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HACIENDA El Gobierno colombiano es el que más gasta en la Alianza del Pacífico
sábado, 13 de octubre de 2018

Argentina y Venezuela son los líderes en Latinoamérica

Sebastián Montes

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), las proyecciones fiscales de una nación se basan en presupuestos anunciados oficialmente, además de que suelen referirse al Gobierno general. Dichos estimados también incluyen el gasto público de una nación, que lo mide según el porcentaje que abarca del PIB. De acuerdo a ello, Colombia es el país de la Alianza del Pacífico con el mayor gasto público, pues este rubro abarcará 28,4% del PIB para finales de este año, según los cálculos del FMI.

En cuanto a los demás países de la Alianza, el gasto público de Chile le sigue al de Colombia con 25,1% del PIB para este año, mientras que México y Perú arrojan proyecciones de 24,7% y 21,8%. Para 2019 se mantiene el mismo orden con cifras similares, donde Colombia seguiría liderando con un gasto público que ocuparía 28,3% del PIB. Le siguen Chile, México y Perú con 25,2%, 24,2% y 22% respectivamente.

Según el monitor fiscal del FMI, revelado en su reunión anual en Bali, Indonesia, los países de la Alianza del Pacífico se caracterizan por ser los que menos gastan en la región con la única excepción de República Dominicana, que destinará solo 18,1% de su PIB en este rubro para final del año y 18,3% para 2019.

Por otro lado, los países que más gastan son los que atraviesan por crisis económicas. Ese puesto se lo llevan Argentina y Venezuela, con un gasto publico que abarca 40,9% del PIB.

Ambos enfrentan escenarios adversos si se tiene en cuenta que el país que gobierna Mauricio Macri solicitó una adición de US$7.100 millones del préstamo que le otorgó el FMI, mientras que Venezuela se enfrenta a pronósticos de inflación de 10.000.000% para 2019 de acuerdo con estimaciones de la institución.

Según el exministro de Hacienda, Roberto Junguito, la manera en la que una nación define cuánto porcentaje del PIB destina para el gasto público depende del rol que el Estado juega en la economía de su país. “Hay algunos donde el Estado provee una gran cantidad de bienes y servicios directamente, entonces el gasto público tiende a ser mayor. Hay otros donde se delega esta función al sector privado”, agregó.

LOS CONTRASTES

  • Abdelhak SenhadjiDirector Adjunto del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI

    “Todavía hay un problema de gobierno y de corrupción. Sin embargo, las autoridades son conscientes de eso y están trabajando para avanzar en esa área”.

Por su parte, el director adjunto del departamento de asuntos fiscales del FMI, Abdelhak Senhadji, dijo que la región ha progresado bastante en el marco macroeconómico y el marco fiscal, pero aclaró que, como en otros lugares del mundo, queda “mucho por hacer”.

“Los países como Colombia, que son exportadores de productos básicos, en realidad han adoptado reglas fiscales que protegen el presupuesto de las fluctuaciones, tanto frecuentes como importantes, en los precios del petróleo. Además, mantienen la sostenibilidad fiscal en el mediano plazo”, señaló.

Los gobiernos deben manejar mejor sus recursos

Los expertos del FMI en materia fiscal, Vitor Gaspar, Jason Harris y Alexander Tieman mencionaron que cada nación debe saber muy bien “qué posee y qué debe” para dar un manejo adecuado a los recursos económicos de su nación. Asimismo, la entidad destaca en sus reportes que estos balances, ligados más que todo al sector público, ofrecen un panorama más fiel y completo del estado del patrimonio de un país. Una mejor gestión de dichos balances permite ”incrementar los ingresos, reducir riesgos y mejorar la formulación de la política fiscal”.

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