.
MÉXICO

Ventas de gasolina de Pemex permanecen inferiores a los niveles registrados en 2019

miércoles, 14 de abril de 2021

Aunque se espera que las ventas de gasolina suban este año, seguirán siendo inferiores a los niveles de 2019 en aproximadamente 16%,

Bloomberg

Petróleos Mexicanos anticipa que este año sus ventas de gasolina no se recuperarán por completo a los niveles previos a la pandemia, debido a medidas de cuarentena que perjudican la demanda y ante competidores que ganan cuota de mercado.

Si bien se proyecta que las ventas de gasolina de la estatal subirán este año en comparación con 2020, seguirán siendo inferiores a los niveles de 2019 en aproximadamente 16%, según dos personas con conocimiento de la situación, que solicitaron el anonimato porque la información no es pública. Pemex no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Aún falta para que la demanda de combustible se recupere completamente a medida que el país lidia con uno de los mayores índices de mortalidad por covid-19 y un lento despliegue de las vacunas. La demanda de combustible en México cayó más de 70% en el apogeo de la pandemia en abril del año pasado, según la asociación de minoristas de combustible Onexpo.

Pemex, que tenía el monopolio hasta 2014, también ha perdido participación de mercado desde que históricas reformas energéticas abrieron la industria a minoristas de gasolina del sector privado que han invertido mucho en estaciones de servicio e infraestructura de almacenamiento.

El número de estaciones de servicio de la franquicia de Pemex cayó un 13% el año pasado a 7.468, lo que representa 57% del total del país. Otras 883 estaciones de servicio están registradas bajo el esquema de sublicencia de la marca Pemex.

El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder con la promesa de fortalecer a Pemex y revertir las medidas liberalizadoras de su predecesor para que México sea autosuficiente en la producción de gasolina.

Un proyecto de ley que se espera sea aprobado pronto por el Congreso tiene como objetivo modificar la ley de hidrocarburos para dar a Pemex más control sobre el mercado de combustible, y podría ayudar a la compañía estatal a recuperar su participación en el mercado. El miércoles, el proyecto de ley estaba bajo votación en la cámara baja del Congreso.

Las ventas de gasolina de Pemex cayeron 21% el año pasado a 571.200 barriles por día, según datos de la compañía. En los primeros dos meses de este año, las ventas promedio de gasolina fueron de 513.500 barriles por día, según datos de Pemex.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 27/02/2024 Confianza de consumidor estadounidense disminuye por primera vez en cuatro meses

El indicador mostró caída de más de cuatro puntos mientras se espera la revelación del dato PIB del cuarto trimestre esta semana

China 29/02/2024 La sequía en las ventas de viviendas en China persiste a pesar del apoyo a este sector

El mercado inmobiliario de las 100 empresas más grandes chinas cayó 60% en relación a 2023, con cifras de US$25.800 millones

Estados Unidos 27/02/2024 Bitcoin supera el nivel de precio de US$57.000 por primera vez desde finales de 2021

La entrada en cotización de ETF han impulsado el repunte en la valoración de bitcoin, esto se da en medio de un repunte de tasas