.
HACIENDA

El fiscal general de EE.UU. revela la orden de Trump, dice que aprobó la búsqueda

viernes, 12 de agosto de 2022

La búsqueda e incautación de documentos fue parte de una investigación sobre si Trump retuvo ilegalmente registros presidenciales

Bloomberg

El fiscal general de los Estados Unidos, Merrick Garland, dijo que aprobó personalmente la decisión de solicitar una orden de registro para la residencia de Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump y le está pidiendo a un juez que revele la orden, así como lo que los agentes del FBI confiscaron.

“El departamento no toma esa decisión a la ligera”, dijo Garland el jueves, en sus primeros comentarios públicos sobre la búsqueda.

La Oficina Federal de Investigaciones registró el lunes la propiedad de Trump en Palm Beach, Florida, en busca de documentos clasificados que Trump pudiera haber retirado indebidamente de la Casa Blanca.

Los comentarios de Garland sobre el registro marcaron una marcada desviación de la práctica habitual del departamento de no hablar sobre una investigación en curso, y refutaron el torrente de críticas de Trump y sus aliados republicanos sobre el registro sin precedentes de la casa de un expresidente.

El Washington Post informó el jueves que los documentos relacionados con las armas nucleares se encontraban entre los elementos que buscaban los agentes, según personas familiarizadas con la investigación. Las personas no dijeron si esos artículos fueron recuperados en la búsqueda.

Los representantes del Departamento de Justicia y el FBI se negaron a comentar sobre el informe, y la abogada personal de Trump, Alina Habba, no respondió a un mensaje en busca de comentarios.

El expediente inicialmente indicó que el 25 de agosto sería la fecha límite para que Trump dijera si se oponía a la apertura de la orden. Luego, el juez emitió una orden que establece como fecha límite del viernes a las 3:00 p. m. para que el Departamento de Justicia verifique con los abogados de Trump y le diga a la corte si Trump se opondría.

Los abogados del Departamento de Justicia escribieron en un expediente judicial que las razones originales para sellar algunos de los materiales de la orden ya no eran relevantes ahora que se había realizado la búsqueda y Trump y sus representantes habían hablado públicamente al respecto.

“El interés claro y poderoso del público en comprender lo que ocurrió en estas circunstancias pesa mucho a favor de la revelación”, dijo el Departamento de Justicia en la presentación.

Si el juez concede la solicitud del gobierno, el público podría ver una copia de la orden de allanamiento, incluidos los archivos adjuntos que explican los contornos generales del allanamiento y pueden hacer referencia a los delitos federales que se están investigando, y un recibo que dejaron los agentes del FBI. detrás de la lista de lo que tomaron exactamente. Una declaración jurada por separado que los fiscales tienen que presentar ante el tribunal como parte de una solicitud de orden de allanamiento permanecería sellada.

La búsqueda e incautación de documentos de Mar-a-Lago fue parte de una investigación sobre si Trump retuvo ilegalmente los registros presidenciales, incluidos los materiales clasificados, después de dejar el cargo en enero de 2021. Eliminar los registros presidenciales sin autorización viola potencialmente una serie de leyes federales .

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Construcción 01/10/2022 Latinoamerica requiere vivienda digna y asequible; cambio climático, el mayor desafío

Durante el primer día del foro Vivienda 2022 del BID, expertos coincidieron en la necesidad de generar soluciones acordes a la realidad

Reino Unido 02/10/2022 Petición para nueva elecciones en Reino Unido se acerca a las 400.000 firmas

El número creciente sigue a la libra que alcanzó un mínimo histórico, los bancos retiraron los productos hipotecarios y el Banco de Inglaterra ya interviene

Bolsas 01/10/2022 Wall Street cae a nuevos mínimos desde 2020 por presiones inflacionarias y geopolíticas

El S&P 500 borró 9,34% de su valor en el último mes, mientras que el paneuropeo Stoxx 600 se contrajo 6,57% y el IPSA chileno cayó 5,99%.

MÁS GLOBOECONOMÍA