La directora del FMI, Kristalina Georgieva, aseguró que los mercados emergentes necesitarán ayuda de al menos US$2,5 billones

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Durante la conferencia de prensa que dio la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, se conoció que el organismo internacional considera el mundo ha entrado en una recesión tan mala o peor que la de la crisis financiera mundial. Por lo que la directiva aseguró que "espera una recesión bastante profunda para 2020".

Uno de los países que ya está en recesión es Estados Unidos, según las estimaciones del FMI.

Con base en esto, Georgieve resaltó que la recuperación en 2021 dependerá de si se puede contener el virus y si se evita que los problemas de liquidez se conviertan en problemas de solvencia.

Para evitar que el impacto sea peor, el FMI está buscando un enfoque práctico para prevenir que los países endeudados "caigan por el barranco", dijo Georgieva.

Además de lo anterior, la directora del FMI aseguró que debido a esta coyuntura global, los mercados emergentes necesitarán ayuda de al menos US$2,5 billones. Esta estimación parte de que estas economías son las que sentirán los mayores golpes, ya que muchas de estas hasta ahora estaban empezando a mostrar signos de recuperación o un mejor panorama para este año, el cual se vio frustrado por la expansión del Covid-19.

Otro de los aspectos que resaltó la directora es que esta coyuntura podría tener un impacto muy negativo en las exportaciones de los mercados emergentes. Estas pueden bajar debido a que muchos países han bajado la demanda de insumos.