Internacional invitó a Suiza a un llamado diálogo privilegiado, lo que significa que el país puede obtener la sede de los Juegos en 2027 sin tener que competir con otros anfitriones, dijo el gobierno en un comunicado el viernes. Los Juegos Olímpicos son "una gran oportunidad para el país", agregó.

“No se trata de un caso de megalomanía”, dijo la presidenta suiza Viola Amherd a los periodistas en Berna. “Deberían ser unos partidos que nos convengan en Suiza, que sean modestos pero a la vez bellos e inspiradores”.

El año pasado, las federaciones deportivas de Suiza respaldaron una oferta local de bajo costo de US$1.600 millones para los Juegos de 2030 o 2034, pero el COI decidió elegir los Alpes franceses y luego Salt Lake City para esas dos ediciones de los Juegos, que ya han sido sede de los Juegos Olímpicos.

Aunque Suiza ha sido sede del COI desde 1915 y se le atribuye al complejo turístico suizo de St. Moritz la invención del turismo de invierno, el escepticismo local ha saboteado al menos tres candidaturas anteriores para los Juegos de Invierno. St. Moritz fue sede de los Juegos en dos ocasiones, pero la última fue en 1948.

Cuando en 2013 surgió otra candidatura para albergar los Juegos de 2022 en Graubünden, los ciudadanos, recelosos, la rechazaron por un estrecho margen. En 2017, el mismo cantón rechazó una candidatura para los Juegos de 2026 y, un año después, también fue rechazada una propuesta rival del cantón de Valais.

“Es muy importante que la población participe en el proceso” de la nueva candidatura suiza, afirmó Amherd. “Sólo queremos organizar los partidos que la gente quiere”.

El proyecto de 2038 ha obtenido cierto apoyo popular porque se concibe como una iniciativa nacional en la que ningún cantón asumirá la carga por sí solo. Mientras el COI insta a los licitadores a controlar los costos, los suizos se han comprometido a no realizar nuevas construcciones y a celebrar eventos como el patinaje de velocidad en pista larga, para el que no hay sedes en Suiza, en un país vecino.

Esto contrasta con Milán-Cortina, coanfitriona de los Juegos de Invierno de 2026. Los organizadores decidieron construir una nueva pista de deslizamiento de US$100 millones para las pruebas de luge, bobsleigh y skeleton, para gran consternación del COI, porque el viceprimer ministro de Italia prometió que Italia no podría albergar unos Juegos Olímpicos en los que las pruebas se llevaran a cabo fuera de su territorio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 24/06/2026

Las ventas de viviendas nuevas en EE. UU. caen inesperadamente en medio de las altas tasas

Según cifras gubernamentales, la compra de viviendas unifamiliares nuevas disminuyó 7,3% hasta alcanzar una tasa anual de 580.000 el mes pasad

Venezuela 24/06/2026

Empiezan labores de rescate tras sismo que derrumbó casas y edificios en Venezuela

Venezuela se encuentra en una región tectónica sísmicamente activa donde la placa del Caribe choca con la placa sudamericana

Uruguay 22/06/2026

Meteorólogos prevén posibles nevadas en Uruguay por la irrupción de aire polar de esta semana

El meteorólogo brasileño Igor Roik señaló a través de su cuenta en la red social X que las temperaturas en Uruguay descenderán en promedio unos 5 °C