.
HACIENDA

El gasoducto de gasolina más grande de EE.UU. se reinicia después de un ciberataque

miércoles, 12 de mayo de 2021

La compañía con sede en Alpharetta, Georgia, dijo durante el fin de semana se vio obligada a desconectar los sistemas para prevenir

Bloomberg

El gasoducto más grande de Estados Unidos está regresando al servicio, recuperándose de un ataque cibernético el viernes por la noche que elevó los precios de las bombas y ahogó los suministros de combustible en todo el este de EE. UU.

El Oleoducto Colonial, una fuente crítica de gasolina y diesel para el área de Nueva York y el resto de la costa este, se reiniciará alrededor de las 5 p.m. hora del este, dijo la compañía operadora en un comunicado . La compañía con sede en Alpharetta, Georgia, dijo durante el fin de semana que se vio obligada a desconectar los sistemas el 7 de mayo en respuesta a un ataque de ransomware.

La noticia llega cuando las estaciones de gasolina se están secando desde Florida hasta Virginia. En partes del sur de EE. UU., tres de cada cuatro estaciones de servicio no tenían combustible hasta el miércoles, mientras que en Washington, DC, los automóviles se alineaban en las cuadras mientras esperaban para llenarse. Los precios de las bombas de Estados Unidos han superado los US$3 el galón por primera vez en seis años. Colonial cada día normalmente envía alrededor de 2,5 millones de barriles (105 millones de galones), una cantidad que supera el consumo total de petróleo de Alemania.

La interrupción subraya cuán vulnerable se ha vuelto el sistema de suministro de combustible de Estados Unidos a raíz del aumento de los ataques a la infraestructura energética por parte de piratas informáticos en los últimos años.

Colonial es solo el último ejemplo de infraestructura crítica que está siendo atacada por ransomware. Los piratas informáticos intentan cada vez más infiltrarse en servicios esenciales como redes eléctricas y hospitales.

La escalada de amenazas llevó a la Casa Blanca a responder el mes pasado con un plan para aumentar la seguridad en las empresas de servicios públicos y sus proveedores. Los oleoductos son una preocupación específica debido al papel central que desempeñan en la economía estadounidense.

El ataque a Colonial también se produjo justo cuando la industria energética del país se prepara para los viajes de verano y cuando la demanda de combustible se recupera de los bloqueos relacionados con la pandemia.

Fue una reminiscencia de un ciberataque de 2018 que derribó un sistema de comunicaciones de terceros utilizado por varios operadores de gasoductos naturales en los EE. UU. ese ataque no detuvo los flujos reales de gas, pero retrasó la facturación de los servicios públicos y dificultó a los comerciantes pronosticar los suministros .

La Oficina Federal de Investigaciones atribuyó la violación al ransomware creado por un grupo llamado DarkSide . Surgieron algunas pruebas que vinculan a DarkSide con Rusia o con otros lugares de Europa del Este. El presidente Joe Biden dijo que Rusia tiene " cierta responsabilidad " para abordar el ataque, pero no culpó al Kremlin, diciendo que "hay evidencia" de que los piratas informáticos o el software que utilizaron están "en Rusia".

Lea la nota completa aquí.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 22/06/2024 Constructora Armas pidió su reorganización judicial como medida para evitar quiebra

La sociedad ligada al Grupo Armas detalló que la principal causa que desencadenó sus problemas financieros fue la pandemia de 2020

México 19/06/2024 La presidenta electa de México le apunta a reducir el déficit en 2025 sin reforma fiscal

Buscará nuevos recursos para las arcas del Estado a partir de la digitalización del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y las aduanas nacionales

Israel 21/06/2024 ONU dice que depende de Israel restablecer orden en Gaza para distribución de ayuda

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que existe una "anarquía total" en Gaza, donde la ONU ha advertido una hambruna