.
BRASIL

Gobierno de Brasil estudia nueva regla fiscal para aumentar el gasto a partir de 2023

martes, 20 de septiembre de 2022

Reuters

Foto: Reuters

La propuesta también permitiría aumentar el gasto real después de una recesión, independientemente del endeudamiento

Reuters

El Ministerio de Economía de Brasil está estudiando una nueva norma fiscal que permitiría que el gasto público creciera por encima de la inflación en función del crecimiento económico y del nivel de deuda bruta, según una presentación vista por Reuters.

La propuesta preliminar también permitiría aumentar el gasto real después de una recesión, independientemente del endeudamiento del país. La presentación fue mostrada en un evento privado en la Universidad de Brasilia el viernes pasado por Rogério Boueri, asesor especial de estudios económicos del ministerio.

A nivel interno, la medida se considera más flexible que la idea del Tesoro de dar cabida a más gastos si el país se encuentra en una senda de deuda pública favorable, ya que permitiría realizar más gastos el próximo año.

El Ministerio de Economía declinó hacer comentarios.

El tope constitucional de gasto limita actualmente el crecimiento del gasto público a la inflación del año anterior. Se está estudiando una nueva norma fiscal para dar cabida a un mayor gasto social.

Según la norma propuesta, que requeriría un cambio constitucional, se permitiría que el gasto público creciera por encima de la inflación en un año si la deuda bruta, actualmente en el 77,6% del PIB, se situara por debajo del 80% del PIB en el año anterior.

Con la deuda bruta entre el 60% y el 80%, el crecimiento real del gasto sólo se produciría si el PIB aumentara más del 2% el año anterior. Con la deuda bruta por debajo del 60%, el gasto se permitiría si el crecimiento del PIB fuera superior al 1%.

En cualquier caso, se permitiría que el gasto creciera en el PIB del año anterior menos un punto porcentual.

Dado que el Gobierno prevé una expansión del 2,7% este año, la nueva norma permitiría que el gasto público aumente un 1,7% en términos reales en 2023, el equivalente a casi 31.000 millones de reales (US$6.020 millones), según la presentación.

Esto seguiría siendo insuficiente para mantener el actual gasto mensual de 600 reales en ayudas a las familias de baja renta.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 03/12/2025

Presidente de Venezuela confirma llamada con Trump, dice fue respetuosa y cordial

Fue la primera vez que el dirigente venezolano, en el gobierno desde el 2013, comentó la conversación con Trump en medio del vasto despliegue militar en el Caribe

Minas 07/12/2025

Joyas, barras y monedas, así está distribuido el oro total del planeta

El metal sobre la superficie en la Tierra asciende a 216.265 toneladas, mientras que el stock subterráneo será de 132.110 toneladas

Ecuador 04/12/2025

Los Ríos se convierte en la zona más violenta de Ecuador por guerra de bandas criminales

La razón principal del conflicto se da gracias a que la provincia ocupa una posición estratégica en la cadena del narcotráfico, sirve de corredor entre el norte del país y las zonas costeras